LETRADOS JUDICIALES, POR FAVOR

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
TALLER JUDICIAL

LETRADOS JUDICIALES, POR FAVOR

#1 Mensaje por TALLER JUDICIAL »

TALLER JUDICIAL, tras una léctura rápida de los distintos borradores ,no de todos, del nuevo Reglamento y contando con el parecer y opinión cualificada de 19 compañeros, casi todos en Salas con más de 25 años en el Cuerpo bastante curtidos y algunos quemados, mostramos sin entrar en el fondo y forma de dichos borradores , "NUESTRA MAS ENERGICA REPULSA Y RECHAZO a los mismos, por flagelar a los Secretarios al mantenerlos con dicho nombre, denominacion , que como hemos dicho en infinidad de ocasiones en este Foro y lo seguiremos haciendo, es obsoleta, desconsiderada, impropia, desfasada, inapropiada y no acorde con los tiempos de modernidad que a la Justicia se le quiere rodear.
El nombre de "SECRETARIO" esa palabra aberrante y odiada por muchos, para los que llevamos tanto tiempo soportando ese Sanbenito, siempre ha resultrado frustante. Resulta incómodo el seguir siendo día a día considerados por los ciudadanos, en cualquier circunstancia y lugar, como simples dependientes de S,Sª , teniendo la misma opinión los operadores jurícicos (abogados y procuradores de los que no conocemos a ninguno que se haya leido la LOPJ ni menos que sepa de la existencia de un Reglamento de Secretarios desconociendo en lo más esencial que es un Secretario, sus funciones, titulacion, tratamiento, cuando nostros si conocemos y hemos estudiado sus Estatutos ).De los mienbros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mejor no hablar.
Hace unos 6 meses propusimos a un conocido nuestro, publicista de nombre e imagen, que nos hiciese un trabajo sobre un nuevo nombre y una proyección moderna de nuestra imagen frente al público y a la sociedad en general, explicándole previa y someramente lo que eramos y los que hacian los Secretarios y lo primero que nos dijo es que ese nombre no había nada que hacer pues implicada relacion de dependencia administrativa y que dejásemos de aspirar más social y jurídicamente sino nos cambiamos de nombre, porque al igual que el nombre en un signo identificador de la persona y atributo de la misma, lo mismo resulta el nombre para la profesión. Una mujer, añade nuestro amigo, que se llamase Demetria podría que fuese muy bella e inteligente y culta, pero no tendría nunca un puesto de relevancia en la sociedad pués ambas cosas están congeniadas. Conoceis, concluyó, algún cantante o actor que no se haya cambiado el nombre adaptándolo a la imagen que representa, pués vosotros licenciados en derecho, casi juristas no respondeis al nombre de Secretario y he ahí vuestro fracaso. El nombre, concluye es tan importante como la intelegencia, la belleza y sin un buén nombre no se puede triunfar. apostilló.
El porquer de insistir tanto este TALLER JUDICIAL en intentar cambiar el nombre por el de Letrados Judiciales,y nos consta que son muchos, muchísimos compañeros que lo desean, obedece por una parte a que desde siempre el Secretario Judicial ha detestado el ser identificado constantemente con el Secretario personal de S.Sª y por otra que en las nuevas supuestas funciones, consideran al Secretario como un autético Procesalista, máximo responsable de los Servicios Comunes y como tal un auténtico LETRADO JUDICIAL director técnico procesal de los Funcionarios quedando yá anacrónico el decir éstos" mi Secretario".
El nombre de Secretario Judicial, jamás ha sido ni será valorado ni considerado en su saber profesional porque precisamente su nombre lo cuestiona ¿quién vá a intentar avenirse en acto de conciliación cuando las partes se entere que el supuesto conciliador es un Secretario Judicial?, al menos supondrá un datos menos en la estadística trimestral. ¿Creeis que resulta igual DECRETO DEL LETRADO JUDICIAL D.... que Decreto del Secretario D.., os aseguramos que nó.
No estamos ante una rabieta de senectud, pués nos consideramos jóvenes y aún con visión de bastanteas años más de profesion (D.M.) al contrario, queremos progreso, modernidad, efeciencia judicial, control de calidad de la misma, acercamiento al ciudadano, modernidad, rapidez, transparencia, vocabulario asequible, pero nos hace falta un nuevo soplo de dignidad, que vendría con un cambio de nombre, y que el el Reglamento nuevo que se avecina, que parece una copia del anterior, nos lo podria dar. No se puede dejar más tiempo para adaptar a los Secretarios a los tiempos de vanguardia tecnólogica que se avecinan y actualizar su imagen frente a la sociedad con un nombre más moderno que responda a sus autenticas funciones. Con ese nombre , estamos seguros, no despertará el Ministerio interés alguno en los compañeros ni siquiera en leer el Reglamento ni les motivará lo más mínimo, levantando su autoestima quizas algo tan sencillo como un nuevo nombre tan deseado.El Secretario Judicial está ávido de nuevas sensaciones, siempre todo lo referente a él le es negativoy repetitivo es más de de los mismo , nada le suscita interes, porque siempre y cada vez más vá siendo postergado y relegado ¿ que pocos tenemos tarjeta de visita donde ponga "secretario Judicial, evitando que a tus hijos cuando presentaban excusa por inasistencia a clase, les dijesen tu padre es el Secretario del Juez?. Por favor reflexionemos el nombre es algo muy importante, el solo si podría impulsar el Reglamento, la Nueva Oficiana Judicial, las Unidades de Apoyo Directo, los distintos Servicios Comunes, en definitiva mucha parte de la Justicia. El mal de los Secretario es una epidemia origib¡nada por su propio nombre. A nosostros, ´yá entrados de años, no nos importa en absoluto adaptarnos a la nueva justicia que se aproxima, a los nuevos retos tecnológicos (video- confesion-declaración, firma electronica, etc) e inclusos que nos atribuyan la limpza del Juzgado, la recogida, apertura y distribución de la correspondencia, el hacer las fotocopias o abrir las instalaciones judiciales, pero por favor con otro nombre, pues en nuestro interior modestamente nos consideramos algo más que Secretarios Judiciales.
Por ultimos reiteramos nuestras SUPLICAS no solo al Ministerio de Justicia, sino al Colegio N.S, a la UPS y a cuantas asociaciones y compañeros puedan hacer caso de nuestras humildes plegarias e interceder por ellas.

