Lecturas por el secretario

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ignorante supino

Lecturas por el secretario

#1 Mensaje por ignorante supino »

No soy secretario de penal pero tengo que sustituir en ese tipo de juzgados. ¿Me podeis decir qué lecturas siguen siendo obligatorias en vistas o pruebas?. Temo que en algunos casos ya no sea obligatorio y me lo trague por ignorancia dado que, ya digo, voy por sustitución y estoy en otra materia. :(

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13066
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Creo recordar que había que leer escrito de acusación del Fiscal , del resto de acusaciones y de defensa , por lo menos la parte final de la calificación ; pero tómalo con reserva , porque pisé un penal hace 1.000 años y por sustitución.

Esto te lo aclara Carlos Valiña es un pispás. Si ves que no postea nada , mándale un MP. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#3 Mensaje por ELY »

no hay obligacion de leer nada por el secretario,
Los escritos de acusación normalmente lo lee el Juez

PENA

#4 Mensaje por PENA »

El Secretario no debe de leer nada. El Juez puede leerlo si quiere y tiene algun interes, y si se empeña en que se lea y no quiere hacerlo él encargale la lectura la funcionario que este en sala, pero no tiene ningun sentido ya que las partes suelen darlo por reproducido.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13066
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#5 Mensaje por Terminatrix »

¿ He dicho ya que me encanta este foro ? :aplauso:
Gracias Ely y PENA por la rapidez, la concisión y la rotundidad :youman:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

ELY escribió: Los escritos de acusación normalmente lo lee el Juez
¡¡¡¡!!!!

¿En qué jurisdicción estás? ¿y en qué ciudad? Yo eso no lo he visto jamás y además me parece completamente fuera de lugar. El Juez no está en el juicio para leer nada, eso ya es el colmo del disparate.

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:
ELY escribió: Los escritos de acusación normalmente lo lee el Juez
¡¡¡¡!!!!

¿En qué jurisdicción estás? ¿y en qué ciudad? Yo eso no lo he visto jamás y además me parece completamente fuera de lugar. El Juez no está en el juicio para leer nada, eso ya es el colmo del disparate.
Llevo en la jurisdicción penal once años y nunca he leído nada. Vamos, ni yo ni nadie del tribunal. El Juez, o Presidente en su caso, pregunta al acusado si sabe por qué se le juzga y lo solicitado por el Fiscal, y eso es todo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#8 Mensaje por ELY »

Es penal un juzgado penal y el juez además de ser una persona muy preparada es muy trabajador y eficiente.

Cuando empieza el juicio, pregunta al acusado si sabe por que esta aquí y que hechos se le imputa, si dice que no, pues le lee los hechos imputados según el escrito de acusación y las penas pedidas, preguntándole si se considera culpable o inocente. Si dice que si conoce los hechos y las penas, pregunta a las partes si dispensan la lectura de los escritos de acusación y defensa, que siempre dicen que si.(cumplimiento de lo dispuesto en 786.2 que impone la lectura de los escritos. Algún juez sustituto que he tenido, hacia leerlos al fiscal y defensa)

Si durante el juicio el fiscal o la defensa dice de leer alguna declaración o algo, el pide el folio para seguirlo en la causa y la parte lee lo que quiera de su copia.
En algún caso de algo que no tienen copia las partes ha llegado a leerlo el e incluso alguna vez lo he leído yo.

Luego al final lo normal, la documental que se da por reproducida y si alguno desea expresamente alguna lectura, la realiza el que lo solicita como antes y luego el derecho a la última palabra del condenado y se le cita en el acto para pasar el viernes a notificarse la sentencia.

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

De todas maneras, habiendo firma electrónica, entiendo que no cabría ninguna posibilidad de que se te obligue a leer algo. He defendido ésto pero hay compañeros que creen que tienes que seguir entrando si alguien quiere que se lea algo y me parece que no. Espero no tener problemas con la negativa y haber enfocado bien el asunto. Ya me direis...

PENA

#10 Mensaje por PENA »

Por desgracia hay compañeros que piensan que si al Magistrado le pica un pie deben entrar a rascarselo.
La LEC está expresamente modificada en ese sentido.
En cuanto a si tendras problemas, depende de la gente que tengas alrededor; si no quieres tener problemas nunca, sigue los consejos del gran Sabina en su canción: Pastillas para no soñar. Pero tu vida sera muy aburrida, y te lo digo yo que tengo una vida muy entretenida.

Invitado

lecturas por el secretario

#11 Mensaje por Invitado »

A ver, a pesar de los días que han pasado vuelvo a la carga con este tema porque me he encontrado que una de las respuestas que da la CJA (Comisión Jurídica Asesora) a la pregunta
" en el ámbito penal ¿existen excepciones a la regla general relativa a la presencia del secretario en las vistas? contesta
"....De igual forma, deberá estar presente en los supuestos de introducción mediante lectura en el plenario de lo actuado en fase sumarial?
Al final ¿hay obligación de leer o no? y me refiero existiendo firma electrónica.
Es un rollo que nunca esté clara la respuesta respecto de los S.J. :pensativo:

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Para aquellos que sostienen que el Sj no tiene que leer nada en juicio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/2 ... 34658.html

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Soy la del anterior mensaje y desde luego a ver como la secretario del caso Marta del Castillo dice allí que "lea Rita". Parece que hay que leer.
Echo de menos que temas así no vengan con criterio uniformado por quien corresponda...

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#14 Mensaje por ELY »

yo no estoy en en el caso de "mluz", si fuera asi, incluso fuera yo la que quisiera leer, no debemos olvidar que es un caso mediatico; pero donde yo entro a sala, sea mi juzgado o donde sustituya, si que aplico "que lea rita". Basta decir cuando alguno te indique que por la Secretaria se lea tal o cual, el recordarles que desde la ultima reforma ya no se indica que lea el secretario, por lo cual y salvo que te indiquen el artículo en base al cual debas leer en el acto del juicio algo, no hay nada que rascar.
Hay veces, que puede ser que quieras, o veas oportuno que tengas que leer algo, pues lo haces, que tampoco pasa nada. Lo único que digo es que las lecturas las haces cuando TU QUIERAS Y NO CUANDO LO QUIERAN LOS DEMÁS.
Hay que empezar a ser asertivos o te daran por saco.

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

[No creas Ely, soy contestona por decirlo de alguna manera. He intentado ponerme en mi lugar y casi siempre lo he conseguido con el desgaste que supone pero si no veo que puedas, si no hay norma que expresamente lo diga, negarte a leer. Puedes hablar en tu Juzgado y decir que no tienes obligación y vale pero vas a sustituir y ¿qué haces? ¿montas el nº en público? No veo justificación que si es mediático lees y si no no se lee. La cuestión es ¿hay que leer? Si no hay que hacerlo, lo lógico es que se mandaran unas recomendaciones de que no se hiciera fundamentadas ya que no todos los profesionales están igual de enterados. Pasa en todos los órdenes. Hay jueces que lo saben todo y otros que ni idea o tienen dudas razonables.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#16 Mensaje por ELY »

Tienes razón que la situación puede ser violente, pero ni te imaginas lo disuasivo que es que CON LA GRABACIÓN EN MARCHA y ante la solicitud de lectura por la secretaria te limites a decir “que desde la reforma de la Ley 13/09 no existe precepto que obligue a ello al haberse suprimido y que por sujeción al principio de legalidad al que estamos obligados conforme al 452 LOPJ no te corresponde la lectura”.
Normalmente se hará un silencio en la sala al haber pillado fuera de juego al solicitante y ante la situación veras no solo que en ese momento lee otra persona sino que no volverán a pedirlo.
El hecho de que se este grabando el juicio evita muchas salidas del tiesto de los asistentes.

Mi opinión es mejor una vez colorada que cien amarilla, pero insisto que como no hay precepto que te impida tampoco leer, como tampoco se lo impide al juez o fiscal, lo dicho si lo consideras oportuno, por el motivo que sea, pues lees que tampoco pasa nada.
RECUERDA QUE CUANDO LA LEY NO DICE NADA SOBRE QUIEN HACE TAL O CUAL NO QUIERE DECIR QUE TENGA QUE HACERLO EL SJ, AUNQUE SEAMOS UNA MIERDA PROFESIONAL, DEBEMOS TENER POR LO MENOS L A DIGNIDAD INTERIOR QUE POR FUERA OTROS NOS NIEGAN.

Invitado

Re: Lecturas por el secretario

#17 Mensaje por Invitado »

Hola al hilo de lo que comentaba un compañero/a me suscita la duda, creo no aclarada, de si en aquellos casos en que se introduce la declaración de alguien prestada en instrucción conforme al art 730 LECr debe el secretario, que en principio sigue el juicio por Fidelius, bajar a leerla o no. Gracias

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Lecturas por el secretario

#18 Mensaje por Maricarmen »

Antes de la reforma el Artículo 701. [Continuación del juicio oral. Examen de testigos] decia que El Secretario dará cuenta del hecho que haya motivado la formación del sumario y del día en que éste se comenzó a instruir, expresando además si el procesado está en prisión o en libertad provisional con o sin fianza.
Leerá los escritos de calificación y las listas de peritos y testigos que se hubiesen presentado oportunamente,

Y de manera relacionada el articulo 730, decia y dice Podrán también leerse a instancia de cualquiera de las partes las diligencias practicadas en el sumario, que, por causas independientes de la voluntad de aquéllas, no puedan ser reproducidas en el juicio oral
Pero tras la reforma el art 701 ya no dice lo mismo, ha desaparecido cualquier alusion al Secretario judicial, y esa ausencia tienes que entenderla referida al 730 que no fue modificado, pero ya no puede relacionarse con el 701.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Lecturas por el secretario

#19 Mensaje por ELY »

Totalmente de acuerdo con Maricarmen. El SJ ya no tiene que leer( sino desea) :filaaplausos:

Responder