Buenos días,
Tras Sentencia en un juicio verbal en reclamación de cantidad, se inicia ejecución y se embarga el principal.
El Secretario acuerda la entrega de mandamiento de pago por el principal, y nos da 10 días para presentar minutas para costas e intereses, bajo apercibimiento de archivo.
Por circunstancias que no vienen al caso presentamos escrito con minutas y con propuesta de liquidación de intereses a los 12 días.
Pues ahora el Sr. Secretario nos archiva el procedimiento por satisfacción del ejecutante, por el hecho de haber transcurrido los diez días sin presentar el escrito.
Que yo sepa, la actuación del Secretario carece de base legal y por supuesto vamos a recurrir...
¿Que os parece la actuación de este compañero?
Insólito archivo de ejecución ¿Cabe?
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Re: Insólito archivo de ejecución ¿Cabe?
ayyy esas circunstancias que no vienen al caso...... o sí
Re: Insólito archivo de ejecución ¿Cabe?
Volvemos al lío de la renuncia tácita de derechos. Y yo vuelvo a insistir que no cabe. El 570 es bastante explícito en cuanto a que "la ejecución sólo acaba con la completa satisfacción del acreedor ejecutante" y creo que dicha satisfacción no puede deducirse tácitamente del incumplimiento de un término que el Secretario pone a su arbitrio, pues la Ley guarda silencio al respecto, por lo que difícilmente puede deducirse tan rotundo efecto. Yo prefiero intentar conjugar el derecho del ejecutado a no soportar actuaciones ejecutivas innecesarias y, por tanto, si se incumple el emplazamiento para presentar liquidación de intereses y promover la tasación de costas, lo reitero bajo apercibimiento de alzar los embargos, devolver al ejecutado las cantidades que consten consignadas y proceder al archivo PROVISIONAL de la ejecución, al no resultar procedente más actuación que aquella que la propia pasividad de la parte ejecutante impide llevar a efecto. Todo ello siempre que ya haya sido cubierta y conste depositada la cantidad por la que se despachase ejecución en concepto de previsión para intereses y costas, porque si no se ha conseguido obtener dicha cantidad, creo que incluso el archivo acordado iría en contradicción con el auto que autorizó la ejecución.