Liberación de vivienda hipotecada por el fiador

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
granadina

Liberación de vivienda hipotecada por el fiador

#1 Mensaje por granadina »

Buenos días, tengo un hipotecario en el que la vivienda hipotecada es la vivienda habitual del fiador, ya que éste se separó de su mujer que era la deudora. La parte ejecutante se opone a dicha liberación considerando que el artículo 693 habla del deudor y en este caso la deudora ya no tiene su vivienda habitual en la finca hipotecada. Yo creo que si entendemos el término deudor en un sentido amplio, podría el fiador liberar la vivienda.¿Qué opináis?.

Invitado

Re: Liberación de vivienda hipotecada por el fiador

#2 Mensaje por Invitado »

En primer lugar habría de estar a los datos registrales de la hipoteca, no obstante, sirve de ayuda AP SEVILLA, Seccion 5ª, 21 de junio de 2010 "la facultad liberatoria no puede entenderse constreñida al deudor hipotecante, sino que puede beneficiarse de ella también aquel que sin haber obtenido el préstamo ha facilitado su concesión al prestatario ofreciéndose como garante del mismo mediante la constitución de una hipoteca sobre un bien inmueble de su propiedad".

Terminatrix
Moderador

Re: Liberación de vivienda hipotecada por el fiador

#3 Mensaje por Terminatrix »

Estoy de acuerdo. Además, el auto que apunta el compañero es muy esclarecedor.
Es más, el propio artículo 693.3 en el inciso final de su último párrafo, prevé que el pago lo realice un tercero, en cuyo caso también quedará liberado el bien hipotecado. Sería absurdo que si el que realiza un pago es el propio hipotecante pudiese liberar el bien del deudor pero no pudiese liberar el suyo propio, quedando rehabilitado el crédito.
Adjuntos
Liberación 693.3 hipotecante no deudor.pdf
(33.97 KiB) Descargado 198 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder