REFLEXIONES SOBRE EL TRATAMIENTO Y DEMÁS A LOS SJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

REFLEXIONES SOBRE EL TRATAMIENTO Y DEMÁS A LOS SJ

#1 Mensaje por ivest2 »

Estaremos luchando contra corriente?
Última edición por ivest2 el Dom 16 Ago 2009 12:02 am, editado 6 veces en total.

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#2 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Sab 15 Ago 2009 10:49 pm, editado 1 vez en total.

otra invitada

#3 Mensaje por otra invitada »

Ivest2, iba a contestarte pero mejor me callo. Sin comentarios. Pero quien te has creído que eres? Los Secretarios, sean titulares o sustitutos, ante todo son personas, y tienen un nombre. No hay nada de malo en que se les llame por su nombre y de tú, siempre que se les respete. Y lo de las banderas y las pegatinas, es que no tienes más cosas en que pensar en tu Oficina? O acaso te dedicas a firmar, sin controlar los procedimientos? Dedícate a limpiar la CCD y dirigir el procedimiento, en lugar de conseguir banderitas, para que cuando te trasladen de destino y vaya un sustituto, no se encuentre la cuenta el trámite como la dejan algunos titulares. Pensamientos como el tuyo son decimonónicos.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

A ver. Titulares o sustitutos, son personas ambos, obvio.

Todo tiene su toma y daca.

Si bien, la necesidad para acceder a un cargo público de superar un proceso selectivo, de quienes quieren adquirir la condicion de titular, exige a estos demostrar, bajo los principios consitucionales de publicidad, merito y capacidad, que se poseen estas dos últimas condiciones, que no es poco.

Pero ello no es garantía de un adecuado desempeño, puesto que algunos (no pocos) que se saben perennes por la fijeza en el puesto, hacen de su capa un sayo y un mal desempeño con muy poco sentido de servicio público (y falta de corage (pese al -merito y capacidad-, la mayoría de las veces para poner en su sitio al resto de operadores, estén o no bajo su jerarquía y/o autoridad. Lease: superiores, como los Coordinadores, o funcionarios, profesionales, ciudadanos, fiscales o jueces).

Los sustitutos en cambio, sólo con acreditar la titulación exigible para el cargo, pueden acceder al desempeño de cargo públicos. Igualmente, en la práctica, unos desempeñan bien su puesto (a veces mejor que muchos titulares) y otros no (unas veces por falta de capacidad y otras por otras causas).

Pero también es cierto que los sustitutos, o bien lo ignoran, o bien lo obvian, tiene iguales derechos y deberes que los titulares (ver art. 444 LOPJ), precisamene para que puedan ejercer su cargo como es debido.

Pero lo que tiene muy presente los sustitutos es que no tienen fijeza en el puesto. Entonces esa circunstancia es la que le hace más dóciles y maleables (ante aquellos operadores citados, con los que tiene que bregar) que algunos titulares. Que le hagan la pelota al Coordinador (en algunos casos) más que los titulares. Y esto guste o no es así.

La fijeza en el puesto también tiene dos caras. Impide remover a un titular (eso es una garantía para el servicio adecuado, para el caiga quin caiga) si su desempeño es correcto, pero se vuelve en contra del servicio adecuado en caso de mal desempeño, al impedir o dificultar al sistema estirpar ese "cáncer" que el enferma y deteriora su imagen institucional.

Saludos

principiante
Mensajes: 278
Registrado: Sab 21 Oct 2006 12:23 am
Contactar:

#5 Mensaje por principiante »

Sí y no.

Los jueces sustitutos llegan sin tener ni puñetera idea de nada y de entrada se les trata de señoría y usted.

Al secretario sustituto que llegue bien vestido y tratando a todo el mundo de usted, se le tratará de usted. Demostrados sus conocimientos, se le respetará. Ahora bien, si quiere liarla en el juzgado poniendo a cada cuál en su sitio lo tendrá muy muy difícil. A la más mínima queja el coordinador de turno te llama amenazándote y si la cosa llega al secretario de gobierno te abre expediente ipso facto. Eso es así. A mí me ha pasado.

