Requerimiento de pago a fiadores en EJH

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Invitado

Requerimiento de pago a fiadores en EJH

#1 Mensaje por Invitado »

Me han presentado una demanda de ejecución hipotecaria, con un deudor principal y cuatro fiadores solidarios.

En el suplico de la demanda se pide que se requiera de pago al deudor principal, y "que se notifique la iniciación de las actuaciones de la ejecución a los fiadores por la repercusión que para ellos puede tener el procedimiento como fiadores".

Yo entiendo que tan deudor es el prestatario principal como los fiadores solidarios, y que lo que procede es requerirles de pago también a ellos, ¿estoy en lo correcto?

Gracias.

Saludos.

secre 45

ACCION HIPOTECARIA

#2 Mensaje por secre 45 »

Si estamos en una ejecución hipotecaria, la acción hipotecaria con todas sus garantías y privilegios para ejecutante solo se puede ejercitar contra el deudor hipotecario y no contra los fiadores, ya que contra estos solo cabe ejercitar una accion personal eso si solidaria, por ello entiendo que no se les debe requerir de pago si no solo notificarles que esta tramitandose una acción hipotecaria por el ejecutante y que les puede afectar. Es mi opinión. Si el ejecutante hipotecario no satisface su credito mediante la subasta del bien inmueble, deberá acudir al ejercicio de una acción personal contra los fiadores ya que el deudor principal no ha pagado.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Entonces, ¿ejecutado sería exclusivamente también el deudor principal y no los fiadores? ¿Debería denegar el despacho frente a los fiadores, sin perjuicio de notificarles la ejecución de hacer mención en el auto despachando al art. 579 LEC in fine, como me pide el ejecutante?

Saludos.

soymetalico

#4 Mensaje por soymetalico »

Hola,

El acreedor hipotecante puede entablar una acción hipotecaria y en ese caso, debe dirigirse sólo contra el deudor hipotecante y no contra los fiadores, sin perjuicio de que se les notifique la existencia del procedimiento. Y, también puede presentar una demanda de ejecución de titulo no judicial en cuyo caso puede dirigirse tanto contra el deudor hipotecante como contra los fiadores.

Ten en cuenta que las causas de oposición en uno y otro caso son distintas.

En casos como el que comentas se despacha ejecución únicamene contra el deudor hipotecante y en la Parte Dispositiva del Auto se pone algo así: Notifiquese esta resolución a los fiadores solidarios, ......................................., con entrega de copia de la demanda ejecutiva y de los documentos acompañados, a fin de que tenga conocimiento, a los efectos oportunos, de que en este Juzgado se siguen los presentes autos de ejecución hipotecaria.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo

Responder