Manual de aterrizaje para "dummies".

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13065
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Manual de aterrizaje para "dummies".

#1 Mensaje por Terminatrix »

Nuestro compañero Alberto Martínez de Santos ha publicado en su blog una sugestiva y deliciosa entrada con el título Manual de aterrizaje en un Juzgado para Jueces y Secretarios Judiciales novatos (primera parte).

Recomiendo la lectura tanto a los que ya tienen espolones, pues recordarán viejos tiempos, como a los polluelos recien salidos del cascarón, porque, si alguien no les ha abierto los ojos, es la realidad que se van a encontrar.

Espero con ansia viva la segunda parte. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#2 Mensaje por girasol »

Me ha encantado!!! es real como la vida misma....lo de "antes se hacia así" es destroyer ...Y lo de pegar un grito lo recomiendo.
Lo de "los otros juzgados esto lo hacen de tal manera" se termina con un " sí , pero ahora está usted en ESTE juzgado" y acompañado de una gran sonrisa... infalible.
Animo a los nuevos, y a lo no-nuevos, que Dios nos conserve el sentiido del humor!!!!

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#3 Mensaje por Top Secre »

Y qué me decís de esa estupenda frase que disparan al recién llegado SJ sistemáticamente: "es que el Secretario anterior hacía..." seguido de algo propio de la oficina, el gestor, el Juez etc...La he oido en todos mis destinos menos en el que fue de nueva creación..ahí sí que no me costó nada de trabajo "marcar mi territorio"

Enhorabuena, Alberto. Tienes todavía muchas frases típicas y tópicas para hacer una segunda y hasta tercera parte. Las esperamos! :filaaplausos:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

bergantinos
Mensajes: 3
Registrado: Mar 05 Mar 2013 3:33 pm
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#4 Mensaje por bergantinos »

A mí también me ha encantado e impaciente estoy de leer la segunda parte.
Muchas gracias :D

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#5 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Muchas gracias a todos. Y segunda parte, más moderada que la anterior, creo, porque quiero hacer alguna más y no escribo guiones cómicos. La gracia da para lo que da y el asunto que trato, también.

SEGUNDA PARTE

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#6 Mensaje por Top Secre »

Enhorabuena.

No es ningún guión cómico, desde luego. Pero son frases tan frecuentes que una no puedo por menos que sonreir y recordar la última vez que alguien ( incluso una misma) dijo alguna de ésas.

Todos nos vemos reflejados en esta frase, por ejemplo: "este expediente no aparece". Debe ser que hay duendes en el Juzgado y se los llevan por la noche. Así que menos expediente "digital" y unos cuántos gps para los expedientes y cámaras de seguridad para saber quién los cambia de sitio mientras dormimos.

Gracias :filaaplausos:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#7 Mensaje por Procurador »

La verdad es que sigo algunos de tus artículos de blog, sobre todo cuando se hace referencia a ellos aquí, y la verdad que este me ha gustado pero desde "este otro lado" también hay muchas frases típicas y tópicas pronunciadas por las distintas escalas existentes en un juzgado, excepción hecha del magistrado en cuyo despacho sólo suelen osar entrar los letrados de fuera de plaza (y más de uno se va calentito):
- "Preséntame un escrito y te lo proveo": Suele responder al hecho de que el encargado de proveer no se ha dado cuenta de que había un otrosí o de algunas de las manifestaciones hechas dentro del escrito.
- "Recúrremelo": se presenta en dos formas, el recúrremelo con una sonrisa en la boca, generalmente con la parte demandada en rebeldía y se da en supuestos en los que se ha metido la pata por parte del juzgado y se pretende resolver. La otra modalidad es la de "si tienes h...recúrremelo, que te vas a quedar igual que estabas". En estos casos, por lo general, se ahorra uno el trabajo.
- "Anda, hazte una fotocopia y me firmas como que te notifico": esta frase responde al hecho de que, vía lexnet, por lo que fuese, no se notificó en su momento cierta resolución y se pretende notificarla cuando el profesional se da cuenta de la omisión del juzgado.
- "Es que estoy proveyendo Diciembre": frase muy generalizada en ciertas secciones de algunos juzgados, especialmente las dedicadas a ejecución, que suele venir causado porque en esa plaza hubo en su día un concurso de traslados, después un interino, más tarde un funcionario que tomó la plaza y se tuvo que pillar la baja y, por último, un pobre hombre al que le ha caido la gorda con todo el retraso acumulado.
- "Mío no es": responde al hecho de que, en algunos juzgadosexiste un registro de la propiedad de autos en los que los unos no tocan los de otros por miedo a ser tachado de ocupa procedimental, digo yo.
- "Mira el libro a ver de quién es": es una segunda variedad del anterior, más suave, más humana, causada por el hecho de que, el pobre procurador, con cinco números en el procedimiento (el monitorio, el verbal, la ejecución, la pieza de tasación y la de liquidación de daños y perjuicios, osea intereses -qué ganas de llamar de una forma lo que es otra cosa-") se encuentra con que no sabe ya quién lo lleva, si la sección A, la B, la C, la D, la Aa, la Cc, la Bb o la Pi.
- "¿No te ha llegado a la sala?: esta pregunta se suele dar en los supuestos en los que, tras una semana desde que por lexnet te proveyeron que te iban a dar un mandamiento de pago u otro documento de ese tipo, y tú sigues esperándolos sin que llegen a tus manos siempre. Muchas veces suele venir acompañada de un "espera que mire no vaya a estar en los autos".
Habría algunas otras, pero como no quiero extenderme, pero, vamos, que frases, en los juzgados, tantas como tipos de procedimientos, autos y escalas funcionariales.

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#8 Mensaje por girasol »

Y aquí viene una que odio: "está en el despacho de la secretaria".
¿¿¿Como el despacho pasa de ser poco menos que el camarote de los hermanos marx a convertirse en un campo de minas anti-persona....???
Y por supuesto, la excusa perfecta al "por eso no lo encontraba" o "aun no está proveido".... :descojone: :descojone:

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#9 Mensaje por Procurador »

Al respecto hay dos modalidades...lo tiene el-la Secretario (yo me dirijo siempre por escrito como Secretario, no como Secretaria), con lo cual y salvo que se trate de una tasación de costas sabes que no tardará mucho en salir (salvo cierto juzgado que yo me sé que aún no me ha incoado una ENJ de Diciembre) y lo tiene el-la Juez para proveer, con lo cual sabes que va a estar más tiempo y que algo malo has hecho, porque si no lo de proveer...y ahí lo dejo.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#10 Mensaje por cabal »

ESTO SE HACE / NO SE HACE ASI EN OTROS JUZGADOS," respondo: Yo conozco las fuentes del Derecho y lo único que pretendo es ajustarme a Derecho...

En el aire queda que me imagino que en los otros Juzgados puede que también, que recurra si quiere, asi tendremos oportunidad de leer que opina la otra parte personadas, si la hubiere, etc. y a veces les digo que lo firmado también me vincula a mi y si hay error en la actuación del Juzgado hay un procedimiento para cambiar resoluciones firmadas

ESTA FUERA EL ABOGADO/PROCURADOR XXX. QUIERE HABLAR CON EL SECRETARIO. Pregunto ¿De qué procedimiento y sobre qué?
(así evito dedicar mi tiempo a algunas consultorias genéricas gratis -para el consultante,claro- y con cargo al erario publico y a mi estrés acumulado, porque no llego)
(así el funcionario ve que no ha tratado la cuestión, la pretensión y no la intentado gestionar ni filtrar, sino quitarse de encima al profesional y colármelo al despacho, si lo yo lo consientiera, y allá me entienda yo con él, sin saber él porque ni para qué, aunque luego sus sindicatos pidan que no cobremos más que ellos)

Ya les expliqué que si quieren que yo les respalde hacia fuera, deben indentificar a quien viene, escucharle, y dejarle esperando, mientras que me lo cuentan y gestionamos internamente la respuesta que vamos a dar. Y si hace falta, le atiendo directamente, y o bien que pase o salgo yo.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Manual de aterrizaje para "dummies".

#11 Mensaje por newzel »

:descojone: :descojone:
Alonso C, eres un crack!!!!
Et in Arcadia ego

Responder