El Gnomo informático está de baja médica

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

El Gnomo informático está de baja médica

#1 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Ayer por la mañana (6-2-2013) el estupendo programa CICERONE - que no tiene imágenes, dibujitos, fotos, videos, ni películas- dejo de funcionar en la Ciudad de la Justicia de Valencia en los Juzgados de Primera Instancia, Vigilancia Penitenciaria y Fiscalia de Menores. Hoy a las 7.30 horas de la mañana la cosa progresa adecuadamente en el despropósito y sigue igual o, mejor dicho, sin funcionar. Malas lenguas avisaron que se ha caido un servidor y no hay dinero para arreglarlo, mientras que otras sostienen que han tirado a la calle al interino encargado de darle al interruptor. Yo creo que el gnomo que pedaleaba está de baja médica, pero para opiniones colores.

Y ¿que hago contando esta película?. Veamos las opciones:

a) curso de queja oficial al Coordinador y al Secretario de Gobierno, que nombra la Comunidad Autónoma y que es la encargada del interino del interruptor o de darle el alta al gnomo, con lo que tengo asegurado un transito seguro a la papelera de su razón;

b) curso de queja oficial al CGPJ, con idéntico resultado que en la letra anterior, o sea, la a).

c) chivatazo extraoficial a un medio de comunicación, que rechazará la noticia porque se ha caido tantas veces el servidor y la madre que lo parió que ya no es creible el asunto y ;

d) me da la risa cualquier referencia a sindicatos verticales, horizontales y medio pensionistas.

Con el despacho en camino de ponerse a 30º - no les he dicho que están estropeadas la mitad de las enfriadoras- y sin el escaner del expediente digital - tampoco nos va desde hace un mes- me ha parecido oportuno soltarse este discurso que sabrán disculpar.

En el fondo lo que me interesa es vender mis libros.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#2 Mensaje por newzel »

Alonso C., por favor, interviene más en el foro. Me encantan tus opiniones (además de ser un fiel seguidor de tu magnífico blog) :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#3 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Gracias Nezwel, pero mis múltiples ocupaciones de Mascota Procesal en tránsito a Barandanfuher de la NOJ, impide que dedique más tiempo a este foro, pues las horas que perdemos las mañanas atendiendo a los derechos de todos los ciudadanos y profesionales - aquí, por lo visto, nadie tiene obligaciones- obligan a trabajar las tardes para que los palotes estadísticos sumen a favor.

Total, que mientras arreglan el conflicto laboral con los Gnomos Informáticos que dan pedales en los servidores y con el despacho a 28,5º - y hoy no hace calor en Valencia- fuentes bien informadas de la Gerencia Autonómica han manifestado que a lo largo de la mañana se arreglará el programa CICERONE. Mañana Australiana, diríamos, porque mientras redacto estas líneas sigue escacharrado.

Escacharramiento que por cierto tiene algo que ver con el Libre Office que nos colocaron un lúnes quitándonos el Word. Un pequeño problema con el pago de las licencias o algo así, justificó que bases de datos creadas durante años desaparecieran de los archivos o, mejor aún, que sentencias, autos y decretos se convirtieran al chino mandarín cuando se intentaban subir al Cicerone.

Mari Luz, que es una chica muy simpática y educada del Cau de la Taifa, me tuvo media hora al teléfono (y la siguiente a la Juez) para concluir que debíamos trabajarlo todo en rtf. y que si nos queríamos tener más problemas lo ideal de la muerte sería que nos descargáramos en casa el Libre Office. Buena solución, si no puedes con el enemigo acuéstate con él o, con ella.