El secretario titular que inicie lucha contra juez, fiscalía, funcionarios, profesionales etc acabará concursando y yéndose a otro sitio. El sustituto acabará cesado o domésticado. En ambos casos, el status quo permanecerá inalterado. Aunque si prefieres soñar con banderas, pegatinas y demás estás en tu derecho, así se te hará más llevadero el desempeño de este trabajo vacío de contenido.

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#6 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Sab 15 Ago 2009 10:49 pm, editado 1 vez en total.

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#7 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Sab 15 Ago 2009 10:49 pm, editado 1 vez en total.

ni soy ni seré secretario

#8 Mensaje por ni soy ni seré secretario »

A mí me parece bien que ivest2 se quiera hacer respetar. Hay demasiado pitorreo. Lo que sucede es que el pitorreo es generalizado y también degenera hacia abajo. Un ciudadano cualquiera no puede llegar a una oficina de Hacienda y hablar con el primero que se encuentre en el edificio o poner verde a todo el mundo. En este mundillo, el ciudadano entra por la puerta del juzgado y se cree con patente de corso para vilipendiar a juez, secretario y funcionarios. La seriedad y autoridad es inexistente. Y si hace alguien algún esfuerzo porque le respeten (parto de lo obvio: respetará igualmente a los demás), no sólo no me parece mal sino todo lo contrario.

Otra cosa es que esto lo enseñen en el CEJ. El hacerse respetar va con uno mismo, no con los cursillitos que a uno le puedan dar. Personalmente conozco a secretarios titulares que son respetados y respetan a los demás, a secretarios sustitutos a los que les sucede lo mismo. Y también conozco a secretarios titulares que no son respetados y no han hecho ningún esfuerzo por hacerse respetar; y me han contado experiencias directas de secretarios titulares a los que, directamente, les toman por el pito del sereno.

Que no, que no, que esto no se aprende en el CEJ. Y tampoco se memoriza. Se tiene o no se tiene. No se adquiere.

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#9 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Dom 16 Ago 2009 12:00 am, editado 1 vez en total.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Te apoyo en casi todo Invest2

Pero sin embargo en el CEJ no te dan la autoridad.

Esto se gana con el tiempo.

Yo he tardado 5 años. Ya he abierto 3 Expedientes disciplinarios y aqui en el Juzgado cada uno sabe lo que hay.

Empezando por mi , que ya he sufrido 2 Inspecciones del CGPJ.

Sin embargo creo que hacerse respetar es importante para tener autoridad. Y tener una distancia para imponer ordenes.
En la Policia por ejemplo, esta autoridad existe y no ves que pongan verde al comisario aunque lo piensen y sea un pardillo/a.

Me encanta ver como cada uno hace su trabajo y respetan la Autoridad, incluso entre ellos ( En las entradas y registros).


En la Oficina Judicial también.

Yo empecé quitando la musica. Pero que es esto?? Es que cuando vas a Hacienda o a una Comisaria o un Ayuntamiento ( Administraciones Publicas) los funcionarios tienen musiquita ambiental???
Pues menos en un Juzgado en el cual el publico no viene invitado precisamente.
Otro hecho que cambié fue el de todos a desayunar!!!
PEro que es esto??? Un colegio???
No señores. El publico se merece un respeto y no hay nada peor que ver como se marchan en tus narices.

En fin podría seguir todo el día dando ejemplos.

Estos ejemplos son los que se debería enseñar a todo el mundo.

Por otro lado, que en su día entré como Sustituto, eché en falta un curso para lo que me venía encima. Uno de Autoridad y hacerse respetar. Cosa que al principio es imposible.

Pero bueno, todo se aprende.

Y por ultimo creo que las banderas y el respeto es muy importante y si es una forma que te ayuda al cargo mejor que mejor.

Nadie nos echa una mano ( Ni Juez ni funcionarios) y estamos bastante solos en esto. Así que conseguir medidas de hacerse respetar, cambios , es importante.
O sino de qué lo tienen los Jueces?? Por que hace bonito??

