secretario judicial: labores administrativas y supervisadas

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

secretario judicial: labores administrativas y supervisadas

#1 Mensaje por Invitado »

Justicia aprobará la víspera de Nochebuena los consejos autonómicos, que López Aguilar desvincula del Estatut catalán [13/12/05]

Madrid.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que "antes de fin de año" el Consejo de Ministros aprobará los proyectos de ley que permitirán la implantación de los Consejos de Justicia autonómicos, los llamados 'jueces de proximidad' y la nueva Oficina Judicial, según declaró en un desayuno en el Club Internacional de Prensa.

La reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará, previsiblemente, el proyecto de ley para la implantación de la nueva Oficina Judicial, una de las "piezas clave" de las iniciativas del Gobierno en materia de Justicia durante esta legislatura y que implica la reforma de 22 leyes de procedimiento.

La siguiente reunión del Consejo de Ministros, el 23 de diciembre, se centrará, probablemente, en el proyecto legislativo para la creación de los Consejos de Justicia autonómicos y los denominados 'jueces de proximidad'. López Aguilar rechazó que la implantación de dichos Consejos sea la "consecuencia" de ninguna "presión" por la reforma del Estatuto de Cataluña.

JUECES DE PROXIMIDAD Y CONSEJOS AUTONÓMICOS

López Aguilar, la implantación de los 'jueces de proximidad' y de los Consejos de Justicia autonómicos pretenden "cumplir el programa electoral" del PSOE, así como "restablecer la credibilidad y nobleza" de la Justicia española, "a menudo" valorada "negativamente" por la ciudadanía.

El ministro explicó que la creación de estos Consejos tiene como objetivo "desatascar" y "facilitar" las labores del Tribunal Supremo, criticando que el PP haya pretendido "focalizar la atención" en estos asuntos.

López Aguilar argumentó que los populares mantienen que los Consejos autonómicos son la "consecuencia" de la reforma estatutaria de Cataluña cuando, sin embargo, la reforma del Estatuto de Valencia, gobernada por el PP, prevé los Consejos de Justicia autonómicos mientras que en Navarra han sido instituidos "por decreto".

En cuanto a los 'jueces de proximidad', López Aguilar sostuvo que contribuirán a "desatascar la primera pieza de obstrucción" del sistema judicial, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Éstos se verán, según el ministro, liberados de los asuntos de menor importancia que retrasan la resolución de los de mayor entidad.

LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

Por otro lado, destacó que la nueva Oficina Judicial pretende hacer "más fluido y ágil" el funcionamiento de la Justicia. Esta oficina pivotará en torno a la figura del secretario judicial QUIEN, BAJO SUPERVISIÓN DEL JUEZ, realizará labores administrativas -como señalar los actos procesales- para "permitir al juez centrarse en sus tareas jurisdiccionales" y "evitar el despilfarro".

El Ministerio ha establecido un modelo trianual para la implantación de la Oficina Judicial, ordenado en tres ejercicios consecutivos. Así, en 2006 se va a iniciar la implantación de la Oficina en 244 órganos judiciales, que se corresponden con las once demarcaciones judiciales que integran el denominado 'territorio Ministerio', y que aglutinarán al menos a 2.500 funcionarios de la Administración de Justicia en la primera oleada de la implantación de la Oficina.

En el segundo año, al menos otros 2.500 funcionarios se involucrarán, con otros 250 órganos judiciales, de modo que se cubrirá aproximadamente el 50 por ciento de la implantación de la Oficina Judicial en el 'territorio Ministerio', para completarla en 2008 cubriendo la totalidad de ese territorio, dejando para la tercera anualidad aquellas demarcaciones que experimentan una mayor "fragmentación territorial, como el caso de Castilla y León".

CRÍTICAS AL CGPJ

Además, el titular de Justicia instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "atenerse a las funciones que la Constitución le encomienda" y a "no interferir" en las competencias de otros órganos. Así, manifestó que su labor no es la de "juzgar las intenciones del legislador" o "criticar proyectos en curso".

López Aguilar dijo "acatar" con "respeto y buen talante" la composición del CGPJ y su "presencia en la arquitectura institucional del Estado". La actitud del Ejecutivo respecto a este organismo, aseguró, es de "leal cooperación" por lo que "espera reciprocidad".

En 2006, explicó, se llevará a cabo la "renovación" del CGPJ por parte del Parlamento, "como prevé la Constitución", y rechazó la "amenaza" del PP de bloquear ese proceso, informó Europa Press.
[/b]

in

#2 Mensaje por in »

viva el derecho administrativo

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno parece que se confirma que la nueva ley y lo que trae consigo nos administrativiza. Ahora no lo dicen los foreros de este foro, lo dice el Ministro de Justicia.

El silogismo se va completando:

Todo lo que es administracion es transferible.
Todos los Secretarios vamos a ser administrativos.
Todos los Secretarios seremos transferidos.

Barbara Celarent ...


Ya esta la primera premisa lista y la segunda a punto de despegar...

Falta menos y seguimos esperando que la gente se mueva y haga algo por intentar evitarlo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

in

#4 Mensaje por in »

Carlos tu por lo menos no vas a depender del otro Chaves, el señorito andaluz

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno pues la referencia del compañero que en parte no acabo de captar del todo, tiene que ver, con el hecho de que me han dado en traslado el juzgado de lo Penal 4 de Santander.

Asi que dejo el Servicio Comun, y el trabajo de Secretario Responsable y vuelvo a ser uno mas.

Dejo magnificos compañeros en Algeciras y comienza una nueva etapa. Al parecer Santander es un proyecto piloto del Ministerio, asi que creo que podre informar "en directo" sobre el "experimento".

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

in

#6 Mensaje por in »

Me refiero al SR Chaves, el dueño de la Comunidad Andaluza, el que asume competencias en materia de Justicia sin tener capacidad presupuestaria ni organizativa suficiente. No se si en las grandes ciudades ira mejor pero en los pueblos los Juzgados van de pena, por lo menos en el mio. El material llega escaso y tarde, hay que estar todo el dia recordando los pedidos, las instalaciones son pesimas (no digo malas digo pesimas), si en mi Juzgado entrara un Inspector de Trabajo se cerraba auitomaticamente, si no se ha hecho es porque no se le puede cerrar a la Junta un Centro de Trabajo. Hay ratas , cucarachas, se va constantemente la luz, no hay calefacción, etc... y luego nos expedientan porque no mandamos una copia de recibo de una detracción de haberes ya realizada en nomina, en fin el chocolate del loro. Asi va España.

Responder