De momento ya hemos logrado quitar el chino, ahora solo nos salen números, pero los gnomos siguen de huelga y alguno tendrá que llegar al Reino Medio.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#4 Mensaje por newzel »

:descojone: :descojone: :descojone: :P
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#5 Mensaje por Terminatrix »

Mare de Deu... :shock: :? :cabezazo2: Menos mal que intentas tomarlo con sentido del humor. :descojone:

Ánimo, suerte y que se resuelva todo lo mejor y lo mas rápidamente posible. :dedoscruz:
Y como dice Newzel, intervén un poquito, que se te echa de menos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#6 Mensaje por Lobo Estepario »

No te digo nada. :mrgreen:
Por cierto, en el CAU han largado a cantidad de gente y la solución de incidencias se demora :cabezazo2:
Adjuntos
MINERVA NOJ.pdf
(27.28 KiB) Descargado 195 veces
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#7 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Los Gnomos cautivos y desarmados volvieron a pedalear a las 13.45 horas ZULU, para alegría del populacho funcionarial que así pudo - pudimos- darle a la tecla un rato. Por lo visto ha sido un problema con los archivos o, las copias de seguridad o vaya usted a saber qué.

Y claro que me tomo mi relación con la Taifa con cierta ligereza: incontables las veces que me han engañado, incontables las que no me han contestado por escrito, tambor o señales de humo e incontables los "vuelva usted dentro de tres meses" para ver si hay algo de lo suyo. Practico la reciprocidad, que es un principio general del Derecho.

De hecho estoy intentando convencer a la Juez para ver si este verano puedo organizar un concurso de "camisetas mojadas" en el Juzgado y recaudamos algo para comprarnos unos aparatos de aire fresquito portátiles. Hoy hemos llegado otra vez a 30º grados. :oleole

Gracias.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#8 Mensaje por newzel »

:cremallera: :mepartoderisa: :youman: :ola: :estoespanota:
Et in Arcadia ego

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#9 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Tenía que reventar y reventó. Detrás de la impresora industrial del Juzgado, tenemos colocado un cajón de la misma altura para el reciclaje de papel y como no deben pagar a la empresa que lo recoge, el martes cedió una puerta y hemos llenado dos bolsas de basura de las grandes, con papelería confidencial, de esa que le encanta a la Agencia de Protección de Datos para llevarse por delante a algún Secretario Judicial despistado. Bolsas, que han colocado en la Sala Multiusos, a mayor gloria de la última moda en decoración o, de algún museo de arte contemporáneo.

El Gnomo no estaba en el cajón y nos da que se ha pasado de CICERONE a LEXNET, aunque sigue sin dar pedales, porque se cuelgan las notificaciones a cualquier hora que hagamos uso de ese correo electrónico, que más vueltas pega en la historia postal hasta llegar al destinatario. Entiendo que algunos correos vuelven mareados y son los que colapsan el sistema, pero doctores tiene la Iglesia y algún día nos explicaran porque se corrompen los mensajes cuando, mientras se manda una bandeja de notificaciones, se lanzan otras notificaciones de CICERONE a LEXNET.

Asunto apasionante, como el del nombre. Y, cuidado, que no me rio de nadie, ni de las opiniones que se han ido exponiendo, pero prefiero que me llamen el CUERPO, así a secas, por dos razones: a) la primera, por la evocación al anuncio del DANONE, que beneficia mucho a los de la Segunda Categoría cuando se han pasado los cuarenta y cinco años y b) la segunda, porque refleja sin dudas nuestras funciones, que pueden ser todas, ninguna, la mitad o, la búsqueda del Gnomo.

El caso es que ya he pactado con la Juez el concurso de las CAMISETAS MOJADAS, aunque nos falta redactar las normas y ver como tiramos una manguera desde los baños a la Sala de vistas. Habrá que ver también como evitamos inundar a los vecinos del INSTANCIA que tenemos debajo, pero ya consultaré a uno de los peritos de esos Ordinarios que no acaban nunca sobre los vicios ruinógenos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#10 Mensaje por Terminatrix »

:youman: :bravo: :mepartoderisa: :mepartoderisa: :mepartoderisa: :mepartoderisa:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#11 Mensaje por newzel »

:descojone: :descojone: :descojone:

Lo de camisetas mojadas.... ya contarás cómo apuntarse
Et in Arcadia ego

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#12 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Gracias TERMINATRIX y NEWZEL y con relación a tú petición tenemos algo pensado, porque nos siguen engañando, y juran y perjuran que las enfriadoras funcionaran en junio, aunque no nos han dicho el año. La Juez quiere reservarse el voto de calidad en caso de empate entre los concursantos y hará jurado con el resto de las funcionarias; en el otro lado solo estamos dos y un Gestor que se ha jubilado y que no tiene motivo de abstención, ni de recusación para hacer de jurado y votar.

Aclararé no obstante, que la Juez me ha indicado que solo valorará la inteligencia, el don de palabra y la empatía de los concursantos, con lo que habrá que ponerla una venda en los ojos para que no se distraiga con otras cosas. Nunca entenderé estas peculiaridades del Poder Judicial o, quizá se me ha escapado algo de la última reforma de la Ley Orgánica.

No hay normas redactadas sobre tipos, tamaños, volúmenes, ropajes y contorsioneos varios, porque tampoco se trata de parecernos a Tele-5 y también me da que estamos entrando en el terreno del “coaching procesal judicial”, con lo que quizá algún listo nos fusile la idea y aparezca como Curso ofertable el año que viene para las buenas prácticas en las relaciones entre Cuerpos; profesionales, evidentemente, que hay mucho mal pensado.

No se, iremos viendo según nos vayamos asando, porque también había circulado la idea de colocar unas tumbonas en los despachos y ofertar sesiones de bronceado para testigos y peritos, mientras esperan a que les llamemos Sala. Ya veremos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#13 Mensaje por Terminatrix »

Alonso C. escribió:No se, iremos viendo según nos vayamos asando, porque también había circulado la idea de colocar unas tumbonas en los despachos y ofertar sesiones de bronceado para testigos y peritos, mientras esperan a que les llamemos Sala. Ya veremos.
:descojone: Si la vida te ofrece limones, haz limonada, ¿no?
Sugiero que cobréis un módico precio o paséis la gorra y así juntar unas pelas para comprar unos aparatos de AC portátiles.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

CIUDADANO KANE
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Mar 2013 1:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#14 Mensaje por CIUDADANO KANE »

:filaaplausos: Ahora que sé que el autor del blog jurídico con el que me tomo el cafetito de máquina mientras el fax y los teléfonos se van desperezando es Alonso C. entiendo que los compañeros pidan más intervenciones suyas en este foro. Ante los problemas, o le echas humor (además de coraje) o te amilanas; y, así como me desespera ver intervenciones llenas de pesimismo tipo León el Tristón, me ilusiona ver gente inteligente que, ante las dificultades, sabe,en vez de preocuparse, OCUPARSE con la debida formación y actitud positiva. Siempre se aprende de tipos así. Enhorabuena.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#15 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Gracias TERMINATRIX, cualquier aportación siempre es bienvenida aunque, no sé si por casualidad o, porque el fenómeno del Gnomo ha saltado a la enfriadora, hoy los techos soltaban aire frio y hemos tenido que cerrar las tres ventanas, que siempre tenemos abiertas, menos cuando llueve de lado, porque nos mojamos y salen volando los papeles.

No es la primera vez que acudo a soluciones del COACHING. Durante diez años la plaza de AGENTE JUDICIAL no salió a concurso y diseñe un logotipo que insertaba en cada documento de transmisión burocrática, debajo del escudo y con la leyenda “1998-2008 DIEZ AÑOS SIN AGENTE JUDICIAL”. Recibí algunas llamadas, muy educadas y siempre pedía perdón por el diseño y porque no apareciera en colorines. El caso es que tuve concurso y Agente, bueno Auxilio.

Y gracias CIUDADANO KANE, dejando al margen que el lunes voy a interrogar a los compañeros de codo en la cafetería -con mirada asaz inteligente y pose de detective de HILL STREET- a ver si te identifico, llevo años al margen del mosqueo general. Estuve a un minuto de pedirle por escrito a mi anterior Secretario de Gobierno que me diera autorización para sacar a concurso la publicidad de mi TOGA; petición que ya conocía y que creo que me hubiera concedido. No sé pero la COCA COLA y el CORTE INGLÉS no dejan hueco en la defensa y en mi toga hubiera habido sitio de sobra. Y creo más en esas soluciones que en las subidas de tensión, en el aburridísimo rollo sindical/asociativo de tres eslóganes o en el peñazo del servicio público, claro que, como también es conocida mi asociabilidad y mi superior Cuerpo no sale del Juzgado, tampoco me entero de gran cosa en chismolandia.