Muchas gracias a todos y nuestras mas distinguidas consideraciones a todos.
Un saludo muy, muy afectoso de TALLER JUDICIAL

Invitado

Recogida de firmas

#2 Mensaje por Invitado »

Propongo que por alguien, se inicie de modo urgente (el Reglamento ya esta hay) la recogida de firmas de los compañeros solicitando el cambio de nombre, seguro que firmarian el 99%.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola a todos

1) Este mismo debate se sostuvo ya en el foro en su dia, os dejo el enlace y alli podeis ver porque razones no comparto la tesis del cambio de nombre y las opiniones de muchos compañeros partidarios de tal cambio.

viewtopic.php?t=19&highlight=secretario ... bio+nombre

2) Me temo que en esta ocasion es un poco tarde para hablar de nombres, porque creo que la ley organica nos llama Secretarios y en todo caso quien de verdad pinta que son las Comunidades Autonomas, a las que estamos medio transferidos, ya han zanjado el debate y nos han dado nuestro nuevo nombre. De hecho los reglamentos de la Junta de Andalucia en materia de personal, cuando nos asignan tales y cuales funciones sin contar con el Secretario de Gobierno, o citarlo en toda la resolucion, nos llaman "Responsable Tecnico Procesal", y supongo que ese nombre hara fortuna si es que no se ha importado por Andalucia de por ahi fuera. No se si a los preocupados por el actual nombre les gustara el que nos ha dado la comunidad autonoma andaluza, mas que el del Secretario, porque lo de Responsable, suena tanto al "jefe" del invento, cuanto al "fusilable" por ser el que mas manda y el que mas tiene que pagar en caso de desaguisado.

3) Una y otra vez sale el debate del nombre y la gente se enzarza con el. No digo que el nombre no tenga algunos efectos negativos, en todo caso muy relativos, porque un Secretario de Estado es alguien y en las Consejerias de la Junta y Delegaciones Provinciales, el Secretario General es un responsable importante. Lo que me preocupa es que desplaza el debate a una cuestion de forma y no a las cuestiones de fondo.

4) El cambio de nombre es cuestion que quedara para la proxima reforma de la ley organica, y esperemos que solo cambie ese tema, ahora lo unico que cuenta en este asunto no es como nos llamamos en la ley, sino como nos van a llamar nuestros nuevos jefes autonomicos, que tambien las Secretarias eran secretarias en la ley y empezaron a llamarlas Oficinas judiciales y mirad como acabo la cosa.

5) Hemos perdido el destino que cada uno teniamos y mucho me temo que vamos a perder tambien una de las pocas cosas que nos ligaban a nuestra imagen anterior, el nombre.

Saludos desde la disidencia con la mayoria en cuanto a la bondad o maldad del actual nombre.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Lo de Responsable Técnico Procesal tiene su explicación: como los Gestores, Tramitadores y Auxiliadores también están destinados en Fiscalías y en los Institutos de Medicina Legal y Clínicas Forenses, para refeirse al Fiscal Jefe y a los Directores de los Institutos o Clínicas no podían utilizar el nombre de Secretario Judicial así que buscaron uno que englobase a los otros dos. Pero yo me pregunto ¿qué función Respopnsable técnico procesal tiene un Médico Forense?

Por otra parte creo que, efectivamente, a esta altura de la película ya es difícil cambiar el nombre de Secretario Judicial por el de Letrado Judicial. Pero cabe la posibilidad de que aprovechen la inminente modificación de la LOPJ en cuanto al voto en el Consejo para los nombramientos judiciales y metan con dicha reforma lo del cambio de nombre. Lo veo difícil, pero no imposible. Todo dependerá de la efectiva influencia que se pueda tener en el Gobierno, que es el que manda. Por cierto, la Vicepresidenta era colega, si alguno la conoce a lo mejor puede hablarle y espero que recuerde sus viejos tiempos de antes de acceder a la Magistratura y tal vez pueda hacer algo. Por intentarlo...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Buen golpe invitado, por un momento me ha palidecido el semblante, pero le doy otra vuelta y me da que el tiro va por donde yo decia, porque si hubieran querido referirse a esos otros jefes, hubieran puesto, los responsables del organo, o los fiscales jefes, directores de IML y Secretarios, que es lo logico y razonable, pero no, han puesto responsable tecnico procesal que va por nosotros y los otros pues por analogia ya saben a que atenerse.

