Estaba cantado

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

Estaba cantado

#1 Mensaje por Invitado »

FISCAL NO ACUSA, ABSOLUCION SEGURA:



ESPAÑA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta una sentencia absolutoria por el 'caso Atutxa'
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta una sentencia absolutoria por el 'caso Atutxa'
La setencia aprecia "la concurrencia de inviolabilidad parlamentaria" para absolver a los tres imputados del delito de desobediencia.

Agencias. Bilbao.

Martes, 08 de noviembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó el lunes una sentencia absolutoria en el denominado 'caso Atutxa', según informó el TSJPV. En esta causa se juzgaba a los miembros de la mesa del Parlamento Vasco en la pasada legislatura: el anterior presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA, Gorka Knorr y la representante de EB, Kontxi Bilbao, por negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la cámara vasca, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas señalaron a la agencia Europa Press que el alto Tribunal ha considerado que a los procesados les ampara la inmovilidad parlamentaria y que , por tanto, hay que respetar esa prerrogativa.

La sentencia aprecia "la concurrencia de inviolabilidad parlamentaria" para absolver a los tres imputados del delito de "desobediencia" del que habían sido acusados, y, por lo tanto, de "falta de jurisdicción para el enjuiciamiento de su conducta".

El texto recuerda también que la resolución "no es firme" y que puede interponerse recurso de casación contra la misma en el plazo de cinco días desde su notificación a las partes.

El juicio oral contra los citados representantes de PNV, EA y EB en el Parlamento vasco se inició el pasado 25 de octubre y concluyó tres días después. El proceso contra ellos se abrió en el año 2003 por no cumplir la orden de la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo, que ordenaba la disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak, dado que sus siete integrantes eran los mismos que formaban el antiguo grupo de Batasuna, formación que fue ilegalizada el 27 de marzo de ese año.
La defensa había hablado de "inmunidad"

La defensa de los tres encausados, según recogió el martes la sentencia, ya había apuntado que concurría "el privilegio de inmunidad parlamentaria" de los tres procesados en el trámite previo.

El artículo 26 del estatuto de Autonomía del País Vasco, señala en su punto sexto que "Los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo".

"Esta sala -indica la sentencia en sus fundamentos de derecho- carece de jurisdicción para valorar si hubo o no conducta delictiva, una vez acreditado que los imputados actuaron gozando del privilegio de la inviolabilidad parlamentaria".

El ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa había asegurado durante la vista que se sentía "tremendamente tranquilo". "No soy desobediente", afirmó para justificar que le fue imposible dar cumplimiento a la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo heredero de Batasuna.

En la defensa sostenida sobre la actuación de Atutxa, Knorr y Bilbao, se hizo constar que existió una "imposibilidad legal" de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que exhortaban desde la Sala Especial del Tribunal Supremo a la disolución de Sozialista Abertzaleak.

Pero, aunque la defensa pidió la suspensión del juicio, sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta y, en alguna de las cuestiones específicas la sentencia indica que deberían haber sido planteadas ante el Tribunal Constitucional y no en el TSJPV.

La única argumentación que el tribunal ha aceptado de la defensa es la referida a la inmunidad parlamentaria de la que gozaban los tres acusados que se sentaron en el banquillo.

Este privilegio "se prolonga aún y luego de terminado el mandato, siempre y cuando se trate de opiniones, actuaciones y votos que se emitieran en el ejercicio del cargo" parlamentario, dice el texto legal.

Las consideraciones de la sentencia reflejan el intento de respetar el principio parlamentarista anglosajón "freedom of speach", la denominada libertad de expresión, pero también subraya que "la irresponsabilidad" no equivaldría a "inmunidad".

También añade que habrían quedado fuera de la "inviolabilidad" los actos de parlamentarios alejados de lo que es la función parlamentaria".

