Nulidad subasta sin presencia SJ

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
HERBER

Nulidad subasta sin presencia SJ

#1 Mensaje por HERBER »

Buenas tardes a todos
Esta mañana tenia señalada a las 10 horas una subasta con postores de una parcela de terreno propiedad de una mercantil. A las 8 de la mañana llegué al Juzgado y sobre las 8,10 tuve que ausentarme por un asunto familiar grave y le dije al Gestor que si yo no habia regresado la fuera haciendo él , que si habia algún problema me llamase o bien recurriera a mi sustituta natural u a otro compañero . Mi sustituta natural resulta que no vino por estar en urgencias y el Secretario de Guardia estaba en una diligencia fuera de la sede judicial.
LLegada la hora y como yo no habia regresado el Gestor fué recogiendo el acta sin problemas, la ejecutante y los dos postores hicieron sus posturas y al final la mejor postura fue la de la entidad financiera que ofrecio un 93% del valor de tasación (increíble en estos tiempos!!!!). Los postores no ofrecieron ni la mitad.
Al finalizar el acto y decirles a los postores que debian esperar a que yo regresara para devolverles los depósitos o bien volver más tarde , la parte ejecutada y uno de los postores se quejó de mi falta de presencia y exigieron una comparecencia para hacerlo constar pidiendo la nulitad de la subasta (esta si se hizo ante el Secretario de Guardia que ya habia regresado).

Esta claro que la responsabilidad es mía porqué debí asegurarme que me podia sustituir algún compañero y sinó suspender , pero la verdad es que salí corriendo y estoy en este Juzgado Mixto desde hace 3 años, en alguna ocasión puntual la ha redactado el gestor (un experimentado funcionario en la materia) sin mi presencia y no ha habia pasado nada hasta la fecha.

Tengo claro que ha pesar de la comparecencia voy a decirles a los que pretenden la nulidad que me la pidan en debida forma y le daré cuenta a la Juez para resolver pero tengo dos dudas:

1ª Puede un postor pedir la nulidad de la subasta
2ª Esto más que una duda es una inquetud. Teniendo en cuanta que la parte ejecutante ha pujado por un 93% del valor de tasación dudo que en una segunda subasta, donde ya no vendrán postores porque conocen la postura ldel banco, pueda la ejecutada obtener más beneficio. Lo más probable es el Banco pida la adjudicación por el 50% y santas pascuas. Considero que la letrada de la ejecutada , a pesar de que está en todo su derecho de solicitar la nulidad, con su actuación está perjudicando los intereses de su cliente, vamos , si soy yo me callo ante la cantidad ofrecida por el Banco (hay de sobras para principal, intereses y costas y todavia cobrarán dinero ). Todos los profesionales (Abogados y Procuradores) que pasan por un Juzgado saben a ciencia cierta que muchas veces se practican actuaciones sin la presencia del Secretario y que luego los convalidamos con nuestra firma.
Pero lo que realmente me preocupa es que luego , en la próxima subasta, si el banco solicita la adjundicación por el 50% y pierden 2.400.000 aprox.(93%-50%) no me pidan a mí indemnización por daños y perjuicios. Pienso que la reacción de la letrada puede haber sido un golpe de ira o soberbia y que si lo piensa bien no querrá perjudiciar a su cliente. No sé cómo arreglarlo para hacérselo ver. Alguna idea?
Gracias y perdonar la extensión pero es que queria explicarlo bien.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 600
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#2 Mensaje por Jotaerre »

Buenas tardes, HERBER, (y, ante todo, que no haya sido nada el problema familiar) a ver si va a aparecer Terminatrix para cerrarte el hilo por asesorar a esa letrada.. :mrgreen:
No temería nada, y que cada palo aguante su vela: la decisión ya no será tuya, ninguna responsabilidad te podrán pedir (¿y quién, el propio ejecutado que pide la nulidad?), no tiene base legal tu encomiable razonamiento y, encima, la nulidad la piden dos legitimados, porque entiendo que el postor está legitimamente interesado según el art. 228 LEC, así que tampoco sería culpa de esa letrada.
Saludos,

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#3 Mensaje por Terminatrix »

Herber, lo mismo te deseo: que no haya sido grave y lo hayas podido solucionar. :D

Jota, no es la primera vez que haces el comentario "jocoso" sobre los cierres de temas. Como forero asiduo y de pro, conoces a la perfección las normas del foro y sabes que recibimos gustosamente a todos los que quieran hacer aportaciones, sin discriminación alguna por no ser SJ. De eso, a responder consultas de profesionales o de particulares hay un mundo.
Nuestra tarea no es grata y no es plato de gusto ir cerrando temas, pero es parte del trabajo de los moderadores, así que respétalo, por favor.

Saludos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Oficial
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Feb 2012 9:25 pm

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#4 Mensaje por Oficial »

Buenas tardes.
El AAP Ciudad Real, Scn. 2ª, de 29-NOV-1993, LA LEY 5328/1993, resuelve un supuesto similiar, si bien acaecido en un procedimiento judicial sumario del artículo 131 LH, antecesor de la EJH.

Está muy bien razonado (fundamento tercero), refiriéndose a los principios de buena fe procesal y de conservación de los actos procesales, y a los preceptos relativos a las actas, aunque ya tiene unos años y han cambiado mucho las normas procesales, pero en el fondo es el mismo caso.

Se desestima la petición de nulidad de actuaciones:

Tercero. Por otra parte, debe señalarse que aún dándose por cierta la falta que se denuncia, la apelación no podría prosperar, por las siguientes razones: 1) En primer lugar, carece de toda legitimación para pedir la nulidad de un acto quien consiente el vicio a conciencia de su comisión. Cualquiera de las partes que advierta la falta de la presencia de quienes conforme a las leyes procesales deben presidir, autorizar o intervenir en un acto procesal, puede pedir de inmediato su suspensión hasta tanto no se encuentre presentes todas las personas que deben garantizar la observancia de la Ley. Si no se conducen de esta manera no pueden, sin vulnerar el principio de buena fe procesal, -arts. 7.1 CC y 11.2 LOPJ, impugnar el vicio procesal consentido.

2) ...No hay nulidad, pues, cuando, no obstante el defecto, el acto es susceptible de alcanzar su fin y no produce indefensión...
La parte recurrente no ha alegado que se produjeran en la segunda subasta hechos con trascendencia procesal no recogidos en el acta, o que los reflejados en la misma sean falsos o desviados de la realidad...
Doctores tiene la Iglesia... y no digamos la justicia.

Herber

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#5 Mensaje por Herber »

Muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios
Me he quedado mucho más tranquila
Sois una maravilla!!!!

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#6 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Oficial :monito-buen-post: , gracias por aportar esa resolución.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#7 Mensaje por Terminatrix »

No la encuentro. Si la habéis localizado, se agradecerá que adjuntéis el pdf. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#8 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Aquí está el pdf de la resolución que menciona oficial
Adjuntos
laleydigital.pdf
(117.59 KiB) Descargado 182 veces

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nulidad subasta sin presencia SJ

#9 Mensaje por Terminatrix »

Muchisimas gracias, Randomize :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder