El actual estado de la reforma de la Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Medina
Mensajes: 72
Registrado: Lun 24 Nov 2003 12:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

El actual estado de la reforma de la Justicia

#1 Mensaje por Diego Medina »

Hace mucho tiempo que no me asomo a este foro y no porque no me interese, sino precisamente por todo lo contrario. Porque para alguien como yo, no es posible intervenir sólo como lector ni intevenir esporádicamente. Poner aquí un mensaje, sobre todo si es conflictivo, supone estar dispuesto a asumir dimes y diretes, respuestas y contrarespuestas, réplicas y dúplicas. Mi visceral apasionmaiento por el debate no es compatible en este momento con el tiempo que he de dedicar a otras cosas y que actualmente está inmerso de lleno en poner mi modesto granito de arena para que reforma de la Justicia sea la mejor posible. Y digo modesto no sólo por la altura intelectual de mi persona sino también porque sólo soy un miembro de una de las comisiones que en Andalucía están trabajando en el tema. Pero he creído oportuno, para quien le interese, dar un poco de cuenta de lo que estoy viviendo y mi visión de las cosas.

Creo que a ninguno de los que están en este foro, secretarios judiciales o no, se les oculta que el momento es crucial. Os aseguro que desde distintos ámbitos el esfuerzo que se está dedicando al tema es muy importante, especialmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que afirma ser pionera y que, por lo que yo estoy viviendo, lo es. Los frutos ya se verám. Pero, en cuanto a los secretarios judiciales se refiere, creo que tanto el Estado como la Junta, tienen una idea muy clara: potenciación absoluta de los servicios comunes. Servicios comunes que no tienen nada que ver con los actuales. Servicios comunes que en el ámbito de lo procesal, no sólo se quieren extender al ámbito de la ejecución sino también al ámbito declarativo.

Desde esta perspectiva, la modificación de las leyes procesales aparece como ineludiblemente unida a la reforma de la oficina judicial y a la estructuración de los puestos de trabajo. Si se quiere, y eso es lo que parece querer la Administración, colocar la mayor parte del proceso en un servicio común, en el que no hay un Juez, es evidente que de una vez por todas hay que afrontar si se da al secretario o no la ordenación material del proceso en todo aquello que sea posible. Esa es la idea con la que se trabaja y como es fácil de colegir exige redefinir buena parte de la estructura de determinados procesos e incluso el tiempo y el modo en que se han de articular los instrumetos de ataque y defensa, si no se quiere que exista un traspaso constante de autos entre UPAD y SCP. Es esa redefinición la que está ocupando muchas horas de trabajo y reflexión.

Para los secretarios la proyección funcional es doble: aumento de entidad en la responsabilidad sobre el proceso y, de otro lado, descarga de tareas administrativas, como pueden ser, por ejemplo, cuentas de consignaciones u obtención de datos telemáticos por internet, actividad que cada vez cobra mayor importancia y que exige mucho tiempo a los compañeros.

Por lo que yo veo, la tesis de las Administraciones implicadas está claramente integrada en esta línea de trabajo. Sobre el CGPJ aún no tengo opinión, aunque no lo veo tan claro.

En cualquier caso, creo que es el momento de dar un paso adelante. De dejarnos de pusilanimidades y esperar seguridades. La vida exige acción y no esperar que todo nos lo den hecho. Ya nos han dado la dirección de la oficina en lo procesal. Asumámosla dejando aparte excusas de todo tipo sobre su viabilidad. Preparémonos para que el foco del proceso, en una parte, nos enfoque a nosotros. La única forma de ganarnos el respeto y demostrar que estamos ahí, a la altura de las circuntancias, se expresa, desde mi punto de vista, de la siguiente forma: ESFUERZO, ESTUDIO y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES.

a) Cumplamos rigurosamente el horario y seaos incluso generosos en la entrega y en la intensidad del esfuerzo.

b) Estudiemos y respondamos al perfil de juristas. No sólo hay que conocer las leyes que manjemaos, debemos conocer la jurisprudencia y la doctrina más moderna y hoy nadie puede poner excusas sobre sus posibilidades de acceso, pues por internet las tenemos totalmente abiertas.

c) Asumamos la responsabilidad que ya se nos ha dado. Dejemos de acomodarnos a la inercia y decidamos cuando tenemos que decidir. Nos pedirán responsabiidades por ello. Que al menos nos las pidan por lo que hacemos y no por seguir la rutina o el imperio de lo que otros hacen.