Da señal de Autoridad.
Y por cierto lo de las pegatinas buenísimo. Yo lo voy a aplicar a mi Juzgado. Toda medida de mejora de control es perfecta

.Candido

#11 Mensaje por .Candido »

Muy bine Invest estas en el camino correcto.
No le hagas caso a esa "otra invitada" una cosa no tiene nada que ver con otra.
Tampoco culpes mucho a los sustitutos los pobres suelen tener miedo de entrar en una lista negra y por ello intentar contentar a todo el mundo, lo que finalmente conduce a dejarse pisotear, incorrecto pero incomprensible.
Tambien pasa con los jueces sustitutos, aunque les den tratamiento normalmente lisonjeas a funcionarios, secres y letrados, y sobre todo a sus compis que no dudan en largarles todos los marrones. Nihil novum sub solis
Saludos sustituidos

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

ESTE ES EL ÚNICO TRABAJO DE DIRECCIÓN DEL MUNDO, EN QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ENLUGAR DE REALIZAR TU TRABAJO TIENES QUE ESTAR PELEANDO CON TODOS PARA REALIZARLO.

¡QUE CANSANCIÓN!

Tocapelotas

serafin

#13 Mensaje por Tocapelotas »

Invitado Publicado: Mar Jul 28, 2009 7:44 am Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Te apoyo en casi todo Invest2

Pero sin embargo en el CEJ no te dan la autoridad.

Esto se gana con el tiempo.

Yo he tardado 5 años. Ya he abierto 3 Expedientes disciplinarios y aqui en el Juzgado cada uno sabe lo que hay.





Tú no flipes que no puedes abrir expedientes disciplinarios...
Sigue soñando con la Politica del miedo, si solo asi consigues respeto,perdona pero me da la risa floja...Te compadezco a ti y a los funcionarios que sufran tus delirios

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#14 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Dom 16 Ago 2009 12:00 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#15 Mensaje por ELY »

La autoridad, yo creo que no0 te la da una politica del miedo; no consiste en que se cuadre a tu paso , te hagan reverencias o digan si señora lo que usted mande.
Yo creo que la autoridad se gana dia a dia, con decisiones acertadas, con politica didactica que explica lo que cada uno hace y cobra y si es necesario justificando legalmente las actuaciones.
En casos concretos, las decisiones se explicaran por la simple razón de ser ese tu criterio.
No se busca una Secretaria, o Secretario autoritario, se busca una Secretaria lider.
Todos son conocedores de las situaciones de jerarquia, y obedecen tus instrucciones, no por miedo a que contrates a los "miami" solo por que tu lo has dicho y confian en ti.

Creeme, es dificil pero se puede lograr, yo lo he vivido en mi juzgado y no hago ninguna de las funciones que no me corresponden.
Por cierto; tampoco hace falta ir de "Señorita Rotenmeyer" quitando música o dejando sin desayunar, en el juzgado pasamos muchas horas y hay que estar contento; no olvides que una persona contenta trabaja más y mejor.

Por supuesto, hay que pedir banderas, en la justicia el hábito si hace al monje, sino mira a los jueces.

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

Por todos los santos, que supriman el CEJ de una vez.

Invitado

#17 Mensaje por Invitado »

Yo creo que lo mejor es observar y despues mejorar la Oficina porque siempre podemos mejorar.

Lo de las banderas apoyo todo lo que sea mejorar la imagen.
Ejemplo: Altos cargos, grandes empresas.

Comparto: el habito hace al monje.

Por otro lado si bien es cierto que los funcionarios tienen que estar contentos no por ello se les debe dejar hacer lo que les de la gana.
Hay que cuidar nuestras formas y la musica en casa o en el coche. Y comparto lo de que no vayan todos a desayunar a la vez. No hay nada peor que ademas de retraso ( que todos tenemos por falta de medios ) tendamos a dar mala imagen.



