Nueva serie TV con Secre de fondo

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Invitado

#51 Mensaje por Invitado »

Y añado: en este foro tenemos un hilo justo debajo de este con un Gestor dándonos una lección de una carta reivindicativa dirigida al destinatario correcto. Hilo que tiene 11 respuestas frente a 49 las de este (sí, antes de que lo diga nadie lo digo: incluido yo).

En mi intervención en la que se me achaca poner una china sin proponer nada para iluminar al personal, aparte de señalar como objetivo al Ministerio enumero los problemas más acuciantes. Y he planteado una oportunidad de oro para hacernos visibles, que es remitir propuestas para hacernos ver, como es el papel del Secretario Judicial en el proceso penal de cara a la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal. O por sumar, la Ley de Jurisdicción voluntaria.

Pero que sí, que no he propuesto nada y solo he soltado una china para discutirlo todo. Como quieras. :wink:

Invitado

#52 Mensaje por Invitado »

Y finalmente como última intervención y a la vista de que aquí sobro, no cuestiono que una compañera a título individual redacte una carta de queja, la mande y tal. Que me parece perfecto.

Lo que cuestiono es que esto parezca que se haya convertido en el mayor de nuestros problemas y haya que convertirlo en bandera de nuestra lucha.

Hasta siempre.

ignorante supino

#53 Mensaje por ignorante supino »

Pero, de verdad ¿JPD pretendieron borradores de sentencia hechos por los secretarios? Es no lo había oído.
Es cierto, que son más vagos que una seta. Solo trabajan en cosas que lucen en prensa y dan unas conferencias sobre los derechos humanos en Suecia de cine. Siempre imponen "orden y horario" en los juzgados pero para los otros y luego tienen detalles "guay" con delincuentes y alguna minoría étinica. La verdad es que cuando estudiaba eran, para mi admirables pero cuando los conocí me di cuenta que eran muy vagos y presumidos. Les gusta más una cámara que a Paquirrín...

Top Secre
Moderador
Contactar:

La carta

#54 Mensaje por Top Secre »

Buenos días!

Os dejo al final del mensaje la carta y la dirección de Antena 3, por si alguien está interesado en enviarla.

De todos modos, e independientemente de que esta serie sea la anécdota ( el iceberg contra el que se va a chocar nuestro Titanic), resulta lamentable la deriva de este hilo ( y la que va a tener, imagino).

Lo de no colgar la carta justo después de enviarla respondía, precisamente a eso. Me refiero a que todos somos muy libres de hacer o no hacer lo que nos venga en gana, pero esta manía de empezar a discutir sobre el sexo de los ángeles sin arremangarse y hacer cosas cada uno en la medida de sus posibilidades es muy triste.

Por eso, yo os dejo la carta, pero os pido por favor, que no se monte un debate sobre lo que he puesto, por qué lo he puesto, cómo lo he puesto etc...no es eso lo que necesitamos.

Pensad, como dice Admin que es la carta de una compañera quemada con el tratamiento que se nos da en los medios de comunicación, que se ha sentado un rato a escribir en pleno ataque de indignación y que se ha desahogado poniendo un poco las cosas en su sitio. Y ya está, sin más. Quien quiera, que la imprima y la envíe o haga con ella lo que le apetezca. Y quien no quiera, que pase de este hilo.

Yo he hecho lo que mi conciencia me ha dictado, no tengo más pretensiones que la de protestar de manera individual a quien es responsable de dar esa imagen de nosotros.

Y, lo más importante, me gustaría responder al invitado que pregunta por qué no enviamos cartas al Ministerio.

Yo no lo siento como un ataque personal ni muchísimo menos, es la idea que ronda por este foro continuamente. El malestar de todos nosotros por el nombre, las funciones, el futuro, nuestros representantes, nuestros jefes....

Claro que eso es lo que deberíamos hacer, claro que sí. Si observas mis intervenciones en este hilo verás que no hago más que decir que éste no es el más grave de nuestros problemas.

De hecho la plataforma Oficial-Tramiteitor es mil veces más interesante, más relevante y más eficaz y útil para nosotros.

Así que en nuestra manos está mover el trasero y aprovechar el trabajo que altruistamente han hecho otros para reivindicar todo lo que tenemos que reivindicar, protestar por todo lo que tenemos que protestar y reclamar un poquito de atención y de dignidad para nuestro Cuerpo.