De todas formas y como fundador de la ONG VSF (Vanidosos Sin Fronteras), en modo alguno critico lo que hacen o escriben otros compañeros. Faltaría. Solo digo que quizá habría que echarle más imaginación al asunto.

CIUDADANO KANE
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Mar 2013 1:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#16 Mensaje por CIUDADANO KANE »

Perdón por la confusa redacción de mi anterior mensaje: el café lo comparto con la lectura DEL BLOG, no con su autor, al que aún no conozco in person, aunque lo siga con entusiasmo. Aclaración que realizo a fin de evitarle pesquisas inútiles en su entorno trabajo-amistades. De nuevo, felicitaciones a Alonso por el ánimo y la originalidad con la que lleva sus problemas.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#17 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

CIUDADANO KANE vuelvo a darte las gracias por los comentarios que haces sobre el BLOG y mis intervenciones en este foro y dejaré mis pesquisas para mejor ocasión :filalupa:

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#18 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Lo bueno de tener arruinadas a las Comunidades Autónomas y atado el presupuesto del Ministerio de Justicia y del CGPJ, es el resurgir de los Gnomos técnicos, que andaban ocultos en algún sótano, mientras los enterados de la Cosa de la Justicia diseñaban y rediseñaban servicios y cocinas y, ponían a pedalear a los Gnomos Obreros en oficinas judiciales y a palotear estadística tras estadística. Nunca supe bien cómo era posible ser tan experto en todo con una carrera de Derecho y una oposición de Grupo A, pero ahí estuvimos años y dando ruedas de prensa.

El viernes los Gnomos informáticos atacaron los ordenadores del Juzgado para implantar el acceso único con tarjeta, buenos días y una sola contraseña para todo. Creo que le llaman gestión de identidades y aunque el acceso funcionó a medias, porque la mitad tuvimos que llamar al CAU para que nos guiaran por teléfono, si es cierto la mitad de lo que nos han contado los Gnomos Telefónicos- que son los mismos Informáticos, pero de día-, nos pueden colocar un Servicio Común mañana por la mañana. ¡Menuda dificultad tiene una RPT o un SCP, comparada con una tarjeta que permite el acceso a cualquier aplicación con una sola contraseña, tecleada una sola vez!.

Una pena que estos Gnomos anden pidiendo autorizaciones a los enterados de la Justicia, porque el Tribunal Supremo comienza a tener claro que los tiros con el Winchester de John Wayne ya no matan a los malos y si en los Juzgados empleamos la diligencia para no vulnerar la tutela judicial efectiva, la criptografía y el anonimato de los agentes secretos, el reciente Auto de 21 de marzo de 2013, abre una rendija a la privatización de las notificaciones.

Y por cierto, cuando tengamos a bien, hagan el favor de quitarnos de la sala multiuso las cuatro enormes bolsas de basura de papel pendiente de reciclar, que no es que huelan, es que no quedan decorativas.

TorpedoJavi
Mensajes: 7
Registrado: Jue 02 May 2013 1:58 am
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#19 Mensaje por TorpedoJavi »

He encontrado este foro por casualidad, y aunque no soy Secretario sí trabajo en los Juzgados y creo que me permitiréis escribir (conozco a más de uno).

Soy Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Informática de una CCAA, un TIC A1. También pertenezco al Estado, aunque en excedencia.

Escribo aquí porque quiero dar algo de luz a lo que está pasando con la informatización de la Justicia, comparando con la AEAT que es un organismo al que he pertenecido. La verdad es que en la AEAT la informática era MUY respetada, en Justicia para nada lo es.

En la AEAT nadie llama a informática si la Luz no va o la fotocopiadora no, en Justicia llaman y se enfadan cuando les dices que no. Incomprensible.

Primero de todo deciros, que la firma electrónica CON TARJETA es una barbaridad, tanto la Ley de Firma Electrónica como la tecnología existente permiten firmar con usuario/clave, incluso teniendo el certificado instalado en el navegador, lo que hace que el uso de esas tarjetas que tanto se rompen sea una gasto de dinero y tiempo innecesario (la tarjeta es lenta por definición).