Con excepticismos que llevan a la dejadez y al pasotismo no vamos a niguna parte. Esto lo tenemos que construir entre todos, secretarios judiciales incluidos.

Es totalmente verdad que el futuro es incierto y que estamos en una situación de desequilibrio y que el resultado final puede no ser el deseado. Pero, como muy bien se puede observar en la naturaleza, el desequilibrio es la fuente de la vida. El desequilibrio supone dirección, es decir, orden, tendemos a algo y ordenamos nuestro esfuerzo para conseguirlo. Hemos pasado de una Administración de Justicia fijada por la inercia, anquilosada y equilibrada, a una época de transición en la que hay que construir. Creo que debemos intentar ser actores y no meros expectadores que esperan que los demás pinten el cuadro.

Un abrazo a todo el foro y perdonad la extensión

PD Mi solidaridad para Gestores, Tramitadores y Auxiliadores por lo que les está ocurriendo. Nada de lo que yo espero que sea el futuro, será posible sin ellos, sin el reconocimiento de las verdaderas funciones que desarrollan y del valor insustituible que tienen dentro de la Administración de Justicia. La forma en que, al menos hasta ahora, se les está tratando en el ámbito retributivo, es la mejor forma de conseguir que cualquier esfuerzo para mejorar el servicio público que es la Justicia, termine en fracaso. Por ellos mismos y por el enorme valor de su aportación profesional, espero que esta discriminación desaparezca.

Avatar de Usuario
vctrob
Mensajes: 53
Registrado: Lun 24 Nov 2003 12:34 pm
Ubicación: Todo tiene que mejorar

#2 Mensaje por vctrob »

Me alegra que Diego Medina haya vuelto al foro, bienvenido otra vez. Comparto plenamente tu posición constructiva, y que es la hora de los valientes, es decir, de reivindicar el cumplimiento estricto de las funciones que la LOPJ nos atribuye, ejerciendo efectivamente la dirección técnico procesal de la oficina judicial, y dejando de realizar las funciones que en la actualidad no tenemos atribuidas; partiendo, igualmente, del respeto absoluto de las funciones que los funcionarios tienen atribuidas ya, y cuyo cumplimiento debemos exigir. esto será la base para la más profunda reforma que vendrá con el nuevo diseño de oficina judicial, y el cambio de las leyes procesales.
No me valen los miedos a cambiar las costumbres establecidas, tanto con Jueces como con funcionarios; hay que empezar a cambiar la mentalidad ya, como base de la reforma posterior.
Ilusion

Candido

#3 Mensaje por Candido »

Me parece muy bien la llamada a filas de Diego Medina, pero creo que debería haber un planteamiento de lo que hay que hacer porque muchos estan confusos y realmente no se aclaran.
Yo desde que salió la nueva ley intento aplicarla pero no siempre estoy seguro de lo que hago. Esencialmente lo que hago es minutar todo desde la demanda hasta el archivo de de la ejecucion.
Claro que lo de la ejecucion lo hago por diligencia de ordenación salvo el auto despachando y algunos otros exigidos por ley.
Tambien conozco algunos compañeros que estan resolviendo jurisdiccion voluntaria por decretos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Cualquiera que sea la suerte que nos espera, estoy con Diego en que sera mas buena o menos mala, si nos atenemos a los principios que el sugiere como inspiradores de nuestra actuacion.

Siempre he tenido muy claro que nuestra unica posibilidad estaba muy poco en nuestras manos, y dependia de que un golpe de suerte redefiniria la posicion relativa de las piezas en el tablero de juego antes de que fuera demasiado tarde y se contemplara nuestra liquidacion.

Admiro la ilusion y la tenacidad de Diego en lo que valen, creo que es dificil que muchos de vosotros os llegueis a dar cuenta de lo que realmente vale este compañero.

Como habreis podido seguir en otros temas del foro, yo tengo una vision distinta de la suya, puesto que creo que las mejores puntuales que tenemos en algunas cosas no compensan el retroceso general, mientras que el ve que ibamos a pique y se abre una via para regenerar el Cuerpo y darle un nuevo futuro.

No quiero que esta mi respuesta se pueda entender como una falta de ilusion, antes al contrario despues de defenderme durante años con las manos desnudas, ahora al menos tengo alguna norma que me respalda y cuando creo que una causa es justa agradezco el apoyo, y sigo luchando por defender el principio de autoridad y la recta aplicacion de las normas y los principios generales del derecho con todas mis fuerzas y con mas ilusion que antes.

Por tanto apoyo los metodos de trabajo que propone Diego, pero no su analisis de situacion, porque yo preferia seguir en el barco hundiendose a la espera de un verdadero cambio de viento, que subirme a una balsa aparentemente buena, pero que no creo que resista huracan alguno y con un vientecillo a favor engañoso, cuando las rompientes estan muy cerca.

Me abstengo por tanto de comentar por archiconocidas mis posiciones sobre aspectos concretos del problema, y me sumo a Diego en lo realmente esencial e importante de su mensaje, lo importante es sembrar, de un modo u otro, y lo importante es tener ilusion por seguir moviendo tu remo con fuerza, aunque todo se hunda a nuestro alrededor.

Suscribo igualmente su comentario hacia Gestores, Tramitadores y Auxiliadores, que hago extensivo a los Jueces tambien sometidos a un enorme retroceso. En todos estos cuerpos refiriendome exclusivamente a aquellos que ademas de ejercer una funcion publica, son personas de ley.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Agradezco a Diego Medina y a Valiñas el apoyo y la solidaridad que ofrecieron. Ya iba siendo hora que Jueces, Secretarios y Fiscales se dieran cuenta de que la reforma de la Justicia que se avecina nos incumbe a todos. Quisiera poder estar de acuerdo con el Sr. Medina en que todos estos cambios van a ser para bien, pero la actitud del Ministerio de Justicia (tanto con el anterior gobierno como con el nuevo) no presagia nada bueno.

Aunque no he leido comentarios al respecto en este foro y creo que ni siquiera ha trascendido a la opinion publica, el dia 15 de diciembre a las 2 de la tarde los tres sindicatos mayoritarios decidieron encerrarse en el Ministerio de Justicia para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno (que por cierto no fueron ninguna maravilla, precisamente) y la consecuencia ha sido que el dia 16 a las 22 horas fueron desalojados a la fuerza por la Policia. Francamente, no se trata de un comienzo muy esperanzador. Mucho "nuevo talante" pero casi parecen los mismos perros con distintos collares.

En cuanto a los sindicatos que en teoria deberian defender los intereses de los trabajadores de Justicia pues la verdad es que se lucieron desde el principio. Cuando firmaron un preacuerdo (que en nada se ajustaba a sus propias reivindicaciones que eran bastante ajustadas al sentir mayoritario de los funcionarios) en noviembre de 2.002, y desconvocaron a las 4 de la madrugada una huelga que iba a ser secundada por casi la totalidad del personal de Justicia quitaron toda fuerza a cualquier intento de iniciar movilizaciones o de lucha sindical en el futuro, al perder credibilidad tanto ante sus representados como ante el propio Ministerio que les vio incapaces de ejercer presion para exigir sus reivindicaciones.
Y que casualidad, se desconvoco la huelga a toda prisa el mismo dia en que iba a celebrarse el juicio por lo de la farmaceutica de Olot, que estuvo a punto de suspenderse con la consiguiente publicidad, y posible trascendencia a los medios de comunicacion de lo que estaba ocurriendo. Ahora casi nadie sabe/recuerda que hubo una huelga que acabo antes de empezar porque lo que no sale en los medios no existe.

De modo que no cabe esperar gran cosa ni del nuevo gobierno (que parece seguir la linea del anterior en este Ministerio) ni de nuestros representantes sindicales.

Esto en cuanto a las cuestiones politicas, en cuanto a la normativa vigente aplicable a los funcionarios de Justicia para empezar resulta complicado saber cual es. No existe una unica norma que regule todas las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo sino que a la LOPJ y a la LRFP, que tiene caracter supletorio, se uniran los tres reglamentos una vez se aprueben y las distintas normas aplicables a la funcion publica en general. Por poner un ejemplo, la concesion de los permisos y licencias en Catalunya esta regulada por la LOPJ, LRFP, Ley de Conciliacion de la vida familiar y laboral, Llei d'Unions Estables de Parella... y las sucesivas Circulares del Departament. Se ha producido una dispersion legislativa muy conveniente para los intereses del gobierno de turno pues asi resulta mas dificil conocer que norma es la aplicable en cada caso y a que se tiene derecho.
Otra consecuencia es la gran variacion en las condiciones de trabajo de una CCAA a otra, lo que conlleva innumerables agravios comparativos y una gran sensacion de inseguridad y desconocimiento de los derechos, puesto que segun el lugar en el que se este prestando servicios, las condiciones de trabajo podran ser distintas. (Basta con ver el jaleo que se monto con lo de si se habia de trabajar los sabados o no, que cada CCAA ha resuelto de forma distinta y el baile de escritos del CGPJ, TSJ y Secretarias de Gobierno, lo del calendario laboral del 2004 que se aprobo bien avanzado el año y lo que ha ocurrido ahora con lo de los dias 24 y 31 de diciembre)

