Procedimiento Monitorio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Vinaròs

Procedimiento Monitorio

#1 Mensaje por Vinaròs »

Saludos a todos.

Soy funcionario en un Juzgado de la provincia de Castellón. Tramito civil y se me ha planteado lo siguiente: procedimiento monitorio contra DOS "presuntos" deudores. A uno se le localiza, se le requiere y transcurrido el plazo no se opone. Al otro, intentada la averiguación de domicilio ex. art. 156 LEC, no se le encuentra.

La acreedora, una financiera, ha pedido que al "ausente" se le requiera !!!por edictos!!! (no estamos ante una reclamación de cuotas comunitarias). A pesar de lo que me ha comentado mi "Superioridad", que lo estimaba muy oportuno, esta claro que no procede.

Es evidente que la acreedora debe ir al correspondiente declarativo para obtener un pronciamiento a su favor.

Y ahora, Señoras y Señores, la PREGUNTA:

¿Sois partidarios de despachar ejecución contra el deudor requerido que no se ha opuesto? Evidentemente, mi criterio no es ese. Estamos ante deudores mancomunados.

Si las obligaciones se presumen mancomunadas (1137 Codigo Civil), la acreedora deberá ir al declarativo CONTRA AMBOS. En definitiva, estaremos ejecutando a uno y va a haber un declarativo posterior que puede distorsionar (u oponerse) a dicha ejecución.

Cabe también una solución intermedia, cual sería la de despachar ejecución contra el requerido no comparecido por su alícuota, y permitir que el declarativo posterior lo sea exclusivamente respecto a la parte no localizada, y sólo frente a ésta.

Sugerencias, PLEASE!!!

Nerea (provisión temporal

procedimiento monitorio

#2 Mensaje por Nerea (provisión temporal »