Autorización poder apud acta electrónico

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secretariajudicial44

Autorización poder apud acta electrónico

#1 Mensaje por secretariajudicial44 »

Buenos días, tengo una duda,
en los poderes otorgados a través del REAJ, apoderamientos electrónicos, aceptáis que el demandante autorice a otra persona para otorgar poder y sea otorgado por este tercero y adjunte la autorización de dicho poder? gracias, un saludo.

Duende
Mensajes: 115
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Autorización poder apud acta electrónico

#2 Mensaje por Duende »

Buenos días.
El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, regula en el art 74 y ss. el Registro Electrónico de apoderamientos Judiciales:
Art 74.11. "En el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes existirá un Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales en el que deberán inscribirse los apoderamientos otorgados presencial o electrónicamente por quien ostente la condición de interesado o interesada en un procedimiento judicial a favor de su representante, para actuar en su nombre ante la Administración de Justicia. También deberán constar las demás circunstancias y representaciones previstas en este real decreto-ley."
En principio el poder debe otorgarlo la parte y no su representante, PERO el art 76 permite ( en realidad permitirá): "Inscripción del apoderamiento por los representantes procesales.
Los representantes procesales podrán inscribir directamente el apoderamiento a su favor conferido en aquellos procedimientos que determine el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica, valorando su cuantía o trascendencia. En el caso de que no pudiere acreditarse el otorgamiento en forma del apoderamiento así inscrito, el que se hubiera atribuido representación incurrirá en la responsabilidad civil, penal y disciplinaria que derivase de su actuación."
Yo entiendo que ahora no es posible el otorgamiento de poder en la sede del Ministerio por el representante, tendremos que esperar a que el Comité técnico lo permita solo en ciertos casos.

Responder