Artículo 463 LEC 1881: elección entre J Paz o de Instancia.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
muna10
Contactar:

Artículo 463 LEC 1881: elección entre J Paz o de Instancia.

#1 Mensaje por muna10 »

Hola a todos

Me gustaría saber cómo entendéis vosotros el artículo 463 lec 1881, porque yo entiendo que el demandante puede escoger entre presentar la papeleta de conciliación en el juzgado de paz o presentarla en el juzgado de primera instancia.
El caso es que tengo un par de conciliaciones, en los que el domicilio del demandado está en un municipio en los que hay juzgado de paz, pero el demandante ha escogido presentarlas ante los juzgados de primera instancia.
Aquí se empeñan en dictar auto de falta de competencia objetiva. Yo creo que hay que admitir.

Agradezco todas las opiniones. Un saludo.

Invitado

Re: Artículo 463 LEC 1881

#2 Mensaje por Invitado »

¿competencia territorial?

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Muy interesante, porque la copulativa "o" indica alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar.
Y no la hay ni en los juicios verbales ni en los juicios de faltas.

Terminatrix
Moderador

#4 Mensaje por Terminatrix »

El fuero es el del lugar de domicilio del demandado y no es electivo. Otra cosa es que te encuentres con el supuesto previsto en la LEC para las personas jurídicas:

"Si el demandado fuere persona jurídica serán asimismo competentes los del lugar del domicilio del demandante, siempre que en éste radique delegación, sucursal u oficina abierta al público y sin perjuicio de la adecuada competencia que resulte para caso de posterior litigio."

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Artículo 463 LEC 1881: elección entre J Paz o de Instanc

#5 Mensaje por Invitado »

Pero el juez de 1ª instancia también lo es.

Invitado

Re: Artículo 463 LEC 1881: elección entre J Paz o de Instanc

#6 Mensaje por Invitado »

No había leído el segundo auto :whistling:

Responder