Costas ejecución y reducción 1/3.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Invitad@

Costas ejecución y reducción 1/3.

#1 Mensaje por Invitad@ »

¿Aplicáis la reducción del tercio a la minuta conforme a la LEC, o también consideráis además los criterios del TS que apuntan a examinar la complejidad del asunto, el tiempo de dedicación requerido, y demás?

Gracias, buen domingo

ignorante supino

Re: Costas ejecución

#2 Mensaje por ignorante supino »

Yo casi no concedo costas porque normalmente, salvo el primer escrito, lo demás lo trabaja el juzgado de oficio. Si veo que les ha dado trabajo la ejecución. se las acepto.
La pregunta concreta, no se me ha llegado a plantear.

flores y frutos

#3 Mensaje por flores y frutos »

Yo quisiera aplicar ese mismo criterio, pero, ¿te basas en alguna sentencia del Supremo? ¿O con citar los artículos 241.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 21 de la Ley de la Jurisdicción Social? Cuando concedes costas, ¿las pones a nombre de la parte o del letrado?

Gracias de antemano.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Yo aplico el tercio, la Ley de la jurisdicción social se remite a la LEC en todo lo no regulado

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Yo la verdad es que aplico el tercio siempre, pero quizá tenga razón el compañero en el sentido de que no caben costas si sólo se ha presentado el escrito solicitando el despacho de ejecución y no se ha hecho nada más, tal vez con apoyo en esta jurisprudencia que expone como criterios de tasación la complejidad del asunto, el tiempo de dedicación y demás, se le podría poner un cero.

fifero74

#6 Mensaje por fifero74 »

Podríais apuntar la jurisprudencia que mencionais sobre la tasación de costas en la ejecución social ?

Gracias de antemano :gracias:

wenceslao

#7 Mensaje por wenceslao »

Sentencias de los extintos Tribunales Centrales de Trabajo, que en su día llegué a leer, hablaban de que en el orden social, atendiendo al impulso de oficio, a la no necesariedad de postulación técnica, aconsejaban: costas cero, a no ser que el despliegue de actividad por parte del letrado hubiera sido importante.

En la actualidad, en las más de las comunidades autonomas, no incluyen los honorarios de Letrado por entender, además de lo dicho anteriormente, que la actual regulación deja al Secretario la opción de incluir o no dichos honorarios, pues el art. 269.3 utiliza el término "podrán" y ven con ello una opción del Secretario.

Creo por el contrario que el término "podrán" se incluyó en el texto desafortunadamente como contrario a "no se podrá" que recogia la anterior regulación, y no como opción del Secretario Judicial. Es decir que si se pide su inclusión deberá aceptarse. Ahora bien, a la vista de la poca actividad desarrollada, casi siempre, la petición inicial de ejecución y poco más, creo que se deberá poner una cantidad mínima y nunca las abultadas cantidades de honorarios que presentan.

mural
Contactar:

#8 Mensaje por mural »

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 9-10-86

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

Yo no taso costas de la ejecución prácticamente nunca.

ELY

#10 Mensaje por ELY »

Yo siempre que se paga el principal taso costas, ya que entiendo imperativo su tasacion, lo que pasa es que suelen ser cero, salvo algun gasto de registros y eso. Practicamente nunca, nunca incluyo honorarios de abogado o graduado, tiene que ser algo muy especial

ignorante supino

Re: Costas ejecución y reducción 1/3.

#11 Mensaje por ignorante supino »

¿Me podríais poner la sentencia a la que aludiis sobre el hecho de que habrá que valorar la complejidad del asunto etc etc para que tasen costas en laboral.

ignorante supino

#12 Mensaje por ignorante supino »

Comprobareis que más arriba puse lo de que "casi no taso costas por...". Pues nada, después de años así, ha recurrido un abogado y en revisión, el magistrado ha revocado la resolución.

ELY

#13 Mensaje por ELY »

mala suerte amigo.
Yo que siempre taso costas a 0 solo he tenido unas 5 impugnaciones de costas, hay que decir que una de ellas estime las alegaciones del abogado en cuestión e incluí en otro sus honorarios (toda regla tiene su excepción).
Las 0tras 4 las desestime, dos del mismo abogado, que un recurrió en revisión; y lógicamente en las relaciones que he tenido con los jueces y magistrados, cuando esto h sucedido me han consultado y siempre ratifican mi resolución (salvo qu yo les indique que el recurrente tiene razón y hay que estimarla). El recurso de desestimó por auto y como el tema muere ahí, pues ya esta. No he tenido nuevos cursos.
Creo que es un problema qu el juez contradiga tu decreto y resuelva contri tu criterio; yo se lo haría saber y veladamente le sugeriría que de repetirse podría no contar con mi colaboración en otras circunstancias, espesándose la relación.
Vamos, no se si me entiendes....
Un saludo.

ignorante supino

#14 Mensaje por ignorante supino »

Totalmente Ely. Claro que te entiendo y, por supuesto el tema no es la revocación que lo hizo sin entrar en la cuestión qu se discutía "podrá" sino en la forma y más yendo de amigos no queda bien encontrar en la firma semejante auto.

Responder