Tasación costas y porcentajes de IVA

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
yo

Tasación costas y porcentajes de IVA

#1 Mensaje por yo »

Tengo una tasación de costas en la que el letrado me aplica el 16% de IVA en octubre. Sin embargo le requiero para que presente su minuta adecuada a la cuantía del procedimiento y ahora me la presenta con la cuantía correcta pero aplicando el 18% de IVA. No me da la gana de darle el 18%. ¿Se lo tengo que aplicar, o le puedo aplicar el 16% porque en la primera lo aplicó así?

Terminatrix
Moderador

#2 Mensaje por Terminatrix »

Creo que debes aplicar el 16 % . Te pego una consulta a Hacienda :

NUM-CONSULTA V2521-10
ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo
FECHA-SALIDA 22/11/2010
NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 75-uno-2º, 75-uno-7º, 75-dos, 78-tres-1º
DESCRIPCION-HECHOS El consultante es un abogado al que uno de sus clientes ha sido condenado en costas en un procedimiento judicial. Las costas judiciales, que mediante una medida cautelar devinieron firmes en noviembre de 2009, han sido cuantificadas y presentadas al cobro el 12 de julio de 2010, aplicando el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido del 18 por ciento.

( ... ) "Por tanto, si conforme se deduce del escrito de consulta el devengo de las operaciones de asistencia jurídica prestadas a la parte ganadora del procedimiento judicial se efectuaron con anterioridad al 1 de julio de 2010, cuyos importes se han tenido en cuenta en la determinación de las costas judiciales que debe abonar el cliente del consultante, el tipo impositivo aplicable por el Impuesto sobre el Valor Añadido a dichas operaciones fue el 16 por ciento, vigente hasta el 30 de junio de 2010."
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Top Secre
Moderador
Contactar:

IVA del 18 al 21% en minuta abogado para tasación

#3 Mensaje por Top Secre »

Estoy aprovechando el mes de Agosto para hacer tasaciones de costas como si no hubiera un mañana. :D

Las tengo todas preparaditas a la espera de decidir sobre la cuestión del IVA. Todas se pidieron en Julio, pero no dió tiempo a hacerlas y saldrán con fecha 3 de Septiembre.

El problema es que todas cargan el 18% de IVA porque era el vigente en Julio. Pero el 1 de Septiembre ya es de aplicación la subida del IVA del 18 al 21%.

Todos mis compañeros están haciéndolas con el 18%, pero los argumentos que me dan son de tipo fáctico: que las pidieron en Julio con IVA 18%, que un SJ no puede tocar ese tema porque una minuta de abogado sólo se toca para la reducción del tercio y poco más etc...

Yo estoy de acuerdo, pero buscaba otro argumento de más peso para ponerlo en la misma tasación y no tener una lluvia de recursos en Septiembre. Algo relativo a la irretroactividad de esa norma...pero estoy muy poco puesta en tema fiscal...

¿Qué podría decir?

Gracias!!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Carlos Valiña
Contactar:

Re: IVA del 18 al 21% en minuta abogado para tasación

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Fecha todas las tasaciones el 31 de julio.

:P

(si no es domingo o sabado, jeje)
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

ELY

#5 Mensaje por ELY »

yo voto por la solución que aporta Carlos, y así no dices nada.
Pero si las sacas el 3 de septiembre, en mi opinión, el IVA debe ser del 18% que es el aplicable cuando te lo solicitan, ya que se entiende que te piden tasación de costas y te aportan las minutas que "en ficción juridica" el cliente abonó a sus abogados y procuradores, por lo que incluirle el iva al 23% podría suponer un enriquecimiento injusto de la parte que tiene que cobrarlo.
Hay que tener en cuenta que el iva plasmado en la minita ya esta devengado y debería haberse ingresado ya a la AEAT, pero bueno, en este pais ya se sabe lo del iva....

Reitero, pon la fecha del 31 de julio, o la ultima del dia que estabas, aunque la notificación no se haga en el plazo de 3 días.

MI RECOMENDACION: siempre entre dos indiferentes juridicos, opta por lo mas sencillo y mejor para el juzgado, tu salud y tus conciudadanos te lo agradeceran....

Top Secre
Moderador
Contactar:

#6 Mensaje por Top Secre »

Eso es lo que haré, todas a fecha 31 de Julio. Buscaba algo para argumentar en el recurso, pero mejor me voy a lo práctico y evito problemas y pérdida de tiempo a la oficina judicial.

A veces en lo simple está la virtud y cuando uno enreda tanto al final no sale del lío en semanas. Gracias!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

DeSegundaDivisión
Contactar:

#7 Mensaje por DeSegundaDivisión »

En otro hilo de este mismo foro está resuelta esta cuestión. Si llegamos a la misma conclusión, no se podrá aplicar el IVA al 21% hasta que la fecha del devengo sea posterior al 01 de septiembre de 2012, por lo que, entiendo que aunque hagamos tasaciones posteriores al 01 de septiembre de 2012 lo que determina la aplicación del IVA al 21% es la fecha de firmeza de la sentencia (auto o decreto) que condene en costas.

Top Secre
Moderador
Contactar:

Re: Tasación costas y porcentajes de IVA

#8 Mensaje por Top Secre »

Correcto. :D

Uno ambos temas y edito el título para facilitar la búsqueda.

Gracias!

Responder