Por mí, invitado, que no quede. Seguro que por tí tampoco. Dar un paso al frente es responsabilidad de cada uno. Y lo importante es acostarse todos los días con la conciencia tranquila pensando que has dado todo por mejorar tu situación.

Yo ya he dado unos cuantos pasos al frente y los seguiré dando. Como vea iniciativas potentes, viables y masivas, desde luego que daré el paso a frente. Todos deberíamos.

Y enviar una carta cortés por una serie de televisión es una tontería, desde luego.
Pero este modelito queda guardado y lo usaré siempre que vea que atacan mi dignidad. Ya está bien de llorar y seguir de rodillas.

Aquí está la carta y la dirección. Mi intención es buena y aún sabiendo que no servirá de nada, internamente me ha servido para reforzarme y pegar un pequeño toque a quien actúan por ignorancia, pero hacen daño. No me ha costado ningún trabajo y me he quedado muy satisfecha. Repito, es un grano de arena, pero ahí está.

Espero que os sirva.

Enviad la carta a :

Antena 3 Televisión.
Departamente de Series de Ficción.
Avda. Isla Graciosa, 13.
28700 San Sebastián de los Reyes.
Madrid.

Yo he enviado dos cartas, una al Departamente de Series de Ficción y otra al Departamente de Producción Ajena.
Y buscaré también alguna dirección u organismo de defensa del telespectador o algo así para remitírsela también.

CARTA QUEJA

Antena 3 Televisión.
A/A Responsables del Departamento de Series de Ficción.
Ref. Queja serie “Luna, el misterio de Calenda”

En ------------, a 13 de Abril de 2011.

Me llamo -------------- y pertenezco al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

El motivo de la presente es hacerles llegar mi profundo malestar por el tratamiento y la imagen que ofrecieron de mi profesión en la serie "Luna, el misterio de Calenda", cuyo primer episodio emitió Antena 3 el pasado Martes 10 de Abril.

La figura y las funciones del Secretario Judicial en la Administración de Justicia son prácticamente desconocidas para la opinión pública debido, entre otras razones, al hecho de que frecuentemente se suele relacionar al Juzgado con el Juez y, como consecuencia de ello, a todos los que trabajamos en un Juzgado con subordinados de éste, de manera que se suele identificar la figura del Secretario del Juzgado con la del Secretario del Juez.

Lamentablemente las series de televisión no ayudan a reflejar la realidad judicial española. Sea por influencia de series americanas, sea porque no es un papel relevante, televisivo o atractivo, cada vez que aparece un Secretario Judicial en televisión lo hace con esa imagen falsa y deformada. Y si a ello añadimos que la denominación de nuestra profesión es inadecuada porque no expresa la realidad de nuestro papel en el Juzgado, el resultado es que cada vez que aparece un Secretario Judicial ( y es peor si se trata de una mujer) en cualquier medio de comunciación o difusión es para representarlo como Asistente Personal del Juez.

Esto es lo que de nuevo ha pasado con la serie “Luna, el misterio de Calenda”.

Desde la primera secuencia en la que Olivia, la Secretaria Judicial agradece a la Jueza, a la que impropiamente llama jefa, que le permita tutearla, la trama argumental se reduce en lo que se refiere a la Secretaria Judicial a presentarla de la forma antedicha, errónea, ofensiva y muy dañina para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

Sería demasiado prolijo explicar cuál es la posición y cuáles las funciones del Secretario Judicial en la organización de la Administración de Justicia. No es éste el momento ni el lugar, pero baste decir que ejercemos la fe pública judicial, el impulso procesal y la dirección técnico-procesal de la Oficina Judicial y que velamos por el cumplimiento de todas las decisiones que adopten los Jueces y Tribunales dando al personal de la Oficina Judicial cuantas órdenes e instrucciones sean necesarias para ello.

Tenemos el carácter de autoridad, el tratamiento de "Señoría" al igual que el Juez y una dependencia jerárquica muy distinta de la que se quiere hacer ver en la serie, de manera que nuestro Jefe no es el Juez.

Se puede decir que en un Juzgado Juez y Secretario Judicial son figuras distintas, con diferentes competencias y superiores jerárquicos, aunque ambas actúan con el carácter de autoridad y con autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones que les son propias.

En un mundo tan desconocido pero a la vez tan cuestionado como el de la Justicia en el que las críticas al funcionamiento del sistema y a los funcionarios son habituales, resulta francamente decepcionante encontrarse con que series como éstas repiten de nuevo tópicos y estereotipos tan erróneos como injustos.