Tampoco es de recibo la modificacion de la LOPJ, la falta de concrecion de sus articulos y su ambiguedad calculada. Su indefinicion es la gran baza para luego poder darle la interpretacion que mas se ajuste a los intereses del momento. Lo mismo ocurre con los borradores de Reglamentos que circulan por ahi, los que se supone que deberian desarrollar esa LO y resultan sorprendentemente escuetos... en segun que (si aprueban ese borrador de Reglamento Disciplinario, que nos cojan confesados. El mas severo de la Administracion Publica española). Asi, no se han definido de forma concisa y concreta las competencias de los funcionarios del cuerpo de gestion, tramitacion y auxilio (y segun el borrador del de Secretarios lo mismo va a ocurrir con ese Cuerpo).
Es evidente que asi sera muy facil exigir el cumplimiento de funciones para los que no se esta preparado, no se cobra y que puede ocasionar retrasos en el propio trabajo. Naturalmente, ese problema no se tendria si todos los jueces y secretarios tuvieran un minimo sentido de la responsabilidad, pero como es inevitable que haya entre ellos impresentables como en cualquier otro tipo de trabajo y a cualquier nivel, esa indefinicion deja la puerta abierta al abuso para quien quiera aprovecharla y da lugar a la indefension de los trabajadores ante sus superiores. Nadie podra exigir sus derechos si no sabe cuales son.

Por otra parte, los jefes de personal ya no van a ser los Secretarios. Se ha pretendido dejar las funciones supuestamente administrativas en manos del Ministerio y CCAA y las puramente judiciales a los organos jurisdiccionales. El problema es que quien tiene la bolsa tiene el poder y segun se gestionen los medios personales y materiales de que dispone un Juzgado, asi como su organizacion, el funcionamiento del mismo podra verse afectado para bien o para mal. Los Secretarios como jefes de personal pasaron a la historia. Ahora simplemente tienen el deber de colaborar con la administracion, pero quien concede los permisos, decide sobre la gestion de medios personales y materiales y en definitiva toma las decisiones sobre el personal es la Gerencia o el Ministerio. Esa perdida de influencia junto con la indefinicion de funciones de que hablaba antes, perjudica tanto a los Secretarios como las otras cuestiones al resto del personal.

En cuanto al reglamento de ingreso, la LOPJ no regula nada en absoluto sobre temarios de oposiciones, tipo y nº de pruebas, tipo de meritos, valoracion de los mismos, etc (ni sobre guardias, horarios de trabajo, retribuciones...) cuestiones que en el caso del personal al servicio de la Administracion de Justicia se dejaron por completo en manos de una Comision de Seleccion, de forma que era de suponer (y segun se esta viendo es asi), que en Secretarios iba a ocurrir tres cuartos de lo mismo.
Eso si, se deja la puerta abierta a la posibilidad de concurso oposicion con caracter excepcional, excepcion que segun parece se va a concretar en las dos proximas convocatorias para Secretarios y demas personal al servicio de la Administracion de Justicia. Concurso oposicion que perjudica a los opositores de libre acceso que ven como puede quitarles la plaza alguien con conocimientos teoricos flojos pero que ha estado trabajando cerquita de casa (y cotizando y sumando puntos haciendo cursos) y puntua en la fase de concurso tanto si se ha esforzado y ha aprendido en su trabajo como si no.
Concurso oposicion que perjudica tambien por los motivos anteriores a los interinos o de provision temporal que llevan poco tiempo trabajando. Y concurso oposicion que perjudica a los titulares, porque esos interinos eternos que podrian aprobar con facilidad aunque su preparacion fuera un tanto floja, una vez aprueban consiguen puntos por antiguedad por los años que trabajaron antes, con lo cual tienen mas posibilidades de conseguir plaza en su tierra en el proximo concurso de traslado que titulares que aprobaron recientemente y no tuvieron opcion de trabajar antes o prefirieron sacrificarse y encerrarse a estudiar las oposiciones.

Todo aquello que no esta debidamente regulado deja la puerta abierta a las arbitrariedades. La ambiguedad, la falta de concrecion y de desarrollo en la LO han servido en bandeja al Ministerio una libertad casi absoluta para desarrollarlo todo luego con los Reglamentos, mas faciles de cambiar segun los intereses politicos del momento y para cuya elaboracion necesitan menos consenso con sindicatos y funcionarios.

Y como la negociacion de un Reglamento solo parece interesar a los directamente afectados, el desconocimiento del contenido de los sucesivos borradores, del nuevo proyecto de oficina judicial, las nuevas funciones y forma de acceso, esta generalizado. A pesar de que lo que nos afecta a unos nos afecta a todos. Sin embargo, cuando habia la oportunidad de luchar, solo iban a ir a la huelga Agentes, Auxiliares y Oficiales. Parecia que todos esos cambios no fueran a ir con Jueces, Fiscales y Secretarios que en realidad van a sufrir tambien las consecuencias de la falta de personal y de la desmotivacion e incremento de bajas por estres, ansiedad y depresion de los que queden. Basta con ver la actual organizacion de las guardias desde la implantacion de los juicios rapidos(paraisos en poquiiiisimos juzgados pero desastrosisimo sistema non-stop con retribucion en plan tarifa plana en el resto)
Y la bonificacion segun productividad para jueces y fiscales, que los funcionarios sufren pero no cobran ya que la Administracion de Justicia no paga las horas extras, ni dietas ni desplazamientos ni necesidad de alojamiento que se consideran incluidas en la guardia y fuera de ella solo se conceden horas para el horario flexible que al final ya sobran. A los que crean que no va con ellos y si les entran tentaciones de dejarnos solos ante el peligro, recuerden: cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

Ademas, el nuevo proyecto de oficina judicial supone una reestructuracion y reduccion de plantilla encubierta. En la exposicion de motivos del nuevo proyecto, puede leerse: "A su vez, es lógico pensar también que la racionalización de las actividades conlleve un determinado ahorro de los recursos humanos necesarios para su ejercicio"
"que el correcto funcionamiento de los servicios comunes, pieza capital en el proceso de cambio organizativo, hará posible que los órganos de nueva creación se doten con mucho menos personal que el actual, lo que a su vez permitirá la adecuación de la planta judicial a las necesidades de la población con mayor facilidad y menor coste, dada la economía de escala que produce la organización racional del trabajo en los servicios comunes. "
Los mas afectados directamente van a ser los interinos, puesto que la plantilla de titulares no puede reducirse y dado que, las vacantes, o los casos de baja, vacaciones, etc se van a cubrir mediante la movilidad de funcionarios dentro del centro de trabajo.
", en cuanto a la preparación de las relaciones de puestos de trabajo de los servicios comunes, de un lado, y de las unidades de apoyo directo, de otro, que debe efectuarse desde la premisa de la movilidad interna impuesta, cuando sea necesario, para una más racional distribución de tales puestos, de tal modo que los funcionarios no tengan ya un órgano judicial concreto como destino fijo, sino que estén adscritos a los centros de destino que se describen en el artículo 521 de la LOPJ, y entre ellos a cada uno de los servicios comunes procesales, en su caso, lo que permitirá que a tenor de las necesidades de personal y del modo de realización de los trabajos y según la coyuntura del momento se aplique una ágil y dinámica asignación de recursos y adecuación de los métodos de trabajo. A su vez, tal modo de funcionar permitirá al responsable de los servicios asignar destinos temporales para la cobertura de puntas de trabajo, vacantes, vacaciones, licencias, permisos, etc"
Los interinos lo van a tener muy dificil para trabajar y a los titulares van a pasearles por el edificio judicial, cambiandoles el tipo de trabajo segun las necesidades del momento (con lo que la calidad del trabajo descendera, dado se reducira la preparacion y experiencia para cada puesto en concreto al ir rotando de uno a otro) y con lo que sera facil destinar a los funcionarios "incomodos" a los puestos que no quiera nadie.

Y para no hablar de la organizacion basada en Servicios Comunes y Unidades de Apoyo Directo, que van a convertir la tramitacion en trabajo en cadena y los juzgados quedaran organizados de forma similar a una fabrica de calcetines. Un funcionario se pasara el dia señalando, el otro mecanografiando sentencias... y ninguno se hara la idea del contenido del expediente. Los errores por estres de repeticion seran mas frecuentes, el interes por el asunto desaparecera y dado que no habra tiempo de mirar expediente por expediente, cualquier error en la tramitacion podra pasar inadvertido. Si alguien se presento a estas oposiciones porque tenia interes en el mundo de la Justicia acabara desmotivandose, y la deshumanizacion del trabajo hara que en lugar de trabajar al servicio de la comunidad, se trabaje paseando papeles de un lado a otro. Hasta ahora, una funcionario que trabajara llevando 2 o 3 numeros, conocia cada expediente desde su inicio hasta su archivo, si habia habido alguna incidencia, si habia piezas, fianzas, oficios o exhortos remitidos a alguna parte... ahora, cada funcionario solo conocera su parte del trabajo, heredara los errores de los demas y transmitira los suyos al siguiente. Y si un abogado busca un expediente tendra que pasearse del funcionario que pone los autos de incoacion al que señala, al que copia las sentencias, al que lleva la ejecucion de las responsabilidades penales... asi hasta que localice en que fase esta el expediente.

No hay mas que ver la DA 5ª de la LEC y sus oficinas de señalamiento inmediato civiles (OSI). Estas registraran, señalaran, citaran y devolveran el expediente al Juzgado al que corresponda llevar el procedimiento. En el, el Juez examinara la demanda y decidira si la admite a tramite o no, en cuyo caso se dejara sin efecto el señalamiento y se pondra en conocimiento de los citados. ¿Y esto son medidas de agilizacion de determinados procesos civiles? ¿Iniciar un procedimiento para una demanda que igual luego no se admite? ¿Citar para un juicio que no se sabe si se celebrara? En los supuestos en que una de las partes resulta dificil de localizar para su citacion, la OSI debera agotar todos los medios de que disponga para ello y luego igual llega la demanda al juzgado y no la admite o se inhibe. ¡Viva el principio de economia procesal!

Quisiera poder ser mas optimista, pero solo hay que ver lo que ha ocurrido este año con la convocatoria de oposiciones (cuya oferta publica habia sido publicada a principios de año) que iban a salir el mes que viene y luego en dos meses y luego a fin de año y ahora... en el ultimo trimestre de 2005.
Y lo dicho, si se dieron tanta "prisa" con algo tan sencillo como el calendario laboral, que va a pasar con los Reglamentos. Llevamos todo el año, la LOPJ ya entro en vigor, y cosas tan basicas como el horario de trabajo (en el que parece que se va a reducir bastante el horario flexible, viva la Conciliacion de la Vida Familiar y Laboral!), la organizacion de las guardias, las RPTs, las retribuciones (y que de una vez se establezca la actualizacion segun IPC), el ingreso, derechos y deberes, incompatibilidades y sanciones disciplinarias, quedan pendientes. Todo esta por negociar aun y llevamos un año perdido!
Solo faltaba la movida en Madrid. Se agradece sinceramente el apoyo. Ojala me equivoque pero me temo que nos va a hacer muchiiiisima falta.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Gracias a ti Invitado por brindarnos una tan clarividente radiografia de la actual situacion de la justicia, fundamentalmente en la parte que afecta a lo que eran los antiguos cometidos de Funcionarios y Secretarios, yo no lo hubiera hecho mejor, a salvo dos precisiones:

1) Conocía lo de encerrarse en el Ministerio, pero no como acabo. Es un nuevo pulso al poder ejecutivo, que ya antes han realizado los Sindicatos en otras Comunidades Autonomas. El objetivo final es que sean los Sindicatos quienes dicten las normas. El problema es que no conozco nada que funcione en terminos competitivos cuando los sindicatos son los que organizan el trabajo. Que el encierro haya durado tantas horas dice muy poco en favor de nuestra actual administracion.
Creo que los Sindicatos estan en su derecho de pedir lo que consideren mejor para los trabajadores, pero creo que el fin no justifica los medios y encerrarse en un Ministerio no me parece un medio adecuado. El gobierno que tenemos, nos guste mas o menos segun la orientacion politica de cada cual, es el gobierno de todos y si alguien ejerce esa coaccion contra el, la ejerce contra todos. Existe un derecho de huelga y tambien un derecho de manifestacion como medios naturales de manifestar una protesta sindical. Por tanto creo que la actuacion de desalojo ha sido correcta del mismo modo a que cualquiera de nosotros llamaria a la policia para desalojarlos si se metieran en nuestro garaje.

