Una curiosidad sobre posiciones

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
agente2003

Una curiosidad sobre posiciones

#1 Mensaje por agente2003 »

Estaba yo el otro día guardando sala, y me vino a la cabeza el tema que se trató aquí de que el Secretario se sienta a la izquierda del Juez, según el Reglamento Orgánico.
Concretamente recordé que nuestro estimado Magistrado comentó que en su caso siempre había sido a la derecha, y me di cuenta de que ambas cosas son verdad. Lo que ocurre es que las posiciones no lo son en relación al Juez, sino en relación a quien entra en la sala. El Secretario está a la derecha del Juez pero quien entra lo ve a su izquierda.
He empezado a prepararme Secretarios, pensando en un plazo de unos 5 años, de momento leyendo legislación y pasándome por las tardes por el Juzgado a mirar procesos. Así que de paso si alguien conoce algún foro de opositores de este Cuerpo, le agradeceré la información.
P.S.: la verdad es que el temario "acongoja" una pizca.
Imagino que para la verdadera preparación es imprescindible ponerse en manos de un preparador. Vamos, que únicamente con el temario por muchas horas que le eches no vas a ninguna parte...

insomnio

oposiciones

#2 Mensaje por insomnio »

En internet existe una página llamada www.buscaoposiciones.com con un foro de justicia muy activo donde se tratán temas que te interesarán..entre ellos el de buscar preparador, que desde mi punto de vista es fundamental para establecer una disciplina y un ritmo a la hora de " cantar los temas" ( y yo me dejaría de mirar procedimientos en el Juzgado....se trata de empollar y cantar temas teóricos y dado que el examen práctico se suprimió hace unos años, no le veo utilidad...no gastes energías en ello y dedícate en cuerpo y alma a chapar y cantar.
A propósito de este foro hay algún secretario titular que está preparando las opos de Juez turno libre....qué os parece el tema?

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Yo soy secretario titular y estoy preparando jueces y fiscales, turno libre.

Magistrado Granollers

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Agente, si piensas preparar oposiciones te aconsejo ante todo que no empieces por libre. La razón es que preparándote tú mismo a cantar temas o montar su contenido en apuntes puedes ir adquiriendo sin querer vicios de los que luego tardarás en desprenderte. Si quieres hacer algo de estudio que te adelante trabajo, te recomiendo (Y no es broma) ir memorizando el Código Penal, los artículos y conduta típica, aunque no aprendas las penas (Eso no importa tanto y no dá tiempo cantarlas siempre, aunque conviene decir al menos si es prisión, inhabilitación, multa). El derecho positivo, y en particular el Código Penal suele ser lo que mas cuesta digerir, así que cuanto antes empieces con él, mejor.

Si quieres mas consejos y datos para preparar oposiciones, mándame un mensaje privado con tus dudas y hablamos.

Un saludo

Carlos Valiña
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues mi consejo es justamente el contrario.

Cuidado con los preparadores, destrozan y frenan a muchos buenos opositores.

Hay preparadores buenos que orientan, corrigen e informan de los cambios legislativos y hay otros que parece que lo hacen y no lo hacen.

El opositor necesita conseguir un buen temario (quiza lo mas dificil), marcarse a si mismo el ritmo que realmente aguante, descansando un dia a la semana, yendo presionado (estudiando contra reloj) pero sin asfixiarse, apuntalando bien el tema (en notarias empiezan con un folio al dia) aqui no hara falta tanto, estar atento a las novedades, estudiar lo que se necesita para llenar el tiempo de examen y un poco mas, (no mucho mas), poner una pizca de brillo en cada tema, un latinajo, una sentencia, y presentarse cuatro o cinco veces.

Luego hay que ser sincero con uno mismo: Una oposicion grande exige minimo ocho horas intensas diarias. Si no se aguantan dejarlo, pero contra el reloj, casi todos pueden aguantar, porque no se estudian ocho horas sino 32 cuartos de hora.