Soy consciente de que "Luna, el misterio de Calenda" es una serie de ficción, de que la trama principal no transcurre en un Juzgado y de que el personaje de la Secretario Judicial es secundario.

Pero también creo que la televisión tiene hoy en día una importante responsabilidad como medio de difusión, de educación y cultura.

Y este país tiene el grave problema de atribuir a todo lo que ve en la televisión la cualidad de verdad universal, con el evidente peligro que encierra por presentar, como hechos ciertos e incontestables lo que en realidad puede ser, como es el caso, un recurso televisivo y una forma de presentar las cosas atractiva, pero irreal.

Por ello considero que, en esa labor de difusión, la televisión tiene la responsabilidad de contribuir a que el trasfondo de realidad que se trasluce incluso en una serie de ficción como ésta se base en una documentación previa precisa, y no se sume a la lista de series, películas, artículos, obras y publicaciones que presentan al Secretario Judicial como un personaje anodino, sirviente del Juez y sin ninguna autoridad.

Les sugiero, por ejemplo, que la Secretaria Judicial que aparece en la serie tenga también el tratamiento de “Señoría”, que no adopte el papel de Secretaria del Juez y que cuando aparezca en una escena, no lo haga en un papel servil y subordinado a la Jueza, sino como la autoridad que es. Y les sugiero además, que se documenten sobre su papel y funciones en un Juzgado. Quedo a su disposición para informarles de cuanto necesiten para ello.
Nuestra situación profesional ya es bastante difícil en el Juzgado y en la sociedad, por lo que sería de agradecer que no se nos causara más daño en series de ficción, que, repito, pueden basarse en la realidad sin perder interés mediático ni frescura. Basta con ser honestos con la realidad.

No espero ninguna respuesta por su parte, y menos que el papel de Olivia tenga en los siguientes episodios una imagen más acorde con la realidad. Pero mi dignidad profesional me obliga a enviarles esta carta, porque somos un Cuerpo tan injustamente tratado por los medios de comunicación y difusión que no puedo dejar pasar la ocasión de trasladarles mi malestar y de reivindicar mi derecho a que la imagen que se da de mi trabajo y funciones no me denigre.

Un saludo.
-----------------------
Secretario Judicial

C/ -----------------.
---------------------.
Tlfnos. ------------.
e-mail: ------------.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

#55 Mensaje por Invitado »

No te hagas lios, top secre... Que con haber leido lo q puse dos respuestas mas arriba te hubiera bastado para ahorrarte toda la parrafada. Q ya he aclarado q no te criticaba como tal a ti. Pero vamos, q tu misma.

cannomor

#56 Mensaje por cannomor »

Me pregunto si es una barbaridad utilizar el procedimiento previsto en Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación

La verdad no hago más que pensar esta vía como la adecuada
¿cómo lo véis?
primero la la vía previa y de no resultar, la procesal

telev

#57 Mensaje por telev »

Pena

#58 Mensaje por Pena »

Enviar preguntas. Yo ya lo he hecho.

esceptico

#59 Mensaje por esceptico »

Desde luego la carta la podeis guardar para otras ocasiones por que ni es la primera vez que nos degradan en television ni sera la ultima y no solo en television ,sino en la prensa y en la sociedad en general. Y es que esta visto que algunas profesiones como policias,jueces,forenses... se exalta el contenido de sus funciones y en otras particularmente el Secretario judicial se le degrada.

O se ataca a la raiz del problema esto es se le cambia el nombre o seguiremos con la lucha esteril de intentar darnos a conocer a una profesion que no interesa,pues otra cosa ,esto es funciones dignas no lo vamos a conseguir ,pues el Secretario judicial tampoco es nada en el mundo

cannomor

#60 Mensaje por cannomor »

nada de mi pregunta, pero para muestra, ésta:

"3. ¿En que medida está basado el guión, y su personaje por supuesto, en la realidad de la judicatura? ¿ Es necesaria una implicación politica?
Está bastante alejado, pero al mismo tiempo intentamos con nuestros documentalistas no cometer barbaridades. Más que posiciones políticas son problemas humanos que definen a los personajes y les colocan en un lado o en otro. Pero sin necesidad de una posición política porque en esta serie lo humano está por encima de las ideas."

pues vaya documentalistas no???

Responder