¿Incidente cancelación registral en EJH?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Luis T.

¿Incidente cancelación registral en EJH?

#1 Mensaje por Luis T. »

Buenos días,
tengo un procedimiento muy liado en el que agradecería vuestra ayuda. En una ejecución Hipotecaria se dictó un Decreto de adjudicación en la que hubo cesión del remate- Con el tiempo ese Decreto fue declarado nulo, pero el inmueble ya había sido vendido a un tercero. Ahora la parte ejecutada plantea un incidente de cancelación registral en la propia ejecución. ¿Creéis que se puede plantear como un incidente?. ¿No habría presentar una demanda nueva?.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 592
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: ¿Incidente cancelación registral en EJH?

#2 Mensaje por Jotaerre »

Buenos días, Luis, y desde luego que no procede un incidente, sino un proceso posterior.
Por analogía (ya que decidía sobre la alegación, y estimación, de cláusulas abusivas tras una adjudicación), la Jurisprudencia del TJUE que recoge la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 80/2022, de 27 de junio de 2022 (BOE del 29.06.22), remite, en todo caso, a un proceso posterior:

“el consumidor cuyo bien ha sido objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria pueda hacer valer sus derechos en un procedimiento posterior con el fin de obtener la reparación […] de las consecuencias económicas resultantes de la aplicación de cláusulas abusivas”

Jurisprudencia ya recogida también por la DGSJyFP en su resolución de 10.06.22 (BOE del 01.08.22):

“A la vista de lo señalado en la mencionada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, parece claro que en un incidente (…), si este se resuelve después de que la propiedad de la finca ejecutada se haya transmitido a un tercero como consecuencia de dicha ejecución, solo se podrá acordar la reparación al deudor, en el juicio que corresponda (artículo 698 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), de las consecuencias económicas que la aplicación de una cláusula abusiva le hayan ocasionado, pero no podrá verse afectada la titularidad transmitida a favor del tercero, especialmente si este está además protegido por la fuerza del Registro de la Propiedad”.

Saludos, y buen finde,

Luis T.

Re: ¿Incidente cancelación registral en EJH?

#3 Mensaje por Luis T. »

Muchísimas gracias, Jotaerre. Un placer encontrar personas así.
Buen finde a ti también.

Responder