Se puede probar con el Preparador al principio para palpar la mecanica y el ambiente, pero luego hay que automarcarse el ritmo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Candido

#6 Mensaje por Candido »

Aunque el foro que han citado antes es muy activo realmente es muy caótico se habla de todo y muchas veces de lo menos que se habla es de oposiciones te aconsejo
http://groups.msn.com/opositoresaJudicatura que tiene un apartado para secretarios o http://groups.msn.com/opositoressecretariosjudiciales aunque este último tiene menos intervinientes y no hay mucho movimiento. Ambos son mas serios y te pueden dar una visión mas clara.

pitu

#7 Mensaje por pitu »

Carlos Valiña escribió: Cuidado con los preparadores, destrozan y frenan a muchos buenos opositores.
Se puede probar con el Preparador al principio para palpar la mecanica y el ambiente, pero luego hay que automarcarse el ritmo.
.
Hola Valiñas
¿Realmente aconsejas tener sólo al principio? :roll:

Magistrado Granollers

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Veamos, creo que hay un error de interpretación. Carlos y yo, me parece, estamos de acuerdo en el fondo: Es preciso un buen preparador. Otra cosa es que luego el ritmo debe ajustarse en función de la autoexigencia de cada uno, y de sus posibilidades. Pero sin un preparador que te oriente, es imposible saber siquiera si los temas los cantas bien, flojos de contenido, para nota, un desastre...Por supuesto siempre habrá preparadores mejores y peores, pero en general creo que aunque solo sea porque ven desfilar a muchos opositores y pueden comparar, es algo que merece la pena.

Saludos

Carlos Valiña
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Estoy de acuerdo con lo que dice Magistrado Granollers. Pero cuando no estoy seguro de una cosa suelo decirlo y si lo dije sin apostillas es porque en esencia creo que el Preparador es un arma de dos filos.

Un preparador con los años se vuelve conservador, por lo general no se atreve a coger los riesgos que cogio cuando opositaba, los temas nunca estan lo suficientemetne bien, o lo suficientemente completos o largos, o los del temario son muy malos....

Lo ideal es tener un preparador al principio un año, dos a lo sumo, y seguir con el solo en el caso de que se tenga la conviccion de que es realmente bueno y esto lo da un solo indicador, porcentaje de exito, porque la mayoria de los opositores valen para aprobar, pero muchas veces no se les saca partido.

Mi hermano preparo notarias varios años con preparadores, luego siguio solo y el ultimo año cuando estaba sin fe lo cogi yo por telefono, asumi riesgos, mi padre colaboro obligandole a decir temas diarios, o sea a la antigua usanza de los años 50 y aprobo.

Mi hermana llevaba ocho años de oposiciones, y nada, otro año por telefono y aprobo dos oposiciones de su rama de asistente social una con plaza y otra sin plaza.

Creeme, cuando has visto el nivel que hay en las oposiciones, y tienes un temario decente y ajustado a lo que hay que estudiar, el problema suele limitarse a saberse bien ese temario y presentarse tres o cuatro veces.

Yo jamas lo consegui porque mi preparador que fue magnifico en muchos sentidos, no me supo enseñar como se estudian las oposiciones y dar a cada opositor el ritmo que necesita. Sin el no estaria aqui, pero quiza estaria en otro sitio mejor.

El preparador como todo en la vida es bueno o malo, si lo deificas corres riesgos y lo malo es que al empezar no lo sabes.

Saludos.

