cuentas de consignaciones

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

cuentas de consignaciones

#1 Mensaje por Invitado »

hola, mi pregunta es para todos aquellos que se han encontrado con la cuenta de consignaciones un tanto abultada por ingresos de antes de que fuera de Banesto en 2003, parece ser que al traspasarse de un Banco a otro, no se quedó grabada quien ha hecho el ingreso.

tengo ingresos del año 1989 donde nunca se entregó dinero, no esta dado de alta el procedimiento y claro , la cuenta supera el millon de euros.

No me sirve la transferencia a la cuenta 9999 porque hay que consignar la fecha de puesta a disposicion a alguien, pero aqui, no hay nombre de nadie "ingreso en efectivo" y la fecha es lo unico que hay.


Me han comentado la opcion de hacer un expediente gubernativo, para transferir al tesoro publico 5555, algo asi como" no teniendo movimientos la cuenta desde la fecha ... y no habiendo sido reclamada por nadie..." no se como hacerlo.

No he visto consultas sobre este tema y me gustaria saber si a alguien se le ha planteado este problema, y que solucion ha encontrado.

Banesto me ha dicho qu no puede informar de los movimientos anteriores, qu tendria que oficiar al Ministerio de Justicia, pero son mas 300 cuentas...

¿alguna idea?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

No se si sera tu caso.

En 1993 yo llegue a un juzgado con las cuentas en el BBV, y donde habia una antigua cuenta pozo proveniente de cantidades que se depositaron en el Banesto o en el Central antes de 1988 y que se traspasaron en bloque.

Antes de 1988 todo se metia en una unica cuenta, como las que tenemos cada uno para nuestro sueldo, de manera que en unica cuenta estaba el dinero de todos los procedimientos.

Pero yo tenia los movimientos de esa vieja cuenta, y alli habia algunos datos, tales como el numero del procedimiento, el nombre del ingresante, de manera que fui investigando uno a uno y al final me quedaron dos ingresos de 10.000 pesetas en juicios de faltas por localizar, y otras sesenta y pico mil, que eran ya cuenta pozo cuando sobre el año 63 se abrio esa cuenta en el central o banesto.

De manera que si tienes algunos datos, un sistema es ir investigando, a traves de los viejos extractos, o de los viejos libros de cuentas del Juzgado, luego confirmando con los procedimientos y luego ir haciendo trasferencias de esa cuenta pozo, a las cuentas correspondientes a los asuntos que encuentres.

No estoy muy familiarizado con la nueva aplicacion de cuentas, pero quiza mi experiencia te sirva de ayuda.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

gracias, carlos

#3 Mensaje por Invitado »

pues va a ser que no, que en este juzgado los secretarios que estuvieron antes, no usaron la cuenta pozo, o la depuraron , o no se que pasó pero estan en cuentas independientes con la fecha del ingreso, la cantidad de pesetas y "ingreso en efectivo" o "transferencia" y resulta que se transfiere exactamente del mismo numero de cuenta.
El juzgado en el que estoy es el mas antigüo del partido judicial, se ha cambiado varias veces de sistema informatico, y los libros ... si los encontrara, (me tendria que remontar a mi adolecencia :roll: , ) si los encuentro y algunos años son "solo una carpeta desordenada de extractos bancarios" no se llevó libro. El problema tambien es que en el ingreso viene "El mismo" , o me ingresan en numeros inexistentes... un caos :?
gracias.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Por lo general es muy raro que alguien se atreva en un juzgado a tirar un libro de consignaciones a la basura. Casi siempre los encontraras en el archivo o en algun olvidado cajon de la Secretaria. Tambien es frecuente encontrar los resguardos de ingresos antiguos.

Por la descripcion que haces, diciendome que no hay cuenta pozo, y que aparecen muchas transferencias provenientes de un mismo numero de cuenta y a otros numeros de cuenta distintos de tu juzgado, da la sensacion de que sí se tomaron la molestia de vaciar la cuenta pozo (Si tal proceso se dio entre 1988 y 1991 aprox. eso confirmaria el dato) y entonces el camino deberia ser ir mirando cada uno de los procedimientos, sacandolos del archivo correspondientes a los numeros donde se transfirio el dinero. (Puede haber algunos errores en las transferencias pero seran los menos).

Los ingresos que ponen "El mismo", me sorprenden un tanto. La unica explicacion que se me ocurre, no en vano he lidiado con varios juzgados con "cuentas antiguas", es que al Secretario de turno le diera miedo poner en el resguardo de ingreso "El Secretario". Todos hemos tenido, no se bien porque, un cierto temor reverencial a que figurase que nosotros manejabamos dinero y haciamos "ingresos" y probablemente por eso la formula eufemistica, el mismo, que significaria, el mismo que firma el mandamiento o sea el Secretario.