"Tal sería el caso -pone como ejemplo- de la negativa, mediante la votación en órgano parlamentario, sin explicar razón alguna, de cumplir la pena de inhabilitación para cargo público de un diputado requerida por el órgano penal sentenciador y similares".

"Sin embargo -afirma la sentencia- entendemos que en el particularismo del caso de autos se ha de aplicar el privilegio", de la inmunidad parlamentaria.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

""El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa opinó que "hoy la democracia es algo más democracia", gracias a la sentencia que ha absuelto a tres miembros de la anterior Mesa de la Cámara de un supuesto delito de desobediencia por no disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak.

Arropado por decenas de militantes, miembros de la Ejecutiva del PNV y cargos electos de este partido, Atutxa compareció esta mañana ante los medios junto al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que acordó absolver al propio ex presidente de la Cámara y los miembros de la anterior Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

Según dijo, la resolución judicial "ha dejado claro que un tribunal no puede adentrarse en la vida de un parlamento", y expresó su satisfacción ante el hecho de que esa sentencia "sea difícilmente reversible", a pesar del recurso anunciado por la acusación particular representada por el sindicato Manos Limpias.

Atutxa señaló que el texto de la sentencia "entra precisamente en el fondo de la cuestión" que se juzgaba, ya que el fondo no era si alguien desobedeció una orden del Tribunal Supremo, sino la imposibilidad de que dicho Tribunal "a entrometerse en nuestra actividad" al frente de la Cámara, por la división de poderes.

El político aseguró que "nunca permitiríamos que el Parlamento, una institución parida por este pueblo con dolor, sudor y lágrimas, fuera dejada a los pies de los caballos" y dijo que en su decisión primó "la defensa de la dignidad" de la Cámara.

A su juicio, "si se abre una espita dependiendo del momento político en el que se viva y en función de la capacidad de manejar los resortes de las más altas esferas de la Justicia por la clase política, habremos entrado en un terreno arriesgado para la democracia".

Atutxa se preguntó "si había alguna duda sobre la inviolabilidad de los parlamentarios" y entonces, "a qué viene" el procesamiento de la Mesa, si las opiniones y decisiones que adoptaron fueron en el ejercicio de su cargo, argumento que fue expuesto por el abogado de la defensa y retomado por el Tribunal para justificar la absolución de los encausados.

"Me río yo de la libertad de los parlamentarios, si realmente con un mando a distancia me pueden decir en que dirección he de votar en cada uno de los momentos", expresó, pero añadió que "nunca hemos ido en busca de la impunidad" sino que "hemos pretendido que se respetara la institución parlamentaria".

El político vasco lamentó que el proceso "ha sido un montaje" y que "detrás había un impulso político y una pretensión de sometimiento de una institución", ya que los autos del Supremo "estaban teledirigidos desde la Moncloa" por el Gobierno del PP.

Además, Atutxa reclamó que se actúe contra "los ultraderechistas" Manos Limpias por haber acusado al TSJPV de prevaricador y decir que la resolución exculpatoria la había adoptado con miedo y bajo presión.

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que es "el momento del reconocimiento del daño causado" por este proceso a los imputados, las instituciones y a la sociedad vasca en general, así como expresó su orgullo por la actuación que ha desarrollado Atutxa como presidente del Parlamento y como militante del PNV.""

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Apaga y vámonos.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Ya veremos que pasa cuando esto llegue al Supremo (Creo que se ha interpuesto ya la casación), que es el que dedujo el testimonio y lo remitió a la Fiscalía por entender que SÍ había indicios de delito....el Supremo está en Madrid y ya sabemos quienes nombran los Magistrados de sus Salas, incluída la penal. :roll:

Claro que luego aun queda el Constitucional y el Europeo....uffff...qué orgullo el de Kafka si levantara la cabeza de la tumba y viera que sus críticas al sistema judicial incomprensible y sin sentido siguen siendo válidas tantos años después...

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Si ellos mandaron el asunto al TSJPV deberían de abstenerse y que conocieran del asunto los que no estuvieran "contaminados".

Responder