En el caso de los Fiscales ademas, no podian ponerlo abiertamente en un reglamento, porque los fiscales son ejecutivo y no hay formula de "colaboracion" de la Fiscalia General del Estado con las autonomias, que yo sepa, como si la hay de los Secretarios a traves de los Secretarios de Gobierno. Supngo que en ese punto lo dejaran a la analogia.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

ACTUARIO

#6 Mensaje por Invitado »

Lo de la denominación de los nombres en la administracion,a veces raya en el chiste facil.Porque no seguir igual,siguiendo la tradicion juridica como en el sistema anglosajon.Lo importante es que detras del nombre haya unas atribuciones y una funciones que entienda todo el mundo.
Por ejemplo en Inglaterra el equivalente al Secretario, tiene un nombre que deriva de la palabra clerigo(perdon no se escibrir en ingles),y todo el mundo sabe que es el secretario del juzgado.Los funcioNARIOS son servidores publicos,y todo el mundo lo entiendo y sabe lo que hacen,y no se consideran de menos con dicho nombre, y asi mas ejemplos.
Sin embargo,aqui mira que somos complicados.Ya en la carrera judicial hay Juez y Magistrado.Bastaria que fueran todos jueces,que es lo que entiende todo el mundo.Respecto a los Secretarios,pues dejarlo como esta,solo es cuestion de ir explicando lo que hacen y nada mas.Respecto a los Oficiales,pues nada ahora son Gestores(de ninguna gestoria propia claro).Seguro que alguien en algun juzgado lo va a confundir con en gestor privado o algo asi.Pero lo de los Auxiliares,ya es el colmo de la complicacion,y poco ha faltado que les pusieran Cuerpo de Tramitacion Procesal y de los Grandes Expresos Europeos,y ya lo de los Agentes,Auxliares Judiciales,no cuadra con nada.Si son agentes de la autoridad y tiene facultades como tales,pues sigamos llamndoles agentes,o incluso pasemos al mas tradicional de alguacil.No pasaria nada y todo el mundo lo entenderia.
Veamos ahora va uno al juzgado,y se encuentra con una letrero que pone Magistrado,otro que pone Secretario y dentro de poco Responsable Tecnico,Directos de la Oficina o que se yo,y luego pregunta algo.y le dicen,pues mire usted el gestor lleva el asunto,puede ocurrir que el tio diga,que el no paga a ningun gestor o algo por asi,y si ya le dicen que el asunto lo tiene el tramitador pùes le puede pasar por la cabeza cualquier cosa.Y no digamos cuando el Auxiliar Judicial,deba intervenir como agente de la autoridad,Alguno lo confundira con policia auxiliar,o algo parecido,o con la secreta,ya veremos.
Enfin,no pasar nada,pero,da risa,que se haya cambiabo mas las fachada y la gente no sepa quien es cada quien.

Secretario harto del nomb

#7 Mensaje por Secretario harto del nomb »

Me sumo a lo de la recogida de firmas, Taller Judicial yo creo que tu puedes llevar adelante la iniciativa.
Estoy harto de que la gente me pregunte que si no me hago Juez, y eso me lo preguntan porqué lo de secretario consideran que es un subalterno del juzgado o algo similar.
Podriamos unirnos para este especifico y concreto asunto, probablemente nos llegara a recibir hasta la Vicepresidente, que imagino que cuando era Secretaria no le haría gracia que la confundiaran con la secretaria particular del juez en el sentido tradicinal del término. Seguro que lo coseguiriamos. ¡Venga taller judicial¡ te ánimo a que tomes la iniciativa.

me sumo al cambio

#8 Mensaje por me sumo al cambio »

PROPONGO EL SIGUIENTE NOMBRE:

FLOREROS PROCESALES DE NIVEL SUPERIOR

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

No alcanzo a comprender por qué algunos gestores, tramitadores, auxiliadores y algunos otros funcionarios de otros cuerpos relacionados con la Administración de Justicia tienen tanta animadversión contra los Secretarios Judiciales.

Lo digo por lo del lumbreras del florero que, por cierto, es un calificativo que en el foro ( en sentido tradicional no informático ) se suele aplicar a otros operadores jurídicos, como se dice ahora.

porqué

#10 Mensaje por porqué »

La animadversión ¿porqué?, muy sencillo, por la oposición de la mayoria de Secretarios a la promoción de los Oficiales, esto es muy perjudicial para ellos, pues no podrían culminar su carrera, si no hay promoción se estancan de por vida sin poder llegar a un grupo superior, como en contrario ocurre en cualquier administración, y normal, oponerse a algo profesionalmente vital para ellos, necesariamente produce odio y resentimiento contra quien se opone (por la causa que sea) a intereses vitales tsyos, asi de sencillo.