Insomnio

Oposiciones

#10 Mensaje por Insomnio »

Creo que en esto del preparador cada uno cuenta la feria según le va. Mi experiencia es muy buena...tenía un preparador muy duro que hoy es un gran amigo.Me marcó un ritmo fuerte (todavía recuerdo que cuando había fiestas o puentes nos decía " descansad medio día, pero el jueves me traéis los mismos temas). Movía el culo, las actualizaciones eran " ipso facto", transmitía ilusión ( a pesar de que ya tenía unos años), era una autoridad en lo suyo y cuando suspendí y decidí dejarlo no paró hasta que decidir intentarlo una vez mas. Sin él no sería lo que soy y si pude ser algo mejor, eso es cuestión mía...no suya.
Claro que tampoco está mal lo que hizo una compi.se preparó dos años ella en casa y cuando necesitó coger ritmo para cantar, se apuntó al preparador.Ambas opciones son validas, pero recuerda que es preferible el sistema de repasar lo que dejas atrás que el acumulativo...es un consejo.
No encuentro la página de opositores Judicaturas que se recomienda aquí.Seguiré buscando...seguro que es mas seria y madura.
Respecto al invitado que está preparando jueces turno libre,me gustaría intercambiar impresiones con el.Me lo estoy pensando

Magistrado Granollers

#11 Mensaje por Magistrado Granollers »

Ambas opciones son validas, pero recuerda que es preferible el sistema de repasar lo que dejas atrás que el acumulativo...es un consejo.
¿Qué significa cada uno?

Lo he oído otras veces, pero nunca he sabido bien a qué se refiere eso. Mi preparador me dejaba organizarme como me prefiriera, simpre que llevara buen ritmo, así que no tengo muy claro eso de los sistemas. Yo seguí el mío propio, que es el que se ajustaba a mis características, y supongo que mas o menos coincidirá con alguno de los que mencionas.

Pero lo que sigo insistiendo que es un riesgo innecesario es empezar por libre. Acabar o seguir por libre, tal vez, pero empezar y arriesgarte a coger vicios que luego no podrás quitarte, es jugártela tontamente.

Saludos

Carlos Valiña
Contactar:

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Si no recuerdo mal parece ser que el sistema que permite optimizar el esfuerzo, dadas las caracteristicas de la memoria humana, que graba una cosa mejor cuando pasas varias veces por ella y no ha transcurrido demasiado tiempo, es algo asi como estudiarse una cosa, darle una vuelta a la semana y otra al mes y luego dejarla dormir hasta que se completa la vuelta al temario y se empieza la segunda vuelta general. (Esto es lo que yo creo que quiere decir insomnio con lo del sistema del repaso)

Sin embargo el opositor no es solo una maquina humana, es una persona que trata de actuar como una maquina, pero su base humana le condiciona terriblemente. He visto opositores que se desmoralizaban porque esos repasos ralentizaban el avance, el opositor que como todo ser humano nunca cree lo que le cuentan hasta que lo experimenta por si mismo, en su fuero interno, no se cree que eso de los repasos sea mas productivo, y lo que ve es que va mas lento y es facil que empiece a hacer numeros vea lo que le falta por llegar al final a ese ritmo, imagine que cuando llegue al final no se va acordar de nada y se venga abajo totalmente.

Por eso yo prefiero el sistema al que creo que se refiere insomnio con acumulativo, esto es, acumular el maximo posible de temas distintos en el minimo espacio de tiempo posible, como los toros cuando salen del toril y estan frescos, de manera que los temas queden bien en la primera vuelta, pero no se pierda ni un minuto en repasar, en la esperanza de que en la segunda vuelta, la memoria tambien funciona, aunque menos que en el otro sistema, y los temas se dejan igual de bien en menos tiempo, eso lo aprecia el opositor el primer dia de la segunda vuelta, y entonces empieza a creer que es posible y el opositor necesita fe.

De hecho a mi padre le hacian cantar todos los dias y le marcaban cinco diarios de los que apenas podia con cuatro. Al final y despues de una lucha titanica aprobo.

Saludos.

Magistrado Granollers

#13 Mensaje por Magistrado Granollers »

Ahhh ya veo....

