INFORMACION A LOS OPOSITORES

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
Invitado

INFORMACION A LOS OPOSITORES

#1 Mensaje por Invitado »

En la web del SISEJ aparece lo soguiente:

11 de mayo de 2006
La Comisión Ejecutiva del SISEJ en su reunión de 4 de mayo acordó solicitar al Ministerio de Justícia la Urgente convocatoria de las oposiciones al cuerpo de secretarios judiciales, así como la publicación del temario y el establecimiento de pruebas de acceso identicas para las diversas vias de acceso al mismo.

La Comisión Ejecutiva del SiSeJ, en su reunión del pasado 4 de mayo, adoptó el siguiente ACUERDO:


Dirigirnos al Ministerio de Justicia, y en concreto a la Subdirección de Medios Personales, a fin de instarle a que proceda a la inmediata Convocatoria de Oposiciones para el Ingreso en el Cuerpo Jurídico de Secretarios Judiciales, poniéndole de manifiesto la opinión de este Sindicato respecto a los motivos que sustentan nuestra petición, así como las pautas que, desde nuestro punto de vista, deben segurise respecto a su contenido.


En este sentido consideramos lo siguiente:


Aunque la oferta de empleo público es anual, el Ministerio de Justicia, desde el 27 de mayo de 2003 no ha convocado dichas oposiciones. Las razones alegadas por la Administración, originadas por su nueva regulación en el artículo 442 de la LOPJ y la espera de su desarrollo reglamentario, que se ha demorado más de lo previsto, redunda en perjuicio de quienes, al amparo de lo establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, llevan años preparando la misma.

El primer problema que ahora se plantea, derivado de aquella decisión, es el elevado número de opositores que se prevé van a concurrir a la oposición, lo que ha propiciado la decisión, esperamos que aún no definitiva, de cambiar el sistema que hasta la fecha regía para la celebración de aquélla.

Por otra parte, y por la información facilitada por los Sindicatos generalistas a sus afiliados, hemos podido saber que además, el retraso actual se debe a las discrepancias surgidas entre la Administración, determinadas Asociaciones de Secretarios y los propios Sindicatos, en relación con el tipo de examen al que deben someterse los aspirantes al ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales mediante el sistema de promoción interna.

Ante todas estas circunstancias, y aunque el SiSeJ no ha sido llamado a participar en negociación alguna al respecto, consideramos que debemos poner en conocimiento del Ministerio de Justicia nuestra posición ante este importante problema en los siguientes términos:


1º.-Que no puede demorarse más la convocatoria del concurso-oposición y de la oposición libre al Cuerpo de Secretarios Judiciales porque, a más de incidir negativamente en el correcto funcionamiento de los juzgados y tribunales que se ven afectados por la ausencia de titular, ello supone prolongar la interinidad que vive en la actualidad nuestro colectivo y resulta atentatorio a los derechos de los aspirantes que han visto frustrada durante más de dos años su acceso a la función pública.

2º.-Que dichos aspirantes están en la más absoluta incertidumbre respecto al contenido del Programa de materias, al que debe darse publicidad con anterioridad a la convocatoria (art. 30. 3 del Reglamento Orgánico), así como los ejercicios de las pruebas de conocimiento.


3º.-Que el derecho a la promoción profesional, reconocida en el artículo 35 de la Constitución Española, se ve suficientemente colmado en el artículo 442.2 de la LOPJ y artículo 32 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, los cuales establecen una reserva del cincuenta por ciento de las plazas ofertadas para los aspirantes del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, así como una reducción del programa no superior al cincuenta por ciento previsto para la oposición libre, reducción que versará sobre los contenidos cuyos conocimientos hayan acreditado para su acceso a dicho Cuerpo de Gestión.

4º.-Que garantizado el derecho a la promoción profesional en los términos expuestos, no puede olvidarse que en el acceso a la función pública deben asimismo garantizarse los principio de igualdad, mérito y capacidad, lo cual implica que en la fase de oposición, debe establecerse idéntico tipo de pruebas para quienes concurran a la oposición libre y al concurso-oposición para la promoción interna, bien entendido que este último con la reducción del temario prevista legalmente. Establecer distintas pruebas para unos y otros supondría la vulneración de los principios citados respecto de los opositores libres. Este es el criterio que habitualmente se sigue en las demás Administraciones Públicas y que entendemos debe asumir el Ministerio de Justicia
.

5º.-Que asimismo, este Sindicato entiende, que después del gran período que ha transcurrido desde la última convocatoria de oposiciones para el turno libre, debería mantenerse en la que próximanente se convoque, el mismo tipo de pruebas que hasta la fecha han venido realizándose, salvaguardando el esfuerzo que han realizado a lo largo de estos años mediante su preparación atendiendo a una determinada modalidad de examen, que no sería justo que ahora, a escasos meses de la celebración de la oposición, se viera modificado.



6º.-Que en todo caso, la Administración de Justicia debe velar por el cumplimiento estricto de la legalidad al margen de cualquier interés particular, así como porque los aspirantes que accedan a la función pública sean los de mayor mérito y capacidad.

Valencia a nueve de mayo de 2006