TALLER JUDICIAL

#11 Mensaje por TALLER JUDICIAL »

Os agradecemos los apoyos recibidos sintiendo que Valiñas, que sería excelente bastión, no comulgue con nosostros en la postura del cambio de nombre, ni el Colegio ni la UPS entiendan el alcance que supondría el cambio pretendido .En principio, aunque no servirá de nada, aprovechando el trámite para sugerencias del actual borrador de nuestro Reglamento, vamos a dirigir escritos en tal sentido a la D.G. con la Admon. de Justicia, al Colegio Nacional de Secretarios y a la Unión Progresista de Secretarios e igualmente nos gustaría hacerlo a la Vicepresidenta que mencionais, ex.compañera nuestra, pero ahora mismo no caemos quien sea ni el cargo que ocupa ni su nombre, por lo que solicitamos aclaracion al respecto e igualmente si considerais remitirlo a alguién más.
En la espera de vuestra aclaración os damos las gracias por las adhesiones mostradas.

Con toda nuestra consideración a todos.

Secretario harto del nomb

#12 Mensaje por Secretario harto del nomb »

Muy bueno lo de la Vicepresidenta, por cierto yo no desdeñaria a los de la asociación profesional aunque sean pocos Secretarios, dirigiros a ellos tambien, son de la cuerda del psoe y en esto cuantos más gente a favor sean quien sean mejor.

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Lo del nombre de la Vicepresidenta del Gobierno es público y notorio y está todo el día en los periódicos.

TALLER JUDICIAL

#14 Mensaje por TALLER JUDICIAL »

Para invitado

Darte las gracias por tu aclaración. Teniámos dudas que tras consultar con el escalafón se han resuelto.

Un saludo afectuoso.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#15 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola a todos:

Para Taller Judicial:

Tantas cosas que decir, empezando por el nombre Taller judicial y no Taller Secretarial o Taller Jurisdicciional, pero en fin.

Al tema: En primer agradecerte que me consideres un bastion importante, pero me reitero una y otra vez que aqui el unico bastion que vale es que el cuerpo, que segun me han dicho ya no somos ni carrera desde 1985, se ponga en marcha al ver la que se avecina.

En segundo lugar decirte que habria que estar ciego para no ver que la palabra Secretario en España, es problematica y nos supone una cierta vision peyorativa sobre todo en el caso de las chicas. que son ademas precisamente las que lo tienen mas dificil para hacerse valer.

Sin embargo, sigo pensando que ese debate es un debate menor y que ahora es extemporaneo. Una vez que la ley nos llama Secretarios, ningun Reglamento puede llamarnos otra cosa, (salvo los de las Comunidades Autonomas que seran los que cuenten al final). Es un esfuerzo perdido. Si no recuerdo mas en este mismo foro se hablo algo de que al parecer el Colegio intento el cambio de nombre y al final en el Ministerio no les hicieron caso.

Pero es que ademas de ser un esfuerzo baldio por extemporaneo, produce el efecto espureo de distraer la atencion de los verdaderos peligros que nos acechan que nada tienen que ver con el nombre.

A mi no me importaria cambiar de nombre, si tuviera un estatuto en condiciones, y exento de toda clase de amenazas. A un paciente sano puedes darte el lujo de ponerle las vacunas que te apetezcan, pero nosotros estamos como el imperio otomano, (el enfermo de Europa) y como nos pongan otro nombre vamos a pintar todavia menos, porque nadie va a ser quien diablos somos.

A mi letrado me parece un nombre absurdo, me gusta mas canciller o en su defecto licenciado como he visto en las caratulas de los pleitos en canarias, o doctor, como se dice en Portugal e hispanoamerica, pero letrado no sirve porque se solapa con los abogados.

Pero insisto, este del reglamento es un debate de migajas, el mal ya esta hecho y ya no se puede arreglar en lo esencial.

En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno, te dire porque seguramente lo ignoras que, si no estoy muy equivocado, paso de Secretario a Juez, y creo estuvo en el Consejo.

En cuanto al tema de los floreros que alguien ha supuesto lo ha dicho un funcionario, ha podido decirlo perfectametne un Secretario desencantado.

Hoy me ha dicho una Juez que total, para lo que hace el Secretario en la guardia puede entrar perfectamente en vistas.

En cuanto a que haya una supuesta animadversion de los Gestores hacia nosotros porque nos oponemos a la carrera administrativa, el argumento no resiste el mayor analisis. En primer lugar no creo que exista esa animadversion, de hecho muchos quieren ser Secretarios, en segundo caso de existir seria cosa de personas concretas, y en tercer lugar yo no me opongo a la idea de carrera administrativa, es que creo que entre un Oficial de Notarias y un Notario no cabe carrera administrativa, es cambio de profesion, de mentalidad, de todo.

Tambien he conocido oficiales de los de antes que se quejaban de que se les degradaba su carrera al facilitarse el acceso de auxiliares a su Cuerpo.

Por otra parte, si los Gestores se presentan y superan una oposicion de igual dureza que la que tienen los secretarios del turno libre, mas un curso de practicas como el de los Secretarios, no me opondria a que ingresasen en el Cuerpo de Secretarios.

A lo que me opongo es a que un Oficial de Notarias, que tenga la carrera de derecho y estudie unos pocos temas, convalidandole el procesal que ya aprobo en su dia, pase a Notario, que es una oposicion que cuesta años y sangre sacar.