Los ingresos "El mismo" deberian entonces corresponder en su mayoria a dinero intervenido en Registros policiales, o bien, si se trata de ingresos anteriores a 1988, de dinero que la gente entregaba en la Secretaria del Juzgado y no en el Banco. Tambien puede haber ingresos posteriores a 1988 efectuados por el Secretario, ya sea de cantidades que aparecen por los cajones de antes de 1988 (excepcional) ya de fianzas de libertad depositadas en sabados.

Sea como fuere para desentrañar la madeja, no hay mas metodo que encontrar antecedentes. Al final si no encuentras ni libros, ni extractos suficientes, te queda el ultimo remedio que yo use en el primera instancia ocho de las Palmas, mirar asunto por asunto en el archivo.

Todo depende de si tienes margen para intentarlo o no.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

er que se fué

Re: cuentas de consignaciones

#5 Mensaje por er que se fué »

Como v eo que C, Valiña, a pesar de su mejor voluntad, tantas veces demostrada, está dandote consejos que en nada te van a ayudar, tew diré lo que he venido haciendo (con la aprobación trazs inspección del C.G..J.)
Esos movimientos de la cuenta que no puedes saber de donde vienen los vengo transfiriendo ahora a la cuenta 9999 (antes de esa cuenta ya los venía haciendo a la 5555). El problema de consignar fecha de puesta a disposición yo pongo la de la entrada en la cuenta de consignaciones procedente de la cuenta anterior y titular del ingreso "no consta", he abierto un expediente gubernativo donde voy dejando unidos todos los extractos de las transferencias que hago a esta cuenta. El procedimiento quizá no sea el mas idóneo pero quitas el dinero de la cuenta, lo pasas a otra cuenta de donde lo puedes recuperar en caso de reclamación del mismo por loo que considero que es el mejor metodo. Yo vengo haciendolo desde hace 7 años, cuando me encontré tras el paso por varios Juzgados en la misma situación, que el único beneficiado por mantener esas cantidades en la cuenta era el banco (y no se si también el "ministerio"). Cuando comencé a hacerlo me solicitaron de Hacienda que les informara sobre el motivo de transferir esas cantidades pués su problema era no saber a que partidas podían unir, se lo informé y he seguido limpiando la cuenta así. El ponerte a investigar la procedencia de esos ingresos buscando en los libros antiguos de la cuenta, aparte de un trabajo excesivo (te lo digo por experiencia ya que así empecé yo a hacerlo)no te va a ayudar en mas de un 5%, pués en la mayoría de los ingresos no hay datos ya que los bancos no los pedían, y a la larga te quemas, pierdes el tiempo pudiendo dedicarlo a otras funciones mas gratificantes laboralmente y nadie te va a agradecer tus labores de investagación. Quizá no sea lo mas ortodoxo pero como a ti te exigen limpiar la cuenta (al menos las inspecciones así te lo van a imponer via seguimientos) y no tienes otras vias, así te recomiendo lo hagas. Un saludo al foro.

Invitado

gracias a los dos

#6 Mensaje por Invitado »

Gracias a los dos a Valiñas y al que se fue. He buscado los libros y los encontré en el archivo, esta el de movimientos de la cuenta provisional, y el libro que empezó en el año 1989 con el cambio de la normativa, y menudo trabajo :shock: que se pegó el secretario de aquella epoca, porque esta perfecto, con indicaciones del asiento que corresponde en un libro y otro. pero, no pone quien hizo el ingreso, solo en qué expediente (tipo y numero), la fecha exacta, pero el libro no daba importancia quien lo ingresaba, sino a quien se entrega, la fecha y el nº de cheque o mandamiento.
Asi que sigo sin saber a quien se lo devuelvo.
Encima si voy al libro de registro general por ejemplo de civil, me dice quien era demandante y demandado y que esta archivado pero en la mayoria de los antigüos no pone la fecha, sino "archivo"; bajé al archivo y todavia respiro negro del polvo que hay alli, asi como el desorden en lo mas antiguo y que el papel parece que se va a deshacer...
De verdad que es una labor de investigacion, Carlos y te agradezco tu consejo, pero si no tuviera nada mas qu hacer en este juzgado, me dedicaba a la estadistica y a las cuentas, pero en un mixto de pueblo turistico, imposible....
En cuanto al que se fue, me parece más efectivo lo que tu haces, limpiar la cuenta y transferir al tesoro publico, ya que el "administrado" que consigna y despues se olvida de reclamar lo que es suyo, es que lo considerara perdido y ya no le interesa, y despues de tanto tiempo,....
Pero, lo qu me inquieta es que te hayan pedido informe de Hacienda, y sinceramente , nunca he hecho un expediente gubernativo ¿que hay qu poner.... ? :?:

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Y ar que se fue: "como a ti te exigen limpiar la cuenta (al menos las inspecciones así te lo van a imponer via seguimientos) ...."
¿te pueden exigir si llevas un año en juzgado que pongas al dia cuentas de hace 18 años?...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

No cabe duda de que me he quedado un poco oxidado, al no llevar cuentas desde 2001 a 2006, que le vamos a hacer.