FDO_:PACIFICADOR

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

SJ

#18 Mensaje por PipelineR »

Curiosa profesión ésta, si.
Tampoco hay que entrar como elefante en cacharrería pero si que progresivamente hay que inculcar en todos:
1) El SJ no es el secre del Juez, es el más alto representante del MJ en el Juzgado, con carácter de autoridad y tratamiento de Señoría (sobre todo para los externos, de ud. para todo, con el equipo es diferente).
2) El SJ no es jefe de personal, sólo responsable funcional, así que todas las chiquilladas que pasan entre los funcionarios o se van a la calle a resolverlas o que se denuncien entre ellos si quieren y se da traslado a la CA. Eso si, dejar claro que estás dando cuenta al MJ de todo lo que pasa en el Juzgado (principio de jerarquía).
3) Si a las banderas y todo lo que dote de dignidad al cargo, no por la persona sino porque, sobre todo los externos, mantengan las formas. Idem con otras medidas.
4) Lo de la música es un asunto menor pero mejor sin ella, quién quiera música que lleve walkman. De todas formas estoy con Carlos cuando ha dicho en otras ocasiones que, tal y como están las cosas, más vale un expediente contra el SJ por inacción que por exceso de acción. 5) Se quiera o no, la autoridad depende de la forma que a la misma de la Ley y, hoy en día, no tiene una forma excesivamente definida.
Abogado.

Invitado

#19 Mensaje por Invitado »

Se ha dicho por aquí que sería conveniente suprimir el CEJ. Yo por mi experiencia más que suprimir habría que redirigirlo. No sé como funciona la escuela judicial de Barcelona para jueces, pero lo que no es de recibo es que en el CEJ se dediquen exclusivamente ( con pocas excepciones) a abrir los códigos y tirarse todas las horas leyendo el articulado que se supone que ya se sabe. Debería ir dirigida la formación a aspectos muchos más prácticos tanto en el aspecto de dirección de la oficina como en el aspecto procesal. Tengo oido que Jueces en la escuela hacen hasta actas.
Otra cosa es la formación continuada, que mientras se pide a gritos cursos más interesantes como cooperación jurídica internacional, violencia de genero, la oficina judicial... y con posibilidad de que acudan más Secretarios, ofrecen cursos del estilo de la cría del berberecho salvaje ,y eso si no se suspenden como ocurrió el año pasado.

Invitado

#20 Mensaje por Invitado »

Yo apuesto por la supresión.

Es un gasto público enorme e inútil.

Un período de práctica tutelada en Juzgados sería suficiente, y para la formación continuada, por ordenador.

Lo único que aporta, además de enriquecer bolsillos y curriculum, es la función de hacer amistades o pareja para personas con dificultad social.

Pero eso, que de por sí no está mal, sino que es estupendo, no es adecuado para un Centro formativo ministerial serio.

ivan

#21 Mensaje por ivan »

ivest2, débemos ser almas gemelas (ya sé quién eres :lol: ). En mi partido tb había 18 sustitutos y un titular (mujer en este caso).

Yo empecé a estudiar el mismo 2006, tb con el oral de secres de turno libre en mente y en estas me pilló la convocatoria. Canté el 18 de abril y, después del proceso, me incorporé el 1 de agosto (como muchos de nosotros).

Tb he pedido banderas, y no me han puesto ningún problema. Suscribo algunas de tus ideas.

Vuelvo a felicitarte por tener el valor de coger el destino tan norteño que cogiste (ya me entiendes), aunque en un coe como tú no esperaba menos!! Saludos marciales :wink: desde barcelona

Iván

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#22 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Dom 16 Ago 2009 12:00 am, editado 1 vez en total.

Invitado

#23 Mensaje por Invitado »

Aquí falla algo. En la promoción sólo había un chico llamado Iván. Quién es el otro?

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#24 Mensaje por ivest2 »

:arrow:
Última edición por ivest2 el Dom 16 Ago 2009 12:01 am, editado 1 vez en total.

Invitado

#25 Mensaje por Invitado »

ivest2 escribió:quién te ha dicho a ti que yo me llamo iván? Esto es increíble. Esto es un foro libre y no debería dar explicaciones, y no las voy a dar. Pido al moderador que corte de raíz mensajes dirigidos a averiguar la identidad de los foreros, y menos si provienen de anónimos intervinientes.

Muchas gracias.
Pensé que eras el mismo ivest2 (iván) que participaba en el foro del sisej en la época de las oposiciones de promoción interna. Mil disculpas, ivest2.

Responder