Por eso me gustaria saber si algun gestor que fuera notario veria con buenos ojos que ingresase en su carrera un oficial de notarias con los requisitos que se les van a exigir.

A mi me enseñaron que la igualdad es tratar desigualmente a los desiguales, y un Secretario por oposicion y un Gestor licenciado en derecho son diferentes y deben ser tratados de modo diferente, si no se hace asi, se esta vulnerando el principio de igualdad, y lo que digo para los Gestores, lo digo para los Secretarios y su paso a Jueces. Nunca los Secretarios deberian de pasar a la Carrera Judicial sin aprobar esa oposicion.

Cosa distinta es que a los Gestores les den funcoines tradicionales nuestras, como han hecho, y a nosotros de los Jueces, como no han hecho, pero sin mezclar churras con merinas.

Quien tenga animadversion a determinados cuerpos, sabra porque la tiene, yo no la tengo y creo que la mayoria tampoco. Solo la cortedad de miras puede engendrar esa animadversion, y la cortedad de miras no tiene remedio.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

mustafa,el cadi.

despues de las flores,viene el abono....

#16 Mensaje por mustafa,el cadi. »

me sumo al cambio escribió:PROPONGO EL SIGUIENTE NOMBRE:

FLOREROS PROCESALES DE NIVEL SUPERIOR
POR REFERENCIAS PROPONGO EL SIGUIENTE para EL INVITADO:

Si unos sormos floreros,los otros seran el agua que riega las flores,y ya no digo de donde procederian la materia de los aboneras procesales,porque seria demasiado.
Ya sabes,donde las dan las tomas.
Ala es grande

Muqtada al Sadr

#17 Mensaje por Muqtada al Sadr »

Téngase en cuenta que en una exposición de arte moderno en la Tate Modern Gallery llegaron a exponerse objetos hechos con materiales de desecho. Aparte de esculturas varias había también decoración de hogar: entre los objetos de desecho estaban los floreros.

Alá será grande, pero el que degüella es Al Sadr.

zagales

Sobre la promoción de Gestor a Secretario

#18 Mensaje por zagales »

A Valiña (y todos los que están en contra de dicha promoción):

Hoy puedo dedicar tiempo a expresar mi punto de vista sobre la promoción de Gestor a Secretario, ya que he visto reiteradamente la opinión de Valiña al respecto, y me gustaría puntuarle algunas cosas:

1º.- Todos los funcionarios de la administración de justicia nos dedicamos a lo mismo, es decir, tramitar y resolver problemas que surgen en los expedientes judiciales, aunque, en función del puesto que ocupamos el nivel de responsabilidad debe ser diferente, y las cuestiones que se resuelven aumentan (o deberían aumentar) conforme sube la categoría profesional del funcionario que se ocupa de las mismas.

Por tanto, no puedo compartir la teoría de Valiña de que son profesiones diferentes.

Por ejemplo: Un botones de un hotel, con la formación necesaria, puede ascender a recepcionista, jefe de recepción, y así sucesivamente hasta llegar a los puestos de mando de un hotel, incluyendo, si cabe la dirección del mismo.

Un cajero de un banco, con la formación necesaria, puede acabar de director de sucursal, de zona, regional, etc.

No veo inconveniente en que los funcionarios de los distintos cuerpos de la administración de justicia puedan ir ascendiendo, con la titulación necesaria y previa superación de las pruebas que se consideren oportunas.

Personalmente me parece bien que se establezca en todos los casos la necesidad de superar un examen (que debe ser lo suficientemente objetivo para no dejar duda de que quien lo supera conoce la zona en la que pretende ingresar) , y que a partir de ahí se valoren los demás méritos.

2º Conozco muchos funcionarios del actual cuerpo de gestión procesal, y nadie me ha expresado la más remota queja por la posibilidad de que los funcionarios del cuerpo de tramitación puedan ascender al de gestión.

3º Creo que es menospreciar la preparación de los gestores procesales olvidarse de que para el ingreso en dicho cuerpo se necesita superar unas oposiciones con 130-140 temas, que comprenden la totalidad del derecho procesal , en todas las jurisdicciones, incluyendo un examen práctico de unos 70 temas que comprende la tramitación de prácticamente todos los procedimientos existentes.

Indicar también que la ratio de opositores por plaza suele superar con creces 1/100, indicador claro de la calidad del personal seleccionado.

Si no estoy mal informado, para el Cuerpo de Secretarios las oposiciones consisten en aproximadamente 250 temas.

Según mis informaciones, los Sindicatos y Asociaciones de funcionarios de justicia (p.ej. AFAJ) han solicitado para la promoción interna un examen de aproximadamente 100 temas, que sumados a los 140 ya preparados dan un total de 240 temas.

No creo que nadie en su sano juicio pueda decir que un funcionario del Cuerpo de Gestión con la suficiente experiencia (el mínimo de 2 años no es más que una utopía, pues harán falta al menos 10 para tener posibilidad de éxito) y con la superación del examen sobre las materias no examinadas, es decir unos 100 temas, no esté preparado para ello.

