PARA MAGISTRADO GRANOLLERS:Tránsito a Magistrado

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

PARA MAGISTRADO GRANOLLERS:Tránsito a Magistrado

#1 Mensaje por Invitado »

Hola!. Ya sé que legalmente deben pasar 10 años para que un Secret Judic se presente a las pruebas selectivas y de especilización para pasar a ser magistrado en los órdenes social y contencioso-advo. Agradecería más información sobre el contenido de dichos exámenes , su preparación,convocatoria, núm de aspirantes,etc, pues descarto la oposición libre .Gracias de antemano. :roll:

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

Vayamos por partes, si no ha cambiado el sistema en la nueva LOPJ (Reconozco que ésta no es la sección que mas me he mirado), esto funciona de la siguiente manera:

1-Cualquier "jurista de reconocida competencia con mas de 10 años de ejercicio profesional" puede aspirar a entrar en la carrera judicial por el 4º turno. Para ello se remiten los méritos y currículum, y si se pasa el "corte" de puntuación inicial se accede al exámen-entrevista. Actualmente, este sistema se hace convocando las plazas separadamente por órdenes jurisdiccionales, civil, penal, contencioso, social, dado que en el CGPJ se dieron cuenta de que un jurista de reconocido prestigio en social puede hundir un Juzgado de instrucción, en el que su reconocido prestigio puede no ser tal, y viceversa. Una vez dentro, quienes acceden de esta manera no pueden concursar a jurisdicción distinta hasta pasado un tiempo (Creo que son 2 años, hablo de memoria)

2-Una vez dentro de la carrera judicial, cualquier Magistrado, y también los Jueces con dos años de ejercicio (Y los Fiscales) puede presentarse a las pruebas restringidas de especialización en los órdenes contencioso (92 temas) y social (72 temas), que son exámenes parecidos a los de la oposición -exposición oral de 4 temas en 80 minutos- pero con temario monotemático. Esto dá categoría de especialista, con preferencia absoluta en concursos, y una serie de plazas reservadas. Los especialistas tienen un escalafón propio y paralelo, algo parecido a los antiguos Magistrados de Trabajo.

Tanto convocatorias para lo uno como lo otro aparecen anunciadas por el CGPJ en el BOE en la sección de autoridades y personal. A 4º turno se presenta mucha gente, o al menos remiten muchos currículums. A las pruebas restringidas de especialización, pocos (Digamos 3-4 por plaza) por varias razones:

1-Sólo se pueden presentar Magistrados, y muchos de ellos ya están donde quieren

2-Hay que estudiar mucho, y no se tiene tiempo ni ganas

En fin, espero que te sirva de algo, si tienes mas preguntas -o mas específicas- no dudes en formularlas

Saludos

Responder