Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#1 Mensaje por Terminatrix »

La Audiencia Provincial de Burgos ha establecido en una resolución que no podrá señalarse ninguna subasta, ni celebrarse ningún lanzamiento hipotecario, sin que de forma previa se haya analizado y valorado por el juez la posibilidad de que en la escritura de hipoteca existan cláusulas abusivas, nulas o ilícitas.-


http://www.20minutos.es/noticia/1790846 ... -abusivas/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

peponcho
Mensajes: 55
Registrado: Vie 12 Abr 2013 11:22 pm
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#2 Mensaje por peponcho »

Varapalo para la Noj. Puede la audiencia decidir en general sobre competencias del scej? Qué opina Alvar Fañez?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#3 Mensaje por Top Secre »

El texto del auto:
Adjuntos
AUTO- EJECUCION-HIPOTECARIA.doc
(63.5 KiB) Descargado 389 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#4 Mensaje por Alvar Fañez »

La resolución de la A.P. de Burgos se refiere a un caso concreto. Creo, humildemente, que el SCEJ de esa ciudad debe continuar con la tramitación de los asuntos hipotecarios y si algún juez decide que quiere revisar sus asuntos pues que lo pida y se le pasan los autos para que resuelva. Lo que viene a decir la A.P. de Burgos en ese auto es que los jueces deben revisar de oficio las cláusulas de los contratos hipotecarios. ¿Hasta que punto un juez puede suspender de oficio la celebración de una subasta señalada por un secretario? Me parece muy discutible porque la resolución secretarial está perfectamente ajustada a derecho y no ha sido objeto de recurso.

peponcho
Mensajes: 55
Registrado: Vie 12 Abr 2013 11:22 pm
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#5 Mensaje por peponcho »

Creo que los comentarios de Alvar Fañez son bastante acertados. Me interesaba su opinión como experto en ejecución civil.

peponcho
Mensajes: 55
Registrado: Vie 12 Abr 2013 11:22 pm
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#6 Mensaje por peponcho »

Los jueces de instancia de Burgos han decidido ordenar al servicio de ejecución que les entreguen 47 causas hipotecarias para "de oficio" decidir si ordenar o no la suspensión delas subastas y mi duda es hasta qué punto eso es legal si los procedimientos civiles se impulsan a instancia de parte y si pueden dar una orden así al secretario del scej. A mi me ha chocado mucho.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#7 Mensaje por newzel »

No lo alcanzo a comprender. Si se lee con detenimiento la Sta del TJUE, el Juez que esté conociendo de la EH no puede acordar la suspensión sino cuando otro Juzgado previo el declarativo correspondiente (que puede conocer él mismo), interesa del que esté conociendo de la EH la suspensión por ser abusiva determinada cláusula del contrato de hipoteca. No hay más. Por eso es tan importante que el que esté conociendo de la EH controle ab initio el tema de los intereses abusivos
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#8 Mensaje por Top Secre »

Pues newzel, puede ser que sí, pero puede ser que no.

El Auto SP de Burgos dice que "Es decir, lo que se pretende por la Justicia Comunitaria es que ningún proceso hipotecario continué sin que se haya valorado, al menos cautelarmente, la licitud de alguna de las cláusulas del contrato de hipoteca y propicia que haya un cauce procesal para tal análisis Judicial; lo que determina la aplicación del “principio de utilidad” y del “principio de efectividad”, lo que no debe de ser incompatible con la admisión de proceso hipotecario.

En definitiva, lo que achaca la Justicia Comunitaria a la normativa hipotecaria Española vigente es que en el proceso hipotecario no hay un cauce procesal para que el Juez examine las cláusulas hipotecarias, ni tampoco para que se pueda oponer su nulidad entre los motivos de oposición del art. 695 LECv; con lo que el declarativo posterior o simultáneo podría devenir ineficaz e inútil, sobre todo si la finca ya se subastó y/o se materializó el lanzamiento ejecutivo del deudor. Lo que la Justicia Comunitaria propugna es que se haga eficaz el “principio de efectividad”y que se pueda establecer un mecanismo para hacer cierto y real el principio denominado de la “intervención positiva ajena a las partes contratantes” por el Juez de la ejecución."

Por lo tanto, si como causa de oposición no se puede alegar el carácter abusivo de las claúsulas porque no entra dentro del numerus clausus de los motivos de oposición tasados en la ley y como medida cautelar adoptada en el declarativo ordinario tampoco puede hacerse, la única vía es que las claúsulas abusivas sean declaradas en un declarativo ( más tasas??? se han dado cuenta de ésto??? que para que declaren abusivas las claúsulas de tu hipoteca tengas que soltar más pasta? Ahora por menos de 300 euros o más no te abren la puerta del Juzgado).

Pues entonces opino lo mismo que Alvar Fañez, o se pone un límite temporal más allá del cual sea imposible pedir la suspensión del hipotecario ( lo cual es una barbaridad) , o se regula decentemente esta causa de suspensión, porque el SJ en un hipotecario lleva la batuta, no lo olvidemos, porque hasta hace nada ( Decreto de suspensión de lanzamientos) el Juez no tenía prácticamente presencia en las EJH.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

peponcho
Mensajes: 55
Registrado: Vie 12 Abr 2013 11:22 pm
Contactar:

Re: Resolucion AP Burgos sobre subastas y lanzamientos.

#9 Mensaje por peponcho »

Yo no me refiero a la sentencia de la audiencia sino a un acuerdo tomado en una junta sectorial de jueces de Burgos que ordena al servicio común de ejecución que se suspendan todos los señalamientos de subastas y trámites anteriores para que de oficio los jueces puedan ver si hay cláusulas abusivas. Mi duda es procesal y de conflicto de competencia entre jueces y los secretarios del servicio común de ejecución. A ver si puedo conseguir ese acuerdo para que lo veáis.

Responder