Además, la firma se hace, al menos en mi CCAA, con el certificado de la FNMT, no con uno emitido por el ministerio, que eso es algo que no voy a discutir aquí. Sólo deciros que los funcionarios de la AEAT por ejemplo firman con un certificado instalado en el Ordenador emitido por la AEAT, no por la FNMT, sin tarjetas...

La informática judicial está en mi opinión mal de base, para empezar es diferente en cada CCAA, luego no hay un sistema central, no existe la oficina sin papel (NI EXISTIRÁ EN JUSTICIA NUNCA), la parte procesal no está informatizada (lo que hay es una porquería), las notficaciones tampoco, no hay modelos en WEB para redactar Diligencias, Autos, Sentencias, Oficios, etc... y que se graben asociados al proceso en un sistema CENTRAL. El procedimiento debería ser clave y estar todo lo del procedimiento almacenado en el sistema central, con todos los documentos asociados y el censo de intervininetes, pero no....

No hay un registro censal correcto, y con censal me refiero a una base de datos de personas, sí de personas, sean letrados, imputados, testigos, partes, procuradores, que intervienen en el procedimiento, bien hecho, asociado a su DNI, que permitiera saber todo de una persona poniendo su DNI en su relación con la justicia española, incluidas inhabilitaciones, estado civil, condenas, etc...

Asimismo no se sabe quien redacta los Autos, Diligencias, etc, sí quien los firma, y eso no tiene sentido, en la AEAT todo escrito almacenado sabes que Usuario del sistema lo ha redactado (auxiliar, agentes, etc), aunque sea otro el que lo firme.

Los Autos, Diligencias, Sentencias, se imprimen firman, y escanean para notificarlos por Lexnet (un sin sentido habiendo firma digital).

¿Sabéis que en la AEAT para notificar por carta sólo hay que pulsar dos teclas? Desde SSCC salen cartas que correos notifica y tu digitalmente ves el acuse de recibo, sin levantarte del asiento...

Lexnet, un engaño en mi opinión, la lentitud de JAVA, de las tarjetas, del sistema, en fin, un sistema que tiene que lidiar con más de 10 sistemas informáticos de Justicia Diferentes y que todo lo envía con GRANDES ESCANEOS, sin comentarios...

Dicen que Lexnet va a ser el fin de los procuradores, en mi opinión los procuradores son MUY necesarios, el procurador es el que debería tratar con sus clientes y no el letrado, no tiene comparación el conocimiento procesal de un procurador con el de un letrado, y el manejo que hace de los medios.

Las Salas de Vistas, que vamos a hablar, son de ANDAR POR CASA. Y lo de los CDs, un sin sentido. Se debería poner una plataforma de Video on Demand (como Yotube, RTVE, etc) donde el usuario interviniente pudiera ver su procedimiento. Más aún, ¿las vistas no son públicas? Hagámoslas públicas de verdad, accesible por todo el mundo... Una plataforma de Video on Demand, vigilada por un conjunto de Secretarios de Justicia que den fé que nadie altera su contenido es infinitamente más barata que el sistema actual.

Hay muchas más cosas, por ejemplo el número de funcionarios de informática, en mi CCAA en SSCC son DOCE, el resto subcontratas de empresas, un sin sentido. Las empresas en la Admón son un contrasentido, intentan hacerse indispensables, discusiones constantes, terminan realizando potestades públicas, se aseguran de seguir siendo necesarias.

En la AEAT son más de 500 funcionarios de informática sólo en SSCC, es muy distinto.

En mi opinión, y puede que me equivoque, a nivel de Juzgados, debería un funcionario de informática, un grupo C1 por ejemplo, cuya responsabilidad fueran 3 Juzgados, o una fiscalía, o un Servicio Común, o similar, y se encargara de todo lo que ocurre allí, instalación, configuración, formación, y notificara a sus compañeros de otros departamentos de informática problemas que necesitan solucionarse y no puede él. Nos ahorraríamos el carísimo CAU.

