Escrito presentado vía fax en Instrucción.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cincuentiocho

Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#1 Mensaje por cincuentiocho »

UN ESCRITO RECIBIDO EN UN JUZGADO DE INSTRUCCION VIA FAX, DEBE PRESENTARSE SU ORIGINAL CON POSTERIORIDAD, ANTE DICHO JUZGADO? EN QUÉ PLAZO? QUE PRECEPTOS SON APLICABLES?
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Sin perjuicio de que los compañeros penalistas te den cumplida respuesta, aprovecho para recordara todos que el uso exclusivo de mayúsculas equivale a gritar a voz en cuello. :lol:
En lenguage del Internet