qué está pasando con las oposiciones?

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
decepcionada

qué está pasando con las oposiciones?

#1 Mensaje por decepcionada »

No paro de dar vueltas a la cabeza, sobre la actitud de los Tribunales de oposiciones de Secretarios de este año. ¿Pasa algo que se escapa a los opositores? Obviamente una oposición no se regala a nadie. Pero lo sorprendente es que a más de un opositor no le dejen cantar más que un tema (el de Civil, cuando opino, que se debería dar más importancia a Procesal), y aún haciéndolo bien, te echen por "falta de contenido jurídico". Se ha dado incluso el caso de algún opositor, que cantando los cuatro temas, ni siquiera le dieron explicación de por qué no pasó,y se fueron por la puerta de atrás. En definitiva, algo raro está pasando. ¿no quieren cubrir las plazas? ¿existe causas ocultas que se escapan al sentido común, ya que los primeros días, aprobaban más, y según pasó el tiempo, desde noviembre de 2007, hubo un bajón escandaloso de aprobados? Sólo con leer mensajes de los opositores en los foros, se puede apreciar que las palabras mágicas de "falta de contenido jurídico, puede retirarse", se utiliza con demasiado frecuencia. Todo opositor después de cuatro años, como mínimo de preparación, se merece ser oido al menos durante la hora (salvo que lo esté haciendo de forma nefasta), aunque después no exponga todos los temas con el nivel requerido, pero echarle a la "primera de cambio" clama al cielo. En fin, quería dejar de manifiesto esta queja o extrañeza de lo que está ocurriendo en esta convocatoria de oposiciones al ingreso al Cuerpo de Secretarios, por si alguien, pudiese aportar su experiencia.
Saludos

quiero convocatoria YA!

#2 Mensaje por quiero convocatoria YA! »

A mi tambien me parece q este año estan pasando cosas muy raras, te estas refiriendo a algun tribunal en particular? Yo creo q el 3 es el peor y no creo q le hayan tocado los peores opositores...

proletarii

El comportamiento de los Tribunales

#3 Mensaje por proletarii »

Me decido a escribir porque no es este el único foro donde se está poniendo de manifiesto la actitud de los Tribunales.
Yo soy funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal. Llevo ya mucho tiempo -tal vez demasiado- preparando la oposición libre y he aprobado en dos ocasiones el primero oral por el anterior sistema.
Este año al hacer el segundo el Tribunal me permitió acabar los cuatro temas. Me hicieron dos preguntas al finalizar y después de la deliberación los examinadores se fueron por el pasillo y el agente me comunicó el suspenso. No veas la cara que se me quedó, a mi y a los compañeros que estaban allí ese día y que habían ido a ver que tal se portaba el Tribunal que nos habia tocado.
Entre los examenes orales de otras convocatorias, creo que el último que aprobé fue mejor que este, pero el primero que superé sin duda fue aún más flojo.
Yo, que trabajaba entonces en un primera instancia e instrucción de pueblo y mientras se acercaba el examen tenía que estar pendiente del alarde de la Juez que dejaba nuestro Juzgado, sinceramente, tal vez no hice el exámen de mi vida, pero hubiera agradecido que me "tumbaran" antes y que no me permitieran hacerme ilusiones vanas.
A veces he llegado a preguntarme si no querran que no aprobemos los curritos que trabajamos presentandonos por el turno libre, pero luego, pienso que no debo darle más vueltas. Tal vez no van a dar todas las plazas, pero quien se lo sepa bien debe aprobar.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

A pesar que me habia preparado duranbte mucho más tiempo el oral, obtuve bastante buena nota en el test.

Para el oral, yo fuí el segundo de la tarde. El primero cantó los cuatro temas y al salir me dijo que se habia liado en un tema y que no lo llevaba biésn. Pero antes de llamarme a mí, salieron y le dijeron: "tranquilo, que has aprobado".

Anque los llevaba todos, me salieron buenos temas (siempre hay algunos más difíciles de "cantar"), especialmente el primero, que me lo habia repasado la tarde anterior. Estaba nervioso, pero al empezar a cantar, las frases me venias solas a la boca. Las ideas como deestellos a cada epígrafe del tema... me estaba saliendo "bordao", con artículos, con opiniones doctrinales (que expuse, pero sin tomar partido por ninguna), y cuando ya estaba cantando el último epígrafe me asaltó una duda terrible, habia estado tan enfrascado (y disfrutando) en la exposición que temí haber perdido la noción del tiempo!!!... ese cuatro de hora... miré el reloj: 16.30 minutos!!! suspiro de alivio al terminar el tema civil... voy a pasar a procesal, tengo el tema en la cabeza...

El presidente me para: "Lo siento, debe Vd abandonar la Sala". Salí zombi perdido. La agente me comenta: dicen que debes ser abogado o procurador, porque tienes desenvoltura en la Sala. Pes no es el caso, sólo soy opositor.

He rebobinado eses cuarto de hora una multitud de veces, he repasado el tema (esa misma noche), el tema estaba bién, no me dejé nada (según Carperi), hablé rápido, alto y claro (aunque hacia el final se me secaba la boca y bebí un sorbo de agua), he cantado cientos de temas y, honradamente, me salió bién.

Lo que me extrañó es que nadie del Tribunal tomara notas, consultara libros ni nada parecido, a pesar que los "repasé" con la mirada mientra hablaba, parecían ausentes, alguno me miraba pero sin expresión en la mirada (parecia a kilómetros de allí), otros miraban la pared o al techo, y uno no apartó la vista de su mesa vacía (no tenia ningún papel ante sí), no se curazaron ninguna nota entre ellos ni palabra alguna.

Aun no logro explicarme qué pasó, y las explicaciones que se me ocurren, no quiero creerlas.

Encima quedan muchisimas plazas sin cubrir (no lo entiendo, de verdad).

Me encanta el derecho procesal, lo que cae en mis manos sobre el tema lo disfruto como si fuera una novela, pero no creo que vuelva a pasarme otros cinco años preparando esta oposición, ya que desgraciadamente, tengo que comer cada día.

principiante
Mensajes: 278
Registrado: Sab 21 Oct 2006 12:23 am
Contactar:

#5 Mensaje por principiante »

No te extrañe invitado, esta gente tiene un cupo, uno al día, no sé cuantos a la semana o similares y si han cubierto el cupo vas fuera, si te toca un viernes y ya han aprobado los de esa semana mejor ni vayas porque tendran prisa en largarse para el fin de semana, seguramente el que te precedió era el paniaguado de uno de ellos, llenó el cupo y a otra cosa.

Aprobado

#6 Mensaje por Aprobado »

Buenas,

Lamento mucho tu experiencia del oral.
También lamento manifestar mi absoluta disconformidad con la anterior persona que ha publicado el mensaje. Cada tribunal no tiene un cupo de un aprobado por día. Deberías argumentar por qué sabes eso (o cuales son tus fuentes). Cuando me examiné yo, estábamos cuatro: yo fui el tercero en "cantar". La primera se retiró y los otros tres aprobamos, así que no existe tal cupo. Si lo haces bien apruebas y sino (por los motivos que sean : temas largos, difíciles, nervios o que no sabes) suspendes. Siento ser tan crudo, pero si lo haces bien no existe motivo alguno para que te suspendan. Apruebas y punto. Probablemente no sea políticamente correcto, pero -en mi opinión- no somos nada críticos con nosotros mismos. Suele pensarse que la culpa de nuestros fracasos (o carencia de éxitos) se debe a los demás y no a nosotros mismos...
De todos modos, mucho ánimo con constancia e ilusión (y trabajo evidentemente) los objetivos se consiguen, aunque ahora te parezca todo cuesta arriba...

feliz

#7 Mensaje por feliz »

hola, yo también he aprobado, y de hecho conté mi experiencia en el oral hace una temporada.

No estoy para nada de acuerdo con el ultimo opositor que ha escrito. Creo que todo el mundo que ha aprobado ha estudiado mucho, y se lo merecía, pero no todos los que se lo merecían y han estudiado mucho, años enteros, aprueban.

Conociendo a unos cuantos opositores, te convences de que se han cometido injusticias, y que mucha gente se queda en el camino solo por mala suerte, o por circunstancias que no les son achacables.

Dicho esto, tampoco creo que los tribunales tengan cupo, y por muy malo que sea este sistema, que lo es, creo que cualquier otro sería todavía peor.

principiante
Mensajes: 278
Registrado: Sab 21 Oct 2006 12:23 am
Contactar:

#8 Mensaje por principiante »

¿Peor que un examen escrito con un número de identificación y un código de barras en el que el corrector no tenga forma alguna de saber de quién es el examen que corrige?

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

En primer lugar, decir que no creo que funcionen con sistema de cupos por día (aunque lógicamente sí debe haber un "cupo" aproximado del total de aprobados por tribunal, ya que lo contrario podrían habe más aprobados que plazas ofertadas).

Lo verdaderamente extraño es que dejen tantas plazas sin cubrir.

En cuanto a lo del sistema oral o escrito, es de observar el de gestión. Tengo entendido que, en la convocatoria que esta en curso de gestión, han hecho primero un test (de todo su temario), el segundo exámen fué dos temas a desarrollar, (elegidos al azar de entre todo el temario) y que se leen por el opositor ante el tribunal; y su tercer examen es un práctico (todo el temario otra vez y sin material).

Por conocidos que se dedican a estas lides, parece ser que el Tribunal elaboró ántes del inicio d elas lecturas una "tabla" de contenido mínimo de cada epígrafe cada tema que habia salido para exponer, es decir, lo que se considera "mínimo" para aprobar, y luego la puntuación "complementaria" según lo expuesto (parece que hay una especie de ficha por opositor y por cada miembro del Tribunal que van rellenando cuando el opositor lee).

Con ello se consigue una uniformidad de criterios entre los distintos tribunales.

Con el sistema escrito se favorece la posibilidad de reclamación del opositor (cosa que no gusta a los tribunales).

Claro que todo esto sólo es posible si los temas a exponer son iguales para todos los opositores (cosa que también beneficia el principio de igualdad).

El problema es que con un sistema escrito no se demuestra la capacidad oral (claro que hay quien dice que con el sistema oral no se demuestra la capacidad de redacción).

Es un tema muy debatido y creo que no hay ningún sistema bueno, por lo que sólo podemos aspirar al menos malo.

De todas formas, despues de varios años sin convocar, la convocatoria en curso es la de 2006 (aun no acabada), el 2007 no han convocado, y hasta abril de 2008 tampoco, y no se sabe cuando convocarán. Este es el uno de los principales problemas del sistema (mientras que en jueces sale anualmente): la falta de voluntad de convocar oposiciones a Secretarios (y de cubrir plazas).

XYZ

#10 Mensaje por XYZ »

No dudo que haya gente con la que hayan cometido alguna injusticia, pero también estoy seguro de que mucha gente que ha pasado por los tribunales y ha suspendido no es capaz de hacerse una autocritica y pensar "qué es en lo que he fallado".

Son muchos los años de estudio y todos nos merecemos aprobar, pero para eso hay que decir los temas y hay que decirlos bien. El que los cante muy bien tendrá una buena nota y el que lo haga regular se quedará fuera. Simplemente no me creo eso de que "cante todo el tema con articulos, pelos y señales" y me han suspendido. Lo siento, pero eso no me lo creo.

Responder