La verdad es que tengo la estructura en mi cabeza, que no cabe aquí, pero la parte visible por los funcionarios judiciales sería esa, las del funcionario de informática responsable de su juzgado.

En fin, no voy a seguir que podría escribir una tesis, sólo espero que esto cambie algún día...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#20 Mensaje por Terminatrix »

Muy interesante y, creo que muy cierta, tu perspectiva.
Gracias por la aportación y bienvenido al Foro. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#21 Mensaje por cabal »

Bien venido TropedoJavi ¿donde estabas?

Chapeau tu descripción y visión acertada sobre los sinsentidos mantenidos en el tiempo (¡¡¡¡con el dinero de todos!!!! y en este p... nadie responde)

Hay mucha necesidad en informática judicial de gente con la mente bien amueblada informáticamente.

¿No serías tú quien escribió los siguientes pasajes del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia de mayo de 2001 (hace, ahora, 12 añitos)?

12. c) " ...Se introducirá la figura del monitor de informática
como personal cualificado y especializado."

14.Nuevas Tecnologías.- Se elaborará un Plan Estratégico de las
Nuevas Tecnologías que se implantará de manera integral. Este
Plan contribuirá a modernizar las técnicas de funcionamiento de las
Oficinas Judiciales, agilizar los procedimientos y abaratar los costes
en las comunicaciones y notificaciones. La informatización de la Administración
de Justicia se llevará a cabo en estrecha colaboración
con el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas.

Quédate entre nosotros. Tus comentarios son aire fresco y un bálsamo.

Quiero a mi CAU
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

TorpedoJavi
Mensajes: 7
Registrado: Jue 02 May 2013 1:58 am
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#22 Mensaje por TorpedoJavi »

Muchas gracias por la bienvenida a todos.

Conocía esa figura, de hecho en una reunión que tuve en SSCC, íbamos uno de cada provincia comenté la necesidad de implantarla, y me dijeron que eso era algo inútil, aunque tras mi insistencia me confirmaron que esa figura había salido en la RPT.

De todas formas veo escaso el parrafito, es más, yo diría que esa figura, de implantarse como hacen ahora las cosas, sería algo así como el responsable de copias de seguridad que tenemos ahora (hay uno por edificio judicial), que es un funcionario de justicia (tramitación normalmente) elegido por sorteo/antigüedad que por unos 250 euros más al mes, cambia una cinta y/o hace copias de CDs/DVDs en su edificio judicial, lo que no soluciona el asunto.

A mi me parece que el monitor de informática es algo demasiado escaso, MUY escaso, y que seguramente, en vez de personal informática, sería ocupado por alguien de tramitación o auxilio por el "extra" mensual.

A mayor abundamiento, para que os hagáis una idea en la AEAT hay los siguientes Cuerpos del A1:

-- Superior de Inspectores de Hacienda / Aduanas
-- Superior de Vigilancia Aduanera (policía propia de la AEAT)
-- Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, especialidad tributaria.
-- Químicos de Aduanas

-- Superior de Administradores Civiles del Estado (en personal sobre todo).
-- Abogados del Estado

(los primeros son propios, los otros son generales)

Lo que más hay son Inspectores, pero claro, es lo que más hace falta, aunque hay plazas buenas en todos los cuerpos, y una carrera profesional, sobre todo si te mueves de destinos.

Si vas bajando de grupo, para el A2, C1, C2, pues hay lo mismo, la misma rama de trabajo, pero con otro nombre, menos sueldo y menos responsabilidad, menos en Abogados del Estado que sus subordinados pues son Técnicos Generales y Administrativos.

La AEAT está organizada en Departamentos, y las Delegaciones de la AEAT en dependencias asociadas a esos departamentos.

Departamentos:
- Inspección
- Gestión
- Recaudación
- Aduanas
- Vigilancia Aduanera (incluye vigilancia de blanqueo de capitales)
- Personal
- Informática

EN JUSTICIA NO HAY INFORMÁTICA. Si os fijáis en la LOPJ la informática no existe. Sale hasta la policía judicial, pero no la informática.

