Calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Balbo
Mensajes: 13
Registrado: Dom 26 Nov 2023 12:43 pm
Contactar:

Calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

#1 Mensaje por Balbo »

Buenos días, es mi primer mensaje aquí y creo que empiezo fuerte.
Tengo una ejecución hipotecaria con la posesión ya señalada, y el registro califica negativamente el decreto de adjudicación, entre otras cosas porque las costas superan el 5% de la cantidad reclamada en la demanda ejecutiva. Compruebo el decreto aprobando las costas y efectivamente superan ese porcentaje, acercándose al 10%. Mi antecesora las aprobó así y no puso ninguna coletilla referente a la imposibilidad de reclamar nada al deudor hipotecario que supere ese 5%.
El abogado solicita adición al decreto, en la que conste que, si bien las costas superan ese 5%, no se han reclamado.
Mi pregunta es, ¿debo hacer esa adición?. Entiendo que no, puesto que ni tengo porqué fiarme de que no las vaya a reclamar y entiendo también que el registrador va a volver a calificar negativamente.
¿Qué opináis?.
Un saludo y muchas gracias
Ab origine semper fidelis, in perpetuam et ubique, Gades
Ardisco e non mi scordo

Carlos Esteban

Re: calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

#2 Mensaje por Carlos Esteban »

Yo entiendo que no procede la adición. El límite está fijado por la Ley y que no se exija no quiere decir que sea correcto aplicar otro. Por otro lado, ¿por qué no iba a exigirlo ?. Si el Regitrador te lo echa para atrás te lo va a seguir echando con la adición en base a ese argumento.

Balbo
Mensajes: 13
Registrado: Dom 26 Nov 2023 12:43 pm
Contactar:

Re: Calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

#3 Mensaje por Balbo »

Muchas gracias!
Ab origine semper fidelis, in perpetuam et ubique, Gades
Ardisco e non mi scordo

Macondo
Mensajes: 26
Registrado: Lun 08 May 2017 5:04 pm
Contactar:

Re: Calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

#4 Mensaje por Macondo »

Hola, tuve un caso similar al llegar al Juzgado donde ahora trabajo, también se aprobaron las costas por una cantidad superior al 5% tratándose de la adjudicación de una vivienda habitual. Ante la calificación negativa del registrador, opté por dictar un decreto de rectificación de error material del decreto aprobando las costas, en el cual se aprueban por la cantidad X..., pero en aplicación de lo previsto en el artículo 575 bis de la LEC, quedan reducidas al 5%....., cuando fue firme ese decreto, realicé la diligencia de adición y no hubo problema. No se si el Registrador donde tienen que practicar la inscripción pondrá o no problemas, pero a mi me funcionó.

Carlos Esteban

Re: Calificación negativa de decreto de adjudicación por tema de las costas

#5 Mensaje por Carlos Esteban »

Yo también lo veo así, Macondo. Cuando hay rectificación previa.

Responder