4º En cuanto a la animadversión hacia el Cuerpo de Secretarios, es como el racismo (y espero que quien lea ésto interprete bien mis palabras, no quiero sorpresitas, yo no soy racista):

-- la sociedad no es que no tolere a los gitanos, moros, etc. La sociedad respeta (salvo excepciones) a todo aquel que se dedique a intentar trabajar honradamente, y admira a gente con especiales habilidades, tenga el color que tenga. Lo que no se tolera es a los que roban, violan, hieren, etc, sean moros, gitanos, payos, negros, chinos, etc.

-- y "el resto de cuerpos al servicio de la administración de justicia" no sentimos animadversión hacia los Secretarios Judiciales, pero sí hacia esos Secretarios Judiciales que todo lo delegan, que no cumplen sus funciones, que exigen cumplimientos de horario y jornada que ellos mismos incumplen, que miran a otro lado cuando falta el Juez pero ponen en conocimiento de la autoridad competente que ha faltado un Gestor, Tramitador,...

Y no dejamos de sentir animadversión ante Magistrados o Jueces con idénticas virtudes, que también los hay.

No se trata de animadversión, se trata de algo parecido a la justicia. A Pilar Gª Galan Molina no le gustan estos comentarios, prefiere que todos trabajemos en el mismo camino, por eso me atrevo a preguntarle si honradamente piensa que en su Juzgado da ejemplo y lucha con sus compañeros funcionarios de los demás cuerpos para que cada uno realice sus funciones, cumplan el mismo régimen horario, etc, o hace lo contrario.

Esto no es lucha de cuerpos, es una invitación a la reflexión.

Saludos a todos y a debatir, que es muy sano. Pero debatir antes que nada es oir. Si no, no tenemos mensaje que contestar.

alonso martinez

#19 Mensaje por alonso martinez »

1º) El nº de temas en Secretarios es 285 ; 2º) Una gran parte de los temasde oficiales es de, digamos, ejercicios; 3º) Los restantes, bien que de teoría ( y por tanto solo éstos cabría equiparar a los equivalentes del programa de Secretarios ), contemplan la materia exclusivamente desde un punto de vista ni siquiera de derecho positivo sino legalista, y no desde una perspectiva científica. Y es lógico, el Gestor( en abstracto) no es jurista ni precisa serlo. Por tanto no se le puede exigir esa perspectiva.
En suma, lo justo sería , a lo mas una reserva de plazas. en modo alguno estaría justificada una convalidación de temas, y menos que todo quedara en 100 temas. Eso, lisa y llanamente es cargarse la oposiión y tremendamente injusto para el opositor libre que se rompe diariamente los cuernos. Ahora bién, yo también quiero que me toque la lotería de Navidad.

Invitado

#20 Mensaje por Invitado »

Pero Alonso, ¿cómo Ministro de Gracia y Justicia no se te ocurrió antes?
Fijate que no os habíamos leído nunca decir nada sobre la promoción interna cuando era una plaza de cada seis (1/6). Ahora como es la mitad (1/2), escándalazo.
Y curioso que antes el Oficial de promoción interna no se examinaba en 100 temas. Simplemente no se examinaba; sólo era antiguo. Y por ahí andan. No hacen ni más ni menos que el resto.

alonso martinez

#21 Mensaje por alonso martinez »

Ok. Ves como no eres capaz de entrar en el fondo. Mira eso del 1/6 y de la sola antiguedad no es de mis tiempos. En cualquier caso soy de quienes piensan que no solo porque las cosas se vengan haciendo mal debemos quedar perpetuados en el error.
Del mismo modo, que vengan haciendo los advenedizos ( lo digo solo retóricamente) lo mismo que los que no lo son ( si es que tu apreciación puede hacerse con justeza), tampoco les justifica.
De todos modos, creo que tienes buenas perspectivas, aunque deberías reflexionar sobre si para subir a la torre no te hizo falta contribuir con tantos otros a hacerla mas chiquita. Ni tu ni yo seremos los mas perjudicados.Un saludo.

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

No está mal lo de la torre, pero:
“da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Asignatura pendiente:


Lo importante no es que cace ratones, sino como se cazan.

Saddam Hussein cuando iba de pesca pescaba siempre. El sistema consistia en que vez de usar una caña, usaba Granadas de mano y claro los peces salian rapidamente a flote.

En el juego de ajedrez que representa el equilibro entre los diverso Cuerpos, nadie discute que la unificacion de las magistraturas de trabajo y de la justicia ordinaria, supuso para los Jueces y Secretarios de las primeras que tenian un liston mas alto, una perdida de nivel, por la misma razon que si se mezcla agua caliente y fria, la caliente pierde temperatura.
Cuando se produjo la reunificacion de primera instancia y distrito sucedio otro tanto.
Cuando se abrio la promocion de auxiliares a oficiales paso otro tanto.

Esto no quiere decir que en el cuerpo perjudicado no haya elementos nefastos y en el cuerpo que ve ascender a sus miembros gente magnifica, pero en los grandes numeros las cosas son asi.

En los cuerpos que tienen cosas serias entre manos, estas cosas no pasan. Ni las enfermeras ni los ats pasan a medicos, ni los oficiales de Notarias o de registros pasan o pasaban a Notarios y Registradores. Lo mismo sucede con los Abogados del Estado, los Ingenieros y un largo etcetera.

Aceptar que hay carrera administrativa donde hay cambio de profesion, es simplemente negar que las tareas que hace el cuerpo superior tengan la importancia, el rigor y la responsabilidad suficientes, como para que solo puedan ser efectuadas por dicho Cuerpo.

Lo que hizo la via del 16% fue abrir la via del 50% y lo que ha hecho esa via de agua del 50%, exactamente igual que en un barco es abrir la futura via del 100%.

Lo que decide es que si la Administracion se hace a la idea de que se puede saltar de Gestor a Secretario con una oposicion o concurso oposicion, de escasa enjundia, en realidad esta viendo que son mas o menos lo mismo, pero no elevando el nivel para entrar en Secretarios sino rebajandolo. Al final el gestor entrara en un cuerpo devaluado, cuanta mas agua fria entre de esta forma menos caliente estara la resultante y encima el cuerpo de Gestores se degrada porque esta sometido a una doble seleccion natural negativa, consistente en que los mejores ascienden y por abajo "metaforicametne hablando" los que ascienden son los Tramitadores.

Sentado lo anterior analicemos lo que nos dice Zagales:

1)
Todos los funcionarios de la administración de justicia nos dedicamos a lo mismo
No. Todos los Funcionarios de la Notaria y el Notario no se dedican a lo mismo, aunque las escrituras de modelo las hagan los funcionarios.
No veo inconveniente en que los funcionarios de los distintos cuerpos de la administración de justicia puedan ir ascendiendo, con la titulación necesaria y previa superación de las pruebas que se consideren oportunas.
No, porque si en el plano teorico de los principios es asi, no se conoce un caso en todo nuestro ordenamiento juridico en que las pruebas que "se consideren oportunas" sean las que serian objetivamente oportunas. El unico caso que conozco en que tal cosa es medianamente aceptable son las oposiciones entre Notarios o entre Secretarios para mejorar en el escalafon. Al final, la dureza de las pruebas superadas por el aspirante en origen al acceder a la condicion de funcionario y añadida la nueva prueba que se le pone, es siempre inferior a la que tiene la oposicion libre. Esto es algo tan evidente, y comprobado empiricamente que no admite discusion.

Por cierto tampoco olvidemos la parte de razon que pueda haber en la famosa ley de murphy: de que cada uno asciende hasta el nivel de su propia incompetencia. Eres bueno en un puesto, asciendes, vuelves a ser bueno, asciendes, eres inutil y no puedes con el puesto, te quedas, al final todos estan justamente donde son inutiles.
A mi el sistema de la carrera administrativa nunca me ha gustado, de ahi no puede salir nada bueno, porque teoricamente esta muy bien, pero todo eso de la carrera administrativa lo van a manejar seres humanos y francamente es para preocuparse.

2) Zagales dice:
2º Conozco muchos funcionarios del actual cuerpo de gestión procesal, y nadie me ha expresado la más remota queja por la posibilidad de que los funcionarios del cuerpo de tramitación puedan ascender al de gestión.
Te dire que yo si lo he oido, pero que ademas no es facil oirlo porque no es politicamente correcto decirlo, porque muchos de aquellos que podian decirlo hoy andan intentando hacer lo mismo para llegar a Secretarios, y porque quedan pocos de los que yo me refiero. Pero comparar un Oficial de Sala de los años 20 del Tribunal Supremo, un funcionario tan importante que incluso tenia su propio Arancel como los Secretarios, con un Auxiliar ascendido a Oficial por simple antiguedad y con una oposicion inicial muy pequeña, es simplemente absurdo. Se va igualando todo pero por abajo.

3) Zagales dice:
Creo que es menospreciar la preparación de los gestores procesales olvidarse de que para el ingreso en dicho cuerpo se necesita superar unas oposiciones con 130-140 temas, que comprenden la totalidad del derecho procesal , en todas las jurisdicciones
Al contrario. Yo creo que un Gestor tiene una buena base y por eso siempre he preferido que me sustituya un oficial en funciones de Secretario que un Secretario de Provision temporal que es la lamentable formula que tienen los Jueces y que ahora nos han puesto a nosotros. Eres tu el que sin querer desprecias la preparacion de los Secretarios. Alonso Martinez lo ha dicho mucho mejor que yo en numeros.
La cuestion estriba en que no es facil comprender en que consiste esa preparacion si no se tiene. Si tu te limitas a ver las cuatro tontunas que generalmente la administracion nos pone a hacer en un juzgado y que a lo que parece van a ser mas aun, sacaras una idea nefasta del Secretario. Bien te dire que un Secretario cuando sale de la escuela, es como un coche listo para el rodaje, ruedalo bien, y le sacaras muchas revoluciones al motor. Lo que hacen cuando sale el Secretario y llega al Juzgado es pincharle todas las ruedas y luego quitan los bueyes, le ponen delante del arado y le dicen ara siempre el mismo surco y no pases de a veinte por hora. Deja pasar diez años uncido al mismo yugo como Conan el Barbaro dando vueltas a la noria y luego no te extrañes de lo que puedas ver. Un Secretario puede tener una preparacion brillante, incluso haber seguido creciendo juridicamente por libre, y tu no te podras dar cuenta, porque siempre lo veras en el yugo. Un Gestor tambien puede llevar el yugo y un auxiliador tambien, que yo lo he visto, pero lo que yo quiero para mi profesion es que nos quiten el yugo, y la primera condicion para ello, es que el dueño de la finca vea que sirvo para otra cosas. Yo de cuando en cuando se lo digo pero no me escucha, si ahora pone al Gestor a mover mi noria ¿no te parece razonable que mañana me quite de enmedio porque total, si el gestor hace lo mismo para que pagarme mas?