De eso del expediente de Hacienda no habia oido hablar en mi vida.

En cuanto a que no sabes a quien devolverle el dinero, una vez que has encontrado los libros y demas, y el antiguo Secretario hizo un buen trabajo, la cosa deberia resultar muy sencilla.

El problema es que creo que tienes un problema de enfoque: no se puede devolver ningun dinero sin poner primero una providencia en el asunto donde el dinero esta ingresado que asi lo acuerde y no se puede devolver ningun dinero sin mirarse ese asunto de cabo a rabo y tener muy claro que proceda su devolucion.

Otra cosa es que los expedientes de la epoca esten revueltos y sea dificil localizarlos. Es funcion del cuerpo de Auxilio Judicial el organizar el archivo, aunque yo he hecho cientos y cientos de cajas y he ordenado miles de procedimientos.

La mayor parte de las cantidades de 18 años atras se habran quedado en nada con la inflaccion, pero bien podrias seleccionar las mas importantes economicamente y mirar que paso en los pleitos, aunque seguramente comprobaras que en mas de uno no se pueda devolver lo consignado por motivos procesales de variada indole, pero alguno habra que si, y podrias dar alguna alegria y... si hay mala suerte ganarte alguna denuncia al Consejo por mal funcionamiento de la administracion de justicia, yo lo intentaria ello no obstante, pero entiendo es una decision muy particular.

En punto al expediente gubernativo para transferir, simplemente tienes que poner lo siguiente:

ACUERDO GUBERNATIVO.

Visto el estado de las cuentas obrantes en este juzgado a los numeros tal y tal, y apareciendo que existen fondos antiguos sin transferir, en aplicacion de lo dispuesto por la normativa vigente (aqui citas los articulos) se acuerda transferir las cantidades que en anexo adjunto al presente se relacionan, a .....

En Torrebruno a tanto de tanto de tanto. Doy fe.

Y firmas del Juez y el Secretario.

Luego adjuntas la referida relacion y si quieres, le mandas copia a la Sala de Gobierno.

Si quieres mas tranquilidad acuerdas que se transfieran esas cantidades, (no lo haces)mandas copia a Sala de Gobierno y una vez que se den por enterados, y no muestren oposicoin o pidan algo en particular, lo haces materialmente. (mas tranquilidad si pero igual te hacen trabajar mas, depende de donde des).

En todo caso mucha suerte y gracias por tus palabras.

CJ
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

er que se fué

cuenta consignaciones

#9 Mensaje por er que se fué »

Via seguimiento me han exigido poner al día la cuenta a los 20 días de estar en el Juzgado, En otro Juzgado, con 37 libros de cuentas de consignaciones y cuentas abiertas (en 2004) en tres entidades bancarias (las antiguas cuentas de materiales) heredé el seguimiento puesto a mi antecesor/es, en mi actual Juzgado tomé posesión en noviembre, la inspección en febrero/marzo y aunque desde que llegué y vi el estado de la cuenta, empecé con las transferencias como puse de manifiesto no me pude lirar del seguimiento.
No he dicho que Hacienda abrió un expediente cuando inicié las transferencias al T.P. simplemente me llamaron para preguntar que les estaba transfiriendo pué no sabían de que procedian (eso fué hace 5 años)
La tarea es ingente, (la de buscar a que corresponde cada ingreso) a mi me supuso jornadas de 16 horas y durante semanas, sin conseguir rebajar el saldo de la cuenta, por eso te digo que quema mucho pues el rendimiento es escaso y siempre tienes otras cosas (actuales) pendientes. por eso terminé mirando si el expediente estaba archivado, mirar fecha de último movimiento relacionado con el expediente, fecha de entrada del dinero en la cuenta de consignaciones (la que aparece en banesto) y transfiero. En el expediente gubernativo pongo una diligencia de ordenación diciendo que abro el expediente para "unión de los justificantes de transferencias a la cuenta de saldos abandonados 9999" y ahí voy uniendo todos y cada uno de los justificantes, los asuntos no los saco del archivo (algunos venían desde 1961) pués entonces te vuelves y vuelves locos a los demás. Ya dije que quizá noi sea lo mas ortodoxo, pero a grandes males grandes remedios y si no grandes al menos efectivos, lo de dar cuenta a TSJ y demás ni lo pensé, lo único que consegurias es liarlos y que te liaran y te hcieran perder mas tiempo. Si quieres saber algo mas mi teléfono es 955043044. Saludos

Invitado

MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS

#10 Mensaje por Invitado »

:P
MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS.
me han ayudado mucho y en cuanto me ponga a ello, si tengo alguna duda, llamaré.
me encanta encontrar que todavia existe gente amable en estos mundos de Dios, (Alá, Yavhé, etc, etc...)

Responder