Transformación de oficio monitorio en verbal.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
julieta
Contactar:

Transformación de oficio monitorio en verbal.

#1 Mensaje por julieta »

Buenas tardes,

me presenta un particular una petición de monitorio sobre reclamación de rentas de un alquiler( 1 mes de alquiler), pero no me aportan documentos ya que no llegaron a firmar el contrato. Pienso en dar cuenta al juez para la posible inadmisión y que se vayan al verbal, y mi duda surge cuando un compañero me dice que lo puedo transformar de oficio vía artículo 254 . Yo tengo mis dudas por ser proceso especial, y por que si lo paso a juicio verbal, art. 25.1.1.1º reclamación rentas ) el solicitante/demandante necesitará abogado y procurador.
El compañero me dice que no necesita abogado porque en el monitorio no lo necesita y que en el verbal por la cuantía son 900€, pero claro si es por razón de la materia si que lo necesita, no? en art. 31 lec deja claro que no necesita abogado en los juicios verbales por razón de la cuantía si la misma no es superior a 2000 euros.

Por tanto, me he hecho un lío.....
puedo pasar de oficio de monitorio a verbal via art. 254 lec? es precpetiva la asistencia de abogado y procurador en el verbal? es un verbal por razón de la materia o por razón de la cuantia?
gracias por adelantado

aarangato
Contactar:

Re: Transformación de oficio monitorio en verbal.

#2 Mensaje por aarangato »

Hay que distinguir entre los juicios verbales por materia del art. 250.1 y los juicios verbales por cuantía del art. 250.2 LEC, regulándose esta materia en los arts. 23 y 31 LEC que distinguen:
- En los juicios verbales por materia de los 13 apartados del art. 250.1 la intervención de abogado y procurador será siempre obligatoria. Esta es una de las novedades que ha introducido la Ley 42/2015 que, modificando los arts. 23.2.1 y 31.2.1 LEC, solventa así las antiguas dudas que planteaba la redacción anterior a la reforma que hablaba de los "verbales cuya cuantía". Dicha expresión se ve sustituido por "verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y esta no exceda de 2.000 euros". El legislador finalmente ha acogido la tesis consistente en que la complejidad de estos procesos aconsejaba la postulación técnica a pesar de que existían discrepancias doctrinales y jurisprudenciales. Siempre algunas posturas defendieron que, aunque un desahucio no superase los 2.000 euros, debían intervenir ambos profesionales.
- En los juicios verbales por cuantía, cuando la misma es superior a 2.000 €, será siempre preceptiva la intervención de abogado y procurador.
- En los juicios verbales por cuantía que no alcancen la referida suma, su intervención será facultativa.

scofield

Re: Transformación de oficio monitorio en verbal.

#3 Mensaje por scofield »

como te dice aarangato, sí que lo necesitaría, ya que ahora por razón de la materia es preceptivo

Responder