Varios ejecutados: averiguación patrimonial/embargo cuentas.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Jimmy Jazz
Contactar:

Varios ejecutados: averiguación patrimonial/embargo cuentas.

#1 Mensaje por Jimmy Jazz »

La duda es la siguiente:

En el caso de que exista una pluralidad de ejecutados, cómo proceder a los efectos de averiguación patrimonial y, en su caso, embargo de cuentas.

El tema es el siguiente: se trata de una ejecución derivada de una tasación de costas en la que fueron condenados solidariamente varias personas (6 en total). La ejecutante solicitó averiguación y embargo de cuentas bancarias (a la antigua usanza, por oficios). Ha pasado el plazo para manifestar bienes y antes de proceder a averiguar bienes etc, la cuestión es que entiendo que al tratarse de una condena solidaria puedo investigar cuentas bancarias de todos y, a su vista, directamente embargar la cuenta del que entienda más adecuado para el buen fin de la ejecución o debe ser la ejecutante quién me señale contra quién dirigirme (creo que esto segundo no es lo más adecuado visto que el despacho de ejecución es contra todos, pero bueno, me gustaría estar totalmente seguro antes de proceder). Un saludo y garcias.

PRIMERA INSTANCIA
Contactar:

Re: Varios ejecutados: averiguación patrimonial/embargo cuen

#2 Mensaje por PRIMERA INSTANCIA »

Aunque en el proceso civil la parte rige siempre el principio dispositivo en todo momento, en la práctica alguna vez he tomado iniciativa "guiando" a la parte ejecutante que se empeña en embargar una finca por 2000 euros sin hacer averiguación alguna o un barrido previo de cuentas p.ej. o incluso en alguna ocasión (pocas y esperando firmeza de la resolución) haciéndolo de oficio harto de que te reiteren cosas sin sentido con escritos de "corta y pega" (estilo previo a acordar sobre lo solicitado, inténtese en tal bien...)

Si realmente ves absurdo intentar el embargo de las cuentas de los 6 por toda la cantidad, yo creo que puedes decidir a la vista de la averiguación el embargo del/los que te parezcan más factibles (o los que les requieras para que te indiquen), disponiendo que el embargo del resto se acordará a resultas. Pero tampoco hay inconveniente en embargar a los 6 e ir devolviendo el dinero embargado en exceso...aunque a lo mejor es más lio y no muy de economia procesal..

juan alberto
Contactar:

#3 Mensaje por juan alberto »

Teniendo en cuenta que el embargo de cuentas rara vez produce buenos resultados lo mejor suele ser hacer un barrido de las cuentas de todos los interesados a ver si cazas algo.

Jimmy Jazz
Contactar:

#4 Mensaje por Jimmy Jazz »

Como siempre, gracias por la ayuda.

Responder