Embargo devoluciones de AEAT (declaración conjunta cónyuges)

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secretaria con dudas

Embargo devoluciones de AEAT (declaración conjunta cónyuges)

#1 Mensaje por secretaria con dudas »

Mi consulta es la siguiente. Acordé el embargo telemático de las devoluciones pendientes de AEAT de una ejecutada y obtuve una cantidad por dicho concepto que entregué al ejecutante a cuenta del principal. Posteriormente compareció en Secretaría el marido de la ejecutada manifestando que hacían la declaración de IRPF conjunta y que él es el único de la unidad familiar que trabaja, adjunta copia de la declaración donde se verifica que los únicos rendimientos del trabajo provienen del marido no ejecutado.
A efectos tributarios se predica la solidaridad por lo que la AEAT sin discriminar, automáticamente embarga las devoluciones y las ingresa en la CDC.
Qué debo hacer? Embargar el 50%, mantener el embargo acordado por cuanto mi decreto es correcto y corresponde a la AEAT su ejecución, devolver la totalidad de la cantidad...?
Alguién se ha encontrado con un caso similar?
Gracias a todos, un saludo y buen trabajo!!!

Invitado

Re: Embargo devoluciones de AEAT (declaración conjunta cónyu

#2 Mensaje por Invitado »

Yo entiendo que habría que ir al código civil para saber la titularidad del dinero, que en principio estará en función del régimen económico matrimonial y también la naturaleza de la deuda. Si el dinero y la deuda son gananciales (régimen económico generalizado y que parece ser el caso en tanto en cuanto no te hayan acreditado lo contrario) no habría que hacer nada.....

Responder