Te lo digo porque lo se. Hay una preparacion juridica de fondo. Hay una particular manera de enfocar el mundo. En los grandes numeros de un Secretario recien ingresado puede hacerse un buen jurista o un florero. De un gestor puede hacerse un buen tecnico procesal o un mal tecnico procesal, pero no un buen jurista. De igual modo a como de un M.I.R. se puede hacer un gran medico o un inutil absoluto si se le pone a archivar historias medicas.

La administracion de justicia necesita mas juristas y menos tecnicos. Con los ordenadores, los programas para tramitar, etc, ya no es imprescindible saber tanto como antes. Se necesita mas gente en control de calidad de resoluciones judiciales y procesales. Se apuesta por todo lo contrario, mandar mas gente a la noria y hacerla mas grande.

Se buscan resultados, cantidad y no calidad. La calidad solo te la pueden dar los juristas, la cantidad los tecnicos. Esa es la diferencia. Se olvida que la falta de calidad, genera litigiosidad porque quien no tiene razon piensa que la puede tener, ya que no hay seguridad juridica, o piensa que igual tiene suerte y gana, y porque todo hay que recurrirlo, con lo cual se inunda de recursos a los Tribunales, lo que supone que se endurecen las condicoines de acceso a los recursos cuando no se suprimen instancias, lo que aumenta a su vez las opciones de tener suerte en una unica instancia y asi sucesivamente.

4) Zagales dice:
y "el resto de cuerpos al servicio de la administración de justicia" no sentimos animadversión hacia los Secretarios Judiciales, pero sí hacia esos Secretarios Judiciales que todo lo delegan, que no cumplen sus funciones, que exigen cumplimientos de horario y jornada que ellos mismos incumplen, que miran a otro lado cuando falta el Juez pero ponen en conocimiento de la autoridad competente que ha faltado un Gestor, Tramitador,...
De acuerdo a mi tampoco me gustan estos elementos. Yo en cuanto a horario siempre dije a los funcionarios de los Juzgados donde servia destino, que queria que simplemente estuvieran en la media de la plaza, y no he denunciado ni a Funcionarios ni a Jueces por incumplir el horario, solo a Funcionarios y Secretarios por abandono del Servicio, (los Funcioanrios se fueron todos del organo dos semanas, el Secretario no venia y nos cargaba sus juicios y demas) pero hay algo que te falta decir para poner las cosas en su justos terminos y es que asi como yo aprecio a los Funcionarios que ademas eran personas, que he tenido ocasion de conocer, pocos ciertamente, tu deberias decir que aprecias a estos mismos funcionarios pero sientes animadversion hacia aquellos de entre vosotros que no cumplis, que haceis la vida imposible a los Secretarios porque es mas facil meterse con el mas debil y en grupo, que vais a puentear al Secretario al Juez, que le echais encima a los Sindicatos, etc, que tambien de este tipo hay algunos.
Deberas comprender que si entra un interviniente pone a caldo a un cuerpo y se larga, y luego lo hace otro y otro, pues pueda pensarse que hay un clima de animadversion. En realidad las cosas son mas simples: hay personas que ademas son Funcionarios o llevan toga. Y hay Funcionarios y togados que no son personas.

5) Zagales dice:
Saludos a todos y a debatir, que es muy sano. Pero debatir antes que nada es oir. Si no, no tenemos mensaje que contestar.
Te agradezco el buen tono de tu discurso. Las cosas se pueden decir con claridad y sin acritud o falta de respeto. Precisamente para debatir entre todos esta este foro abierto. Hagamoslo grande entre todos.

Saludos a todo el foro.
Última edición por Carlos Valiña el Dom 14 Nov 2004 1:12 am, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#24 Mensaje por Invitado »

"nadie discute que la unificacion de las magistraturas de trabajo y de la justicia ordinaria, supuso para los Jueces y Secretarios de las primeras que tenian un liston mas alto, una perdida de nivel, por la misma razon que si se mezcla agua caliente y fria, la caliente pierde temperatura. "
Creo recordar que algún privilegio les quedaba aunque creo que no económico pero si de otro tipo, como preferencia para ocupar plaza en Juzgados de lo Social o Salas de lo Social...con independencia del puesto escalafonal... etc.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#25 Mensaje por Carlos Valiña »

En efecto algun privilegio les quedaba y creo que se mantiene incluso en la nueva ley, pero hablo de memoria en cuanto a esta ultima. En todo caso, por ejemplo recuerdo que tenian mejor retribucion, escalafon propio, en fin, una serie de cosas que se perdieron, y que hicieron que el haber ingresado de otra manera, supongo que con mas dureza, quedara en casi nada.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder