ENJ en la que piden desglose de escritura de hipoteca.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Terminatrix
Moderador

ENJ en la que piden desglose de escritura de hipoteca.

#1 Mensaje por Terminatrix »

Supuesto raro que se me plantea. Avanzo que sólo he visto el escrito , pues aún no me han pasado los autos y no sé en que fase están .

Ejecución ordinaria con base en una escritura de préstamo hipotecario. Se está ejerciendo la acción personal, entiendo. Me piden a día de hoy que desglose la escritura de constitución de hipoteca para ejercer la acción real contra la finca hipotecada.

El art. 105 LH dispone que " La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil. " . Esto lo entiendo en el caso de que , ejecutada la hipoteca nos vayamos a la ENJ del 579 , pero ¿ al revés?

No lo tengo muy claro ¿ Cómo lo véis ? ¿ Os ha pasado alguna vez ?
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

A mi no se me alcanza que puede impedir empezar primero la accion personal y luego ir a por la real.

Es posible que se haya intentado primero ir a pillar saldos bancarios, o algun derecho de credito facil y cobrable,y que luego a la vista de que la jugada ha fallado, se haya concluido que no hay mas remedio que ir al hipotecario que antes era lo mejor, pero ahora al no haber subasteros ni postores no interesa y supone que esl propoi acreedor el que igual tiene que soltar pasta si la casa vale mas que la deuda para encima quedarse con una casa de valor incierto y ciertemante decreciente.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Terminatrix
Moderador

Para Carlos

#3 Mensaje por Terminatrix »

Aún no he visto los autos , por lo que no sé en qué fase están y si han embargado o no algo .
Me chirría mucho que , sin desistir de la ENJ , pretendan iniciar otra ejecución , ésta de la hipoteca, y cobrar por dos vías. Además , ten en cuenta , Carlos , que en cuanto acuerde el desglose y metan la demanda pierdo el control de ésta última .
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Yo no desglosaría en ningún caso la escritura hasta que no este archivada la ENJ. Entiendo que la Ley permite que el ejecutante pueda ejercitar bien la acción personal o la real, pero no las dos simultáneamente. Por tanto, mientras esté vivo el procedimiento en el que se está ejercitando la acción personal, el original me lo quedo.

Terminatrix
Moderador

#5 Mensaje por Terminatrix »

Yo también lo veo así. Una vez que has optado por una acción , no puedes ir también por la otra.

siberina

#6 Mensaje por siberina »

Totalmente de acuerdo. Se me planteó algo así pero con mi memoria de pez no recuerdo exactamente lo que era, pero creo que antes de desglosar proveí el escrito interesando al ejecutante que manifestara para qué quería el desglose y entonces fue cuando confesó. Así archivé la ENJ que tenía. Ultimamente les está dando a los abogados por pedir todo porque sí, pues no señores!!! dime para qué y yo ya veré. Abusos los justos!!! (Por cierto, me voy a registrar ya de una vez, que ya es hora)

Dingolon

#7 Mensaje por Dingolon »

Terminatrix escribió:Yo también lo veo así. Una vez que has optado por una acción , no puedes ir también por la otra.
Me apunto a la opción de no permitir tener abiertas ambas ejecuciones, de título no judicial e hipotecaria, al mismo tiempo, pero el caso es que no sabría a qué norma en concreto agarrarme para ello. :?

Responder