Costas en satisfacción procesal

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
de_ley
Contactar:

Costas en satisfacción procesal

#1 Mensaje por de_ley »

Hola, tengo una ETJ de más de dos mil euros , en que la actora presentó escrito solicitando el archivo por satisfacción extraprocesal, requerida para que lo hiciera a través de su representante, el Procurador presenta nuevo escrito diciendo que están de acuerdo en la satisfacción extraprocesal pero que se condene en costas al ddo. puesto que la actora habrá cobrado el principal pero ellos no. El caso que el Secretario anterior accedió a ello y no sé si es correcto, porque la satisfacción extraprocesal en una ETJ supone que has visto satisfechas todas tus pretensiones (ppal, intereses y costas) ¿ no ?
¿que pasa si la actora quiere pedir el archivo por satisfacción procesal y sus representantes no? entiendo que es más un problema entre ellos, pero corregidme si me equivoco.

El caso q se tasaron las costas y son firmes y ahora abogado y procurador me piden embargos en la misma ETJ para cubrir el importe de esas costas. No se como seguir...sigo adelante en este sentido y con la decisión del anterior secretario o veis viable una nulidad de actuaciones?

Invitado

Re: Costas en satisfacción procesal

#2 Mensaje por Invitado »

De ninguna manera.
L.E.C. Artículo 22 Terminación del proceso por satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto.

1. Cuando, por circunstancias sobrevenidas a la demanda y a la reconvención, dejare de haber interés legítimo en obtener la tutela judicial pretendida, porque se hayan satisfecho, fuera del proceso, las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente o por cualquier otra causa, se pondrá de manifiesto esta circunstancia y, si hubiere acuerdo de las partes, se decretará por el Secretario judicial la terminación del proceso, sin que proceda condena en costas.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Lo sé, pero entonces ya que si se admitió esa petición y se tasaron costas...debería ahora plantear una nulidad de actuaciones y volver atrás? Soy De_ley

Procurador

#4 Mensaje por Procurador »

En primer lugar, si el escrito de satisfacción extraprocesal no fue presentado por la representación procesal entiendo que se debería ratificar, siempre y cuando en el procedimiento fuese preceptiva la intervención de abogado y procurador.
Más allá de eso, la satisfacción procesal supone la completa satisfacción de las responsabilidades reclamadas, osea, principal, intereses y costas, por lo que no procedería tasación de costas alguna. En su caso debería haberse presentado escrito manifestando que el principal fue satisfecho y que se interesaba la tasación, la liquidación, ambas o una de ellas.
Así pues, como lo que se planteó fue la satisfacción extraprocesal considero que procedería la nulidad de actuaciones retrotrayendo las mismas al momento de su presentación y acordando, habida cuenta que el escrito al parecer no fue suscrito por abogado y procurador, se presente, como en su momento se acordó, escrito debidamente firmado por abogado y procurador manifestando dicha satisfacción y por tanto solicitando el archivo de las actuaciones o bien la ratificación, personal, por parte del ejecutante.

Responder