Tasar costas en desahucio sin oposición.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
belisario
Mensajes: 39
Registrado: Mié 16 Feb 2011 10:36 pm

Tasar costas en desahucio sin oposición.

#1 Mensaje por belisario »

Soy partidario, y así lo recojo en el decreto de terminación del juicio de desahucio sin oposición, de la imposición de las costas al demandado, esta es una cuestión que ya se ha discutido muchas veces y respecto de la cual hay división de opiniones. Partiendo de ello, quiero someter a vuestra consideración lo siguiente:
Puesto que la Ley 37/11 dice en su preámbulo "Se extiende el sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, única comunicación procesal necesaria para el buen fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de dilatar la ejecución, evitándose asimismo la celebración de vistas innecesarias", para tasar las costas causadas hay que atender a la verdadera naturaleza del procedimiento que se ha sustanciado, que en ningún caso constituye un juicio verbal contencioso al que le sean aplicables las normas orientadoras y aranceles correspondiente a esta clase de juicios, sino que habrá que tener en cuenta las que se prevén para el procedimiento monitorio toda vez que las actuaciones realizadas, en consonancia con el citado preámbulo y habida cuenta la falta de oposición del demandado, son las propias de esta clase de procedimientos.
En el supuesto que tengo sobre la mesa: minuta del letrado de 5.000 euros a 180 y derechos del procurador de 446 a 35.
¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: TASACION DE COSTAS EN DESAHUCIO SIN OPOSICION

#2 Mensaje por Procurador »

Mal, muy mal...a mí me parece muy mal.
Belisario, con todo mi afecto y respeto, ¿por qué tienes que interpretar?¿por qué no aplicas el arancel que es ley? Si nos ponemos en ese plan, por qué no aplicas ese mismo criterio al cambiario cuando no hay oposición, total el trámite es el mismo, requerimiento y despacho de ejecución si en diez días no paga o se opone.
Sinceramente y si hubiese otros compañeros de profesión por el foro opinarían lo mismo que yo ¿hemos hecho algo malo?¿Robamos? Es que, la verdad, llevamos un procedimiento de modo impoluto, y ya no me refiero en sí al desahucio, pedimos mejoras, solicitamos embargos, diligenciamos despachos...total para que tasar costas y ver que, por sabe dios qué criterio jurisprudencial o, como me tuve que oir una vez, "para lo que hacéis", me reducen mis derechos en un 30% o 40% por el alma de la abuela, que si las anotaciones de embargo están incluidas en la vía de apremio, que si no procede el 5.1 por no sé qué coño de auto del TS, que si las 1500 fotocopias que has hecho de la demanda para la otra parte no porque de eso se beneficia tu cliente, que si la averiguación tampoco porque es una actuaciones superflua...venga hombre, venga.
Hale, ya me he desahogado.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Tasar costas en desahucio sin oposición.

#3 Mensaje por newzel »

Procurador tiene razón. Si tu criterio es tasar costas porque el decreto impone costas, debes aplicar la norma del arancel correspondiente. Cuestión distinta es que las normas de los aranceles no se han modificado a fin de adaptarlo a la nueva regulación de la LEC. Solución: no imponer costas, porque la ley no lo prevé.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13065
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tasar costas en desahucio sin oposición.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Eso es lo que acordamos los compañeros de mi partido.

http://unidad-de-accion.com/doc/Junta-S ... tagena.doc
¿Qué sucede con las costas? En este tipo de procesos es imperativa la intervención de letrado y de procurador y sin embargo la ley no prevé en este supuesto la condena en costas salvo en los supuestos de enervación de la acción que ya se regula en el artículo 22 LEC.

Al no preverlo la ley en el decreto que pone fin al proceso de desahucio no puede haber pronunciamiento en materia de costas.
Saludos desde Cartagena. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

belisario
Mensajes: 39
Registrado: Mié 16 Feb 2011 10:36 pm

Re: Tasar costas en desahucio sin oposición.

#5 Mensaje por belisario »

Siento el disgusto de procurador, que se le va a hacer, no obstante y en contra de tu opinión seguiré interpretando, entiendo que es parte de mi función, como la de cualquier jurista.
Después de reconsiderar mi postura sobre la condena en costas en el desahucio me sigo manteniendo en ella. Los argumentos están ya en otros hilos. Como novedad apuntar que ya existe jurisprudencia de las audiencias en el sentido de condenar en costas, en sentido contrario no he encontrado nada: Sección 1 de A.P. de Girona, auto 158/12 de 11-10-12 y Sección 13 de A.P. de Málaga, auto de 2-7-12.

En cuanto a la tasación de las costas, he mantenido los derechos del procurador y he reducido la minuta del letrado al 50% por aplicación de la norma orientadora del Colegio de Abogados de Madrid relativa a la enervación en el desahucio, supuesto similar, y por considerar que el otro 50% no se ha devengado en el pleito al no haberse celebrado juicio ni dictado sentencia, art. 243.2 L.E.C.

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Tasar costas en desahucio sin oposición.

#6 Mensaje por Pena »

Yo me quedo con lo que dice nuestro compañero en este artículo:
http://noticias.juridicas.com/articulos ... 64485.html
No habrá pronunciamiento sobre la resolución expresa del contrato arrendamiento, tampoco sobre el devengo de nuevas rentas al no haberse dictado sentencia (artículo 220. 2 LEC), ni respecto a las costas de la demanda, por no estar previsto en la ley. En definitiva el decreto se limitará “a terminar el juicio”, que no a condenar, por las rentas debidas y cantidades asimiladas a la fecha de presentación de la demanda y a dar traslado para que se inste el despacho de ejecución.

PRIMERA INSTANCIA
Mensajes: 5
Registrado: Vie 12 Abr 2013 4:20 pm
Contactar:

Re: Tasar costas en desahucio sin oposición.

#7 Mensaje por PRIMERA INSTANCIA »

pues en Barcelona que yo sepa tasamos todos las costas..eso sí, muchos o algunos reducimos las minutas de los letrados por no ser adecuadas al trabajo realizado..

Responder