Dudas creadas por el "expediente digital"

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Dudas creadas por el "expediente digital"

#1 Mensaje por pisto »

A ver, quería plantear una cuestión y es la relativa a los letrados que envían demanda telemáticas.(no tengo procuradores salvo en determinadas ocasiones más bien escasas).
Aunque no es la mayoría la cual intenta hacerlo lo mejor posible, me encuentro con una minoría que realmente pasa de hacerlo medianamente bien, no rellenando datos obligatorios, no aportando el formulario exigido con la relación de documentos etc etc. Nosotros no tenemos posibilidad de rechazar el escrito mal presentado porque no somos decanato, nos presentan las demandas directamente.
Todo ello implica un trabajo enorme y posiblemente dar al traste con el buen hacer de los funcionarios a los que se les exige utilizar correctamente el sistema (en lo que se puede) e incluso rellenar más datos, parece, de los que tendrían que rellenar y, en cualquier caso, diligencias ordenando subsanar que implicar trabajo y tiempo absurdamente,.
¿Quería preguntar qué hacéis en estos casos? Por supuesto, me refiero a actuaciones concretas ante este problemas, no poner al ministerio a caldo que de eso ya me encargo a ma :lol: rgen

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Dudas creadas por el "expediente digital"

#2 Mensaje por Diggory Kirke »

En el juzgado asturiano en el que paso mis días llevamos desde mediados de Noviembre en período de pruebas de presentación de escritos y demandas telemáticas (a las que se fueron animando los abogados y procuradores más aventureros) y desde Enero como todas las CCAA que "gozan" de LEXNET recibiendo prácticamente todo por esa vía.

Al principio, solo se atrevían con escritos de trámite y escritos iniciadores, pero cuando hemos empezado con escritos que llevan aparejada la apertura de una pieza separada o con escritos iniciadores de ejecución ya se(nos) han(hemos) liado.

Así esta semana hemos tenido que apagar fuegos del estilo de demanda de ejecución presentada como escrito de trámite (!), demanda de ejecución presentada como escrito iniciador de asunto (!!) y escrito de trámite para incoar pieza separada de liquidación de intereses presentado como escrito iniciador de asunto (!!!).

Cómo os ha ido a los demás?

Os dejo a mayores una reflexión más de esta mujer, que es siempre capaz de poner en palabras lo que se me está pasando estos días por la cabeza en el juzgado:

http://conmitogaymistacones.com/

Que tengáis buen fin de semana!

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Dudas creadas por el "expediente digital"

#3 Mensaje por pisto »

Bueno, parece que no tienen el problema. No se cómo me arreglo...

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Dudas creadas por el "expediente digital"

#4 Mensaje por Diggory Kirke »

En mi caso, pisto, mi juzgado es también oficina de registro y reparto (en el que una compañera y yo hacemos esas labores) Por suerte, al ser ORR y juzgado a la vez, sí que podemos rechazar los escritos y demandas que no estén presentadas correctamente (que es siempre algo subjetivo, porque supongo que el abogado siempre pretende presentarlas de ese modo, o eso quiero creer).

De todos modos, hace dos semanas se colaron algunos escritos y demandas, y básicamente no queda más remedio que lo que tú dices: aceptarlas en el Sistema de Gestión Procesal que se trate, y recurrir a diligencias de subsanación en el caso de escritos o a expedientes gubernativos en el caso de demandas, diciéndoles básicamente que lo presenten en condiciones.

Al menos, así es como lo hemos solucionado en los dos juzgados que conozco de primera mano.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Dudas creadas por el "expediente digital"

#5 Mensaje por pisto »

Primero, muchas gracias por contestar.
En nuestro caso, al no ser presentadas vía decanato sino directamente en el juzgado, el problema de "colarse" se agrava y desde luego da una rabia enorme no poder rechazarlas porque, entre otras cosas, ellos mismos dicen "ya me mandaréis subsanar". La cosa fastidia.
¿ Qué hacéis si no presentan los documentos y demás a través del formulario obligatorio? Es que me llegan a presentar demandas sin hacer constar a los demandados. Quienes hacen eso tan elemental, hacen otras muchas cosas. Subsanar y subsanar es trabajo para la plantilla y trato de que no les tomen el pelo.
¿Hay algún correo en el campo de presentación telemática del ministerio al que podemos dirigirnos? Yo es que no lo sé.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Dudas creadas por el "expediente digital"

#6 Mensaje por Diggory Kirke »

En lo referente a la última pregunta, la verdad es que yo también desconozco la existencia de un correo electrónico del Ministerio al que nos podamos dirigir para solucionar incidencias y buscar orientación a la hora de actuar ante escritos y demandas mal presentados. Mañana vuelve mi Secretaria Judicial de cabecera (la titular de mi juzgado, vaya), así que le preguntaré en los próximos días y a ver que me puede decir sobre ese tema.

De hecho, la otra duda que me preguntas también la tengo pendiente para preguntar mañana, porque justo el viernes me presentaron una demanda que en principio estaba bien, pero ante la problemática que nos causaron esos escritos y demandas presentadas incorrectamente, ahora me lo miro todo con lupa antes de dejarlo entrar en el Sistema de Gestión Procesal.

Y al hacerlo, aunque la demanda y los documentos estaban aparentemente bien, revisando gracias al índice de documentos que ahora tienen que añadir, me percaté de que faltaba el documento nº 2. Puede que haya pecado de estricto, pero prefiero que le de la luz verde, ámbar o roja mi Secretaria antes de meterme en camisas de once varas.

De todos modos, el viernes también tuve que montarme una demanda yo mismo, porque me presentaron los documentos comprimidos y ni tuvieron el detalle de cambiarle el nombre al documento pdf y me tuve que mirar uno por uno, para ver qué número era cada uno.

Tiempos modernos, supongo.

Responder