Rueda de reconocimiento: Orden de los participantes.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Clara

Rueda de reconocimiento: Orden de los participantes.

#1 Mensaje por Clara »

He visto que se hace de diversas maneras, ¿pero a quién le corresponde colocar a figurantes e imputado en las ruedas de reconocimiento?, es el Secretario judicial, los funcionarios o en su caso la policia como he visto en alguna ocasión.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#2 Mensaje por ELY »

lo hace la policia

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#3 Mensaje por Terminatrix »

En mi época,lo hacía yo, en la primera y segunda rueda , y siempre colocaba al "menda" en lugar de visibilidad para el testigo.
Jamás me han discutido eso ni los Agentes ni el Abogado.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Edulex
Mensajes: 49
Registrado: Dom 11 Mar 2012 10:30 pm
Ubicación: cerca de Valencia

#4 Mensaje por Edulex »

Pero ojo, que los policías que se ponen de figurantes en la rueda no lleven los pantalones del uniforme y la pistola asomando. Tampoco vale que el detenido lleve puestos los grilletes, ni que el testigo tenga la oportunidad de decir "fue el negro, fue el negro" --Casos verídicos-- y ruedas de reconocimiento no practicadas porque, lógicamente, no se sostenían.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#5 Mensaje por ELY »

en mi epoca el juez algunas veces para asegurar el "mayor parecido " de los integrantes de la rueda les pedia que se quedaran con el torso al aire, si no les importaba claro, y nadie dijo nunca que no.
de esa forma, desnudos de cintura para arriba parecian todos más iguales, ciesto que antes no tenian tantos tatuajes.

Clara

#6 Mensaje por Clara »

Muchas gracias por las respuestas, veo que se hace de diversas formas, en el último juzgado donde estoy, parecía que siempre lo hacía la Secretaria y ya me hacían dudar.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#7 Mensaje por Top Secre »

ELY escribió:en mi epoca el juez algunas veces para asegurar el "mayor parecido " de los integrantes de la rueda les pedia que se quedaran con el torso al aire, si no les importaba claro, y nadie dijo nunca que no.
de esa forma, desnudos de cintura para arriba parecian todos más iguales, ciesto que antes no tenian tantos tatuajes.
:shock: Madre mía, que exceso de celo.

En mi caso la labor ha sido de colaboración y sugerencias mutuas entre Juez, SJ y policía para que se desarrollase adecuadamente.
Quiero decir que, a falta de norma o protocolo alguno al respecto, la Policía los colocaba y luego el Juez o yo sugeríamos algún cambio, cambio que era atendido sin problema.
Es más, creo que si Juez y Polis son hombres, no sé por qué razón se fían más de las dotes de observación y de retención de la fisonomía de las caras de una mujer. :D

Y mi par de anécdotas sobre el tema: en una ocasión, el testigo reconoció al sospechoso, pero nos dijo "sé que es él porque era muy bajito y como el número dos está encima de un ladrillo, pues creo que es él" ( se había acercado demasiado al cristal y había visto el truco).
Y en otra ocasión pedimos al Gestor del Juzgado de al lado que figurase en la rueda, porque tenía un gran parecido físico con el presunto estafador...tanto se parecía que al final fue él el reconocido. :lol:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

maricarmen

#8 Mensaje por maricarmen »

yo ordeno la colocacion, los identifico segun van entrando, les digo al agente judicial que les vaya dando uno de los carteles con el numero, y cada uno va escogiendo el cartel que quiere de los que quedan.
Cuando ya estan todos le ordeno en voz alta al agente que los coloque por orden del numero que han ido escogiendo de izquierda a derecha y le pregunto al abogado del imputado que esta presente si esta conforme o quiere hacer algun cambio. nunca me han dicho nada.
Despues les informo a los que forman la rueda lo que va a pasar y me voy al otro lado con el abogado y entramos con el juez y la testigo , hago constar la colocacion en el acta, que el abogado no hace alegaciones a la colocacion, que el juez le pregunta al testigo si reconoce a alguno, si esta seguro, le hago constar en el acta la respuesta, y yo hago constar si reconoce a alguno, quien es, el numero 8 que se corresponde con fulanito, despues firman el acta, y me vuelvo con el abogado al otro lado, les informo que se pueden ir, y segun van saliendo van firmando el acta, y al imputado le informo si lo han reconocido o no delante de su abogado.
Les doy las gracias a todos por participar y firmo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#9 Mensaje por ELY »

me parece todo muy correcto y muy bién hecho.

Juez de Instruccion

#10 Mensaje por Juez de Instruccion »

En principio debería ser el propio imputado el que puede ordenar la rueda como le parezca, y su abogado hacer las indicaciones que crea oportunas. En mi caso, las ruedas las hacemos siempre en prisión, esté el imputado preso o no, y se le da la posibilidad de que sea él mismo el que elija a los integrantes. Si no quiere o no puede, lo hacen los funcionarios de prisiones, que además nos facilitan el acta ya hecha con los nombres y la numeración de cada uno. Si luego hacemos algún cambio, se salva por diligencia y ya está.

Las únicas indicaciones que yo he dado alguna vez es para que uno se quite las gafas o para que otro deje de reirse como un majadero, que los hay. Y el Secretario no se ha preocupado nunca de montar la rueda ni de ordenar a sus integrantes.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#11 Mensaje por ELY »

Muy facil, pero en la mayoria de los pueblos de 3ª no hay prisiones, y es dificil encontrar a gente para que se ponga en la rueda, a veces se hacen milagros para montarla, incluso ir el agente a la obra que algun obrero venga a la rueda.
en algunos casos han venido del centro penitenciario otros internos para la rueda y luego se niegan a ponerse y no se les puede oblirar, lo dicho en muchos lados es una odisea montar una.

Responder