Yo estudié por bloques, que me gustaba mas. Empecé por el penal parte general y el civil de contratos en dos meses (Unos 6 a 7 temas por semana, dependiendo el contenido mas o menos denso que llevaran), y después les daba una segunda vuelta rápida en una semana. Luego pasaba a otros dos bloques nuevos -por ejemplo penal especial y civil general- en otros dos meses, una vuelta rápida de una semana al bloque recién estudiado, y pasaba al siguiente -civil reales y sucesiones y constitucional, y la consiguiente vuelta de repaso de una semana. A partir de ahí, iba dando a cada bloque vueltas de una semana, de manera que daba una vuelta entera al ejercicio en unas tres semanas. Esto es lo que hice los primeros diez meses, y con eso ya llevaba el primer examen con unas cinco o seis vueltas en esos diez meses. A partir de ahí empecé a añadir bloques del segundo, y cuando llevaba 18 o 20 meses llevaba ya quince o veinte vueltas del primero y cuatro o cinco del segundo. A los 22 meses me examiné del primero y aprobé, y cuatro meses después del segundo y también. En esos cuatro meses le daba al examen entero una vuelta por semana, así que imagina....

Vamos que yo también soy partidario de avanzar lo mas rápido posible y dar el mayor número de vueltas que se puedan. Nunca he creído en el sistema ese de aprender con todo detalle, despacito y con buena letra, y sin avanzar mucho. A mí me aburre y me cuesta quedarme con el detalle. Es mucho mejor avanzar rápido con temas menos completos, que se van llenando sólos a medida que dominas mas y mas el temario y comprendes la relación que existe entre ellos. Cuando empiezas a meter contenidos del segundo ejercicio (Sobre todo esos de laboral y administrativo que a nadie le suelen gustar) es increíble lo mucho que puedes enriquecer los temas de penal. En cuanto entras en los delitos de funcionarios , delitos fiscales, contra los trabajadores, etc. y sabes comprender y añadir las referencias adecuadas de los temas de laboral y administrativo es cuando de verdad te das cuenta de que has aprendido a relacionar todo, y no a limitarte a vomitar el Código Penal.

NOTA: Al márgen de responder a Carlos, el motivo por el que he soltado el anterior rollo es porque sé que hay por aquí opositores a los que les puede interesar la experiencia de otros!

Saludos

Carlos Valiña
Contactar:

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Me parece muy loable tu intencion de ilustrar tambien a los opositores, que en estos dias andan parecen andar mas preocupados con la promocion interna que ocupados en estudiar, asi es que unas precisiones mas:

Estoy con Magistrado Granollers en que es importante tratar de adaptar el sistema a tus preferencias, en vez de atenerte a un esquema rigido.

Por ejemplo a mi hermana que trabajaba por la mañana, le puse un ritmo de cuatro horas y media, pero no lo levantaba y fallaba, asi que baje a tres y media y fallaba menos con lo que a final de semana tenia mas rendimiento en la mesa, es decir, hay que tener cintura y no ceñirse a un esquema estricto.

Pero lo que tampoco se puede pretender es apartarse completamente del metodo ortodoxo para estudiar una oposicion.
El problema consiste en que la dureza real de la oposicion determina la dureza real del estudio.

En el caso de notarias por ejemplo, donde la dureza es extrema, el unico sistema valido es aquel donde el opositor se prepara un tema al dia, a razon de 10 horas minimo, y muchas veces dos dias por tema, hasta que se lo aprende como el padre nuestro y pega un año o año y medio en dar una vuelta. Luego repite jugada y a lo mejor reduce un 20% el tiempo necesario para conseguir lo mismo y asi sucesivamente de modo que tras tres cuatro años empieza a tener alguna oportunidad porque todo el mundo se lo sabe como el padre nuestro. En este caso si empiezas con un sistema de estudio mas rapido, no llegas a dominarlo nunca de esa manera.

Conforme la oposicion se va haciendo menos dura, si te es posible correr un poco mas, dentro de dejar bien los temas y completar los temas tal como ha expuesto Magistrado Granollers.

Sorprendentemente, en el otro extremo por ejemplo Agentes Judiciales, la oposicion vuelve a ser durisima, porque hay miles de opositores que dominan un temario corto y siempre hay uno que se lo sabe mejor que tu. En este caso, el truco es donde otros estudian por ejemplo 200 paginas, tu ampliar y estudiar de lo mismo 500, y renunciar a cualquier sistema de estudio, que no sea el de aprendertelo literalmente de memoria con puntos y comas, al final es el mas rapido y seguro, en volumenes de materia cortos.

Misteriosas son las leyes que rigen el estudio de las oposiciones:

En las mas duras te enfrentas al temario, es decir a tu propia capacidad de resistencia y a otro tan bueno como tu.

En las intermedias te enfrentas al temario, y a diez tan buenos como tu, pero si vas varias veces y resistes un temario tan grande es mas que probable que apruebes.

En las cortas de temario te enfrentas a cientos o miles tan buenos como tu y a una suerte de loteria: cualquiera que tenga un minimo de suerte en las preguntas y domine el temario puede quedar por encima de ti, luego tienes que hacer un enorme esfuerzo para quedar por delante.

Mi consejo siempre es el mismo, si no llevais mucho tiempo en esto, no invirtais el esfuerzo aqui, invertidlo en oposiciones al MInisterio de Hacienda, no os arrepentireis.

SAludos.

INSOMNIO

oposiciones

#15 Mensaje por INSOMNIO »

Una idea mas para AGENTE2003 que es la que mi preparador utilizó y con buenos resultados.Es una mezcla de la de Carlos y Magistrado.
Se trata de dar una primera vuelta lenta y apuntalando bien los temas.Por ejemplo, te estudias Procesal Civil despacito ( es un poco desesperante pero ese tema ya no se te olvida), dspues pasas a Procesal Penal despacito y cuando acabes das una vuelta rápida a Procesal Civil.Llegas a Teoría General, te la chapas y vuelta rápida a los dos procesales ya estudiados y así sucesivamente.
Como dice Carlos la mente humana es un misterio insondable.No me digas cómo, pero si la primera vuelta es exhaustiva, en algún rincón de la mente se quedan esos temas y cuando vuelves a ellos, anima mucho ver que la memoria fotográfica funcione y eres capazde mirarlos en la miad de tiempo para poder dar vueltas y vueltas al temario.
Y Agente,recuerda las tres reglas del opositor: repetir, repetir y repetir. ( la frase no se mia, esde mi preparator).
Carlos y Magistrado, felicidades por vuestras intervenciones. no siempre estoy de acuerdo con vosotros, pero el criterio, la lógica y sentido común y la educación que tenéis son de agradecer.
Y ya que estamos, me podrías dar vuestra opinion sobre la posibilidad de que un S.J. titular se presente a las opos de juez turno libre? Me lo estoy pensando.GRACIAS.
QUIERO DORMIIIIIIIR!

Magistrado Granollers

#16 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues...eso depende de muchos factores. Es un caso de preparar oposiciones mientras trabajas, y eso es bastante duro. (Yo mismo quiero preparar las de especialista de contencioso-advo, y sé de lo que hablo). En el caso de un Secretario que quiere ir al turno libre de Jueces, se junta ese problema de menos horas disponibles con la dureza de los contenidos y la dedicación plena de los demás competidores, que lo pone peor aún. Lo único que puedes tener a tu favor es que la experiencia práctica de ejercer dá un poco de soltura en expresión jurídica y técnica, y en algún punto muy concreto, algo de conocimientos extras. Falta también saber si es reciente el aprobado en Secretarios, y si por tanto hay una base de temas y hábito de estudio que se puede aprovechar.

Mi opinión personal: Yo no lo intentaría. Las oposiciones son algo muy duro, y añadirles dificultades es casi suicida. Puedes pretender compensar la edad mas avanzada (Menor frescura y aguante en el estudio) con la experiencia práctica, pero no puedes competir contra una limitación de tiempo tan fuerte como es la de afrontar una jornada de trabajo. Y eso por no añadir que después de la jornada, a ver quien es el guapo que tiene aún fuerzas para meterse a saco en temas de judicatura, memorizando el código penal entero, y buena parte del código civil.

Si has de intentar algo así, yo te recomendaría una excedencia para ponerte a fondo. De otro modo es casi imposible, salvo que seas un genio con memoria prodigiosa y capacidad de asimilación muy por encima de la media. En cuyo caso, me imagino que si era Jueces u otra cosa cualquiera (Notario, Registrador, Fiscal...) lo que querías antes, ya lo serías en realidad y no tendrías este problema.

Saludos y ánimo

Carlos Valiña
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Bien en esencia suscribo todo lo que dice Magistrado Granollers, iba a decirlo pero se me ha adelantado.

Algunos matices mas:

Desde el punto de vista corporativo te diria que no lo intentes: El cuerpo de Secretarios esta sometido a una seleccion natural negativa: Los opositores mas fuertes no se presentan a Secretarios y los Secretarios mejores si pueden se cambian de barco, y no nos conviene mucho.

Desde el punto de vista de si se puede hacer o no, te diria lo siguiente:

Cada oposicion requiere un minimo de horas de estudio diarias, una de 400 paginas se puede aprobar con una hora al dia, durante mucho tiempo, pero una de 4000 paginas como judicaturas no se puede aprobar con una hora diaria aunque estuvieras mil años, porque tardarias tanto en llegar al ultimo tema que no te acordarias del principio si es que aun sobrevivias.

En esencia el problema del tiempo en una oposicion es como dos coches que hacen el trayecto Caceres Badajoz, puedes llegar con un formula uno, opositor de 25 años a plena dedicacion, o con un Seiscientos, Secretario/Secretaria, con familia y trabajo que saca 4-5 horas diarias. Como no puedes llegar es a la pata coja (1-2 horas al dia) por rotura segura de menisco.

Si tu estudias menos horas al dia, tardas mas en dar los repasos, cuando repasas has olvidado mas y necesitas mas tiempo para dejarlos igual que la primera vez, y esto supone que lo que otro hace en dos años, tu tardas con el seiscientos cinco, pero despues de cinco, lo tienes al mismo nivel que el de dos años. Solo que estas mas quemado, un fracaso te supone irte a 6, 7 años al mismo ritmo y teniendo ya un trabajo seguro, es dificil.

¿Quien lo puede intentar? Aquellos opositores que pertenecen a la raza especial (sobre un 10% del total) que disfrutan estudiando, que por ellos si les pagaran por estudiar estudiarian y no trabajarian, que tienen una gran memoria y pasan quince años, se ponen una hora sobre algo que se supìeron, y todavia se acuerdan.

Alguien asi lo podria intentar.

No perteneciendo a este grupo, si alguien lo quisiera intentar, la mejor formula sería intentar sacar el maximo numero posible de horas al dia de estudio, seis mucho mejor que cinco, plantearse que el verdadero trabajo es el estudio y que por la mañana uno va a establecer relaciones sociales, intervenir en ceremonias oficiales, cumplimentar estadillos y claves, informar de incidencias de personal, aconsejar a terceros sobre dudas procesales, airearse un poco, tomar un cafe, caminar al organo judicial y volver, poner palotes para la estadistica, en fin, cosas que por desgracia y tal como vamos, pocas veces requieren de un gran esfuerzo intelectual.

Tal como le va a la judicatura, tampoco estoy realmente seguro de que valga la pena tanto esfuerzo, pero eso pertenece al fuero interno de cada cual.

Si finalmente das el paso, mi respeto por tu valor.

Saludos.

INSOMNIO

oposiciones

#18 Mensaje por INSOMNIO »

GRACIAS a ambos por vuestros consejos.Es una idea que de vez en cuando me cruza la cabeza, pero hay que pensarlo mucho y en ello estoy, valorando pros y contras.
En fin, perdonad que no escriba mas, pero de tanto pensarlo me sale humo de la cabeza.Un saludo y a dormir!

Responder