En la AEAT además, te forman, cualquier funcionario de informática que lleve unos años en la AEAT sabe hacer un IRPF, un IVA, un DUA, y si es curioso hacer contabilidades e impuestos de sociedades, porque la AEAT te forma.

Los compañeros que tengo en informática no saben lo que es una diligencia de ordenación por ejemplo, ni saben usar Minerva / Adriano / Cicerone, de hecho NO PUEDEN (NI PUEDO) entrar en el programa porque no tenemos clave. En la AEAT podías entrar a ver todo y debías saber usar los programas, era tu obligación, aunque había un registro de todo lo que accedías y si accedías al algo que no fuera necesario para tu trabajo te abrían expediente. Lo del expediente se lo tomaban muy en serio. Bastaba con consultar por ejemplo el domicilio de alguien que no perteneciera a tu delegación o de alguien famoso para que automáticamente sonara el teléfono desde SSCC o te llegara la famosa "Justificación de Acceso" que debías rellenar, y yo he rellenado varias, porque saltaba con nada que hicieras para probar el fallo de una aplicación.

Puedo contaros más de la AEAT: Cuando alguien toma posesión, en personal, delante del Delegado de turno, le dan de alta y le dan una tarjeta identificativa (el mismo día, no 20 después), junto con un manual del funcionario que es un resumen de tus derechos y deberes y un esquema organizativo.

Luego uno va a su jefe de dependencia y él te da de alta en el sistema informático en un minuto desde su ordenador, te da un usuario / clave y te dice que en unos minutos funcionará. Esto ocurre en TODAS las dependencias.

En Justicia, cuando tomas posesión por traslado has de enviar si tienes suerte un FAX al CAU firmado por el secretario, dar una incidencia y esperar 1 ó 2 días, eso teniendo suerte.

¡Vaya diferencia, eh!

Los Secretarios Judiciales, como grupo A1 y como fedatarios públicos, si hubiera una estructura como la de la AEAT se beneficiarían muchísimo en mi opinión, aunque seguramente no habría este foro :cool:

Gracias por la bienvenida otra vez. Espero que cuando la Justicia mejore, se acuerden de ahorro de trabajo y la eficiencia que daría una informática bien instaurada, y dejemos de ver funcionarios rellenando acuses de recibo a mano o libros de familia.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#23 Mensaje por cabal »

Dice Torpedo javi que en la LOPJ no hay informática.

El apartado 12. d) del pacto de Estado parala reforma de la Justicia de mayo de 2001 decía: Se modernizarán los métodos de trabajo. La modernización,
informatización y ofimatización de la Oficina Judicial responderá
a criterios de flexibilidad y realismo. Los servicios comunes
aprovecharán mejor los recursos, uniformarán tareas
y optimizarán las bases de datos. Se introducirán técnicas
de gestión de personal y de tareas. Se implantará de manera
generalizada el uso de las nuevas tecnologías y se mejorarán
los medios materiales dispuestos a tal fin. Se modificará
el art. 230 de la Ley Orgánica del Poder Judicial pasando de
la “posibilidad” de uso de los medios informáticos y telemáticos
a la “obligatoriedad” de la implantación y uso de estos
sistemas en todos los Organos jurisdiccionales y entre quienes
profesionalmente se relacionan con la Administración de
Justicia.


El art. 230 LOPJ abrió la posibilidad legal con el "podrá" en la reforma de la LO 16/1994.
Hoy, 19 años después sigue así.

La especifidad de la Administración de Justicia se ha vuelto en su contra como reducto de obsolescencia incomprensible en un Estado que se dice democrático y de Derecho, del que nadie se ha ocupado en serio para impulsar una modernización paralea a otras administraciones públicas. Mira los presupuestos en Justicia desde 1978. Se han hecho cosas pero como apuntabas descoordinada y extravaganemente.

La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los siudadanos a los servicios públicos dejó fuera de su ámbito de apicación la Administración de Justicia (como antes lo habían hecho otras leyes transversales, la ley 3071984 de reforma de la función pública, como la de protección de datos de carácter personal o la de firma electrónica por poner sólo dos ejemplos)

La Ley 18/2011de 5 de julio (BOE del 6) reguladora del uso de la TIC en la Administración de Justicia ha llegado en plena crisis económica lo que impide su desarrollo y aplicación en la práctica, pese a las buenas intenciones y declaraciones, dotando de medios técnicos adecuados y formación en el uso de las TIC, a parta de darse un generoso plazo de 4 años para la interoperabilidad, por ejemplo.

Saludos y reitero la bienvenida
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

TorpedoJavi
Mensajes: 7
Registrado: Jue 02 May 2013 1:58 am
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#24 Mensaje por TorpedoJavi »

Ciertamente ni la Ley 11/2007 ni la LOPD afectan a la Admón. de Justicia.

La Ley 18/2011 cuando la leí la vi como un cúmulo de buenas intenciones, pero que en realidad, técnicamente hablando, no especifica en profundidad nada, parece un copia y pega de la 11/2007, pero no habla de la realidad, de los sistemas diferenciados, de la no unificación de los mismos, de la ausencia de responsabilidad cuando algo falla. Está muy lejos de la realidad.

La Ley 11/2007 se instauró para dar cobertura legal a lo que ya existía en casi todos los organismos de la AGE, la Ley 18/2011 quiere hacer lo contrario, legalmente instaurar la Admón. Electrónica, lo que es IMPOSIBLE.

Yo insisto en que la LOPJ no tiene cobertura legal para la informática porque le falta lo esencial, el personal de informática.

El legislador, en el libro VI reformado por la LO 19/2003, no incluyó personal de informática al servicio de la Justicia. Claramente esa despreocupación prueba la poca importancia que le dan, siendo sólo importante para ponerlo en los periódicos.

Es cierto que yo soy TIC A1 y trabajo en los Juzgados, pero mi puesto de trabajo está en en la RPT de la Delegación de Justicia de mi Comunidad Autónoma, lo que pasa es que desde allí no puedo hacer nada, por eso tengo la oficina en el Edificio Judicial, pero en la RPT de la Admón de Justicia no hay personal de informática.

Las Delegaciones de Justicia de las CCAA son el hijo pródigo de las CCAA, nadie las quiere ya, ya que sólo es gasto, y siempre van rebotándolas, juntándolas con otras consejerías.

Destacar además que el ratio personal de informática que presta apoyo a la Justicia / funcionarios de Justicia, no supera ni el 0,5%, cuando en la AGE o en las CCAA, ronda el 5% de media (DIEZ VECES MÁS). Ese ratio está calculado por mi.

En el Estado hay personal de informática. Ej:
- AGE (Cuerpos interministeriales)
--- Superior de Sistemas y TI de la AGE (A1)
--- Gestión de Sistemas e Informática de la AGE (A2)
--- Técnico Auxiliar de Informática de la AGE (C1)

- AEAT
--- Superior de Sistemas y TI de la AGE, especialidad tributaria (A1)
--- Gestión de Sistemas e Informática de la AGE, especialidad tributaria (A2)
--- Técnico Auxiliar de Informática de la AGE, especialidad tributaria (C1)

- Seguridad Social
--- Superior de Sistemas y TI de la Seguridad Social (A1)
--- Programadores de Informática de la Seguridad Social (A2)
--- Operadores de Informática de la Seguridad Social (C1)

En Justicia no hay ningún cuerpo de informática, todo es APAGAR fuegos y concursos públicos para asistencias técnicas (parte del personal a mi cargo es de empresa y para el ratio anterior los he incluido).

Es más, todo funcionario de informática que prueba Justicia termina marchándose con el tiempo, quema muchísimo más que cualquier otro destino.

Si tenéis algún amigo en la AEAT o en la Seguridad Social preguntadle como trabajan "informáticamente", y así contrastáis...

Creo que no hay conciencia del ahorro de trabajo que supone un correcto sistema informático, y de la transparencia que da, además de la seguridad jurídica al efectuarse correctamente muchos actos procesales.

Saludos de domingo.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: El Gnomo informático está de baja médica

#25 Mensaje por Chaval »

Pues eso, que la informática judicial es una prioridad para quien pretenda, de verdad, arreglar esto

Responder