El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

#1 Mensaje por Top Secre »

Creo que tenemos que hablar de esto.

Pie de diligencias de ordenación con el modo de impugnación hasta hace nada:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MODO DE IMPUGNACIÓN: recurso de reposición en el plazo de cinco días, desde su notificación, ante el Letrado de la
Administración de Justicia que la dicta.

Así lo acuerdo y firmo. Doy fe.

EL/LA LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con los decretos algo similar.

Pie de esa misma diligencia de ordenación desde hace unos días
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MODO DE IMPUGNACIÓN O CÓMO RECURRIR:

En caso de desacuerdo con esta Diligencia de Ordenación, se puede presentar un recurso (en este caso, llamado recurso de
reposición) en el plazo de CINCO (5) DÍAS hábiles, que empezará a contar al día siguiente de la fecha en que se haya
recibido la notificación de esta resolución.

Este escrito deberá presentarse ante el/la Letrado/a de la Administración de Justicia e indicar qué infracción, en su
opinión, ha cometido esta resolución (ver los artículos 451 y 452 de la LEC).

Lo acuerdo y firmo. Doy fe.

EL/LA LETRADO/A DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A ver, de verdad que yo no soy de piel muy fina, mitad por no crear conflictos mitad porque a veces estoy tan enfrascada en el trabajo que procuro no dar importancia a ciertos detalles, pero cada vez que leo esto me arde la sangre.

Entiendo el lenguaje accesible e inteligible, entiendo una Administración cercana al ciudadano y puedo entender la sustitución de ciertos vocablos por otros menos técnicos para que el ciudadano pueda entender lo que se le está notificando. A mí con la AEAT no me lo hacen, la verdad, y a veces me cuesta entender ciertas notificaciones pero lo puedo entender.

Lo que no entiendo ni comparto es esa bajada de nivel en el lenguaje, esas expresiones que de puro coloquiales rozan el insulto hacia el ciudadano y esa manera de llegar a la modernidad a base de cargarnos las formas.

Por supuesto, tampoco puedo compartir que este retoque afecte a resoluciones del LAJ, pero sin embargo las del Juez permanezcan como siempre, con el lenguaje técnico habitual.

Creo que es un intento más de degradar la profesión y ponernos a niveles bastante vergonzantes, y creo que quien quiera que haya tenido la brillante idea debería reconsiderarlo y volver a lo anterior: lenguaje técnico, correcto y claro. No el lenguaje de la cola de la frutería.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

#2 Mensaje por ELY »

En el fondo no esta del todo mal....
ten en cuenta que en unos años pondrá algo así como:

MODO DE IMPUGNACIÓN: Si lo escrito arriba, te molesta o no te gusta, podrás pasártelo por el forro cuando quieras sin ningún tipo de problema.

:descojone:

Menos mal que aquí en nuestra Comunitat Valenciana, podemos poner los pies que queramos al Cicerone.

Un saludo

ELy

Trane
Mensajes: 154
Registrado: Dom 07 Jun 2020 2:23 pm

Re: El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

#3 Mensaje por Trane »

Sinceramente, no veo mal el cambio. No olvidemos que, en muchas ocasiones, nuestras resoluciones son recibidas por gentes legas en derecho y el nuevo pie es más claro (sin ser por ello coloquial) e incluso remite a la parte a los artículos que regulan el recurso. En definitiva, no veo problema alguno.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

#4 Mensaje por Top Secre »

ELY escribió:MODO DE IMPUGNACIÓN: Si lo escrito arriba, te molesta o no te gusta, podrás pasártelo por el forro cuando quieras sin ningún tipo de problema.
:lol: :lol: :lol:

Y añadiendo..." y entra en el despacho del LAJ y le dices lo que opinas de esta resolución, de la Justicia y de todo lo que te parezca. Tu LAJ está aquí para eso, así que no te cortes y dale caña"
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El pie de nuestras resoluciones y el lenguaje cercano

#5 Mensaje por Terminatrix »

En esta santa casa ya no me sorprende nada. Monito-nono
Ridículo a más no poder. Y espera que han puesto "días hábiles" sin explicar cuáles son. :mrgreen: :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder