Escritos pendientes proveer en ejecución y reparto trabajo.

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Escritos pendientes proveer en ejecución y reparto trabajo.

#1 Mensaje por Terminator »

Hola Buenos días, estoy haciendo la estadística de un 1ª Instancia del segundo trimestre de 2015 y salen una barbaidad de escritos pendientes de proveer porque como son telemáticos la aplicación de gestión procesal minerva da casi mil escritos de ejecución, sumando de mas de 30 y menos de treinta días. Espero que en el siguiente trimestre con el parón de agosto se baje el número de escritos.
Traigo el tema del reparto de trabajo a colación porque en este Juzgado los tres gestores procesales tienen repartido por igual la ejecución y de los cuatro tramitadores dos llevan ORD,JVB,JVD, DIH,jurisdicción voluntaria y DPR pares e impares, y los otros dos MON,JCB, CNC, CUA Y CUP también pares e impares.
Después de la estadística del primer trimestre quede con los tramitadores en que ayudarían a la ejecución con la sucesión procesal-de la que hay una barbaidad- repartiéndosela entre los cuatro.
¿que otra medida se podría adoptar que no sea impuesta sino consensuada, para repartir la carga de trabajo lo mas equtativamente posible entre los trabajadores de este Juzgado?.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Escritos pendientes de proveer en ejecución y reparto tr

#2 Mensaje por newzel »

Hola Terminator. Yo es que soy partidario de repartir entre toda la Oficina Judicial toda clase de asuntos, sin distinción de clase según se trate de Gestor o Tramitador, de forma que cada Gestor lleva una terminación más que cada Tramitador. Y uno de los Gestores lleva además, conciliaciones, exhortos y comisiones rogatorias (en esta zona hay un montón de extranjeros), de forma que una de sus terminaciones se reparte entre los Tramitadores.

Es un sistema que me propuso un ponente años ha, cuando fui a la Escuela Judicial, y lo cierto es que funciona. En mi opinión es esquitativo, los expedientes se tramitan de forma veloz, y se reparte el trabajo en función del salario percibido por cada funcionario, sin perjuicio de que además, los Gestoes y Tramitadores lo agradecen si van a preparar oposiciones por promoción interna. De todas formas, resulta necesario convencer a la Oficina de que todos forman un equipo, y si uno falla, fallan todos, incluyendo, por supuesto, al SJ y al Magistrado.

En mi actual destino, por ejemplo, cuando llegué, había un retraso de tramitación de un año (ahora a lo sumo dos/tres meses), y se señalaban vistas para once/doce meses (ahora dos meses). Y es un destino peleón, prácticamente todo el año.

Ahora bien, en mi partido todavía no está implantada la NOJ
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Escritos pendientes proveer en ejecución y reparto traba

#3 Mensaje por Invitado »

Yo soy partidario de la especialización , así funcionan las empresas.

Gestores= ejecución
Tramitadores= procesos declarativos

Lo de los escritos lo voy paliando con el impulso de oficio en todo aquello que buenamente puedo, ex art 179 LEC

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Escritos pendientes proveer en ejecución y reparto traba

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Para mi el factor clave es la movilidad funcionarial.

Donde hay mucha movilidad no queda otro remedio que la especializacion, porque al tener cometidos mucho mas concretos, el Funcionario aprende antes a desenvolver su labor.

Donde hay cierta estabilidad los sistemas donde el Funcionario hace de todo, son muchomejores, crean Funcionarios mucho mas completos, impiden el aburrimiento, adocenamiento y alienacion en el trabajo, facilitan las sustituciones en caso de ausencia e incrementan la autoestima y autoconfianza de los Funcionarios, al tiempo que mitigan los problemas derivados de las ausencias momentaneas o dilatadas de los especialistas.

El unico problema viene dado por el hecho de como hacer un reparto diferente de cargas entre Gestores y Tramitadores, aqui hay diversos sistemas, y es el unico punto espinoso del asunto, por lo demas, lo dicho mejor generalistas que especialistas.

La otra excepcion a esta ultima regla viene dada cuando hay uno o varios Funcionarios que no son capaces de asumir el trabajo encomendado que si asumen otros. En tales casos la especializacin en trabajos mas mecanicos puede ser una solucion coyuntural.

Tambien en una situacion de enorme atraso podria tener sentido el limpiar primero fondos con especialistas, (que en el corto plazo rinden mas, luego se alienan y se van), y luego pasarse a los generalistas.

En resumidas cuentas yo apuesto por la generalizacion, salvo que circunstancias concretas como la excesiva movilidad, falta de compentencia de parte del personal, o atrasado desmedido aconsejen acogerse temporalmente a la especializacion, mientras aquellas causas subsistan.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

invi3

Re: Escritos pendientes proveer en ejecución y reparto traba

#5 Mensaje por invi3 »

tras pasar la experiencia sin duda como dice invitado, especializacion.
gestores ejecución tramitadores declarativos
sin duda funciona el triple mejor

Responder