2) Es cierto que la administracion cree que con la economia de escala va a tener que poner menos gente a trabajar en los Juzgados. Lo paradojico del caso es que esta economia va a jugar pero exactamente al contrario, va a obligar a poner mucha mas gente para hacer lo mismo. Algunas de las razones que abonan esta tesis ya las apuntas tu, desmotivacion del personal, incremento de errores en la tramitacion y otras estan implicitas en tus palabras: Establecer toda una nueva red de autopistas por las que circularan miles de procedimientos, donde antes apenas habia unos caminos vecinales por donde iban los asuntos procedentes del reparto y las inhibiciones, va a exigir crear todo un cuerpo de regulacion del trafico, y otro cuerpo para apuntar lo que sale y lo que entra, cada vez que se pasa de un departamento a otro, mas otro para reconstruir lo que se pierda y asi sucesivamente. Concentrar un gran numero de asuntos en un solo servicio incrementa mas que proporcionalmente el numero de personas necesarias para atenderlos. Al copiar el esquema de funcionamiento de la Administracion General del Estado en justicia, se olvida que aqui con la misma gente se saca mucho mas que alli.

En cuanto a tu pintura de la idiotizacion del Funcionario o Secretario limitado a poner el mismo sello, o hacer el mismo mandamiento toda su vida, plenamente de acuerdo.

Sigo pensando que necesitariamos una organizacion sindical independiente y profesional con representacion paritaria de todos los cuerpos, que tomara decisiones por unanimidad y velara por los intereses de la administracion de justicia y por los nuestros, pero las cosas aun no se han degradado lo suficiente, como para que resulte evidente la necesidad de la misma.

Saludos y gracias por tu magnifica aportacion.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Gracias a ti, Valiñas, por tu amable respuesta. Respuesta que me ha llevado a reflexionar sobre lo del encierro de los sindicatos y creo que efectivamente, tienes razon, que el fin no justifica los medios y que cuando los sindicatos desaprovecharon la ocasion de ir a la huelga sembraron las condiciones para lo que les ha ocurrido ahora. Como no estaba presente no puedo saber hasta que punto es cierto que no hubo voluntad negociadora por parte del gobierno, como manifiestan en sus escritos los sindicatos, ni hasta que punto su propia actitud para con el gobierno pudo ser intransigente o no.
Cuando empezaron a circular noticias sobre lo que habia ocurrido, la idea del uso de la fuerza publica para dirimir una controversia me parecio aberrante y la imagen que me vino a la cabeza fue la de los sindicalistas ya mayores con su barriguita sobre los pantalones y la carpeta y el boli bajo el brazo echados a patadas y con agua a presion del Ministerio, como los soldados marroquies de la isla de Perejil, aterrorizados ante el ataque de todo un ejercito armado y con helicopteros dando vueltas sobre sus cabezas... :D
Bueno, pasado el ataque de imaginacion, comprendo que resulta dificil saber que ocurrio exactamente, hasta que punto son ciertas las versiones del asunto que circulan por ahi y si seria posible que continuaran unas negociaciones que se rompieron de modo tan radical.
Completamente de acuerdo en lo demas, solo una cuestion: los sindicatos se financian con las cuotas de sus afiliados pero tambien reciben fondos del Estado en concepto de fondos para Formacion y ahora con lo de los Fondos de Pensiones. Como van a ser independientes? Podria competir con esos sindicatos mayoritarios un sindicato nuevo, que en consecuencia, no tendria la mayor representatividad en el territorio español y no podria contar con ese apoyo economico?
Saludines

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Gracias a ti por tus palabras que indudablemente te honran.

Respecto de tu pregunta ...

Seguramente ese Sindicato nuevo no podria, pero no solo hay que hacer aquello que es seguro que va a tener exito, a veces uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, al margen de que los demas lo hagan tambien o no, por eso se creo Unidad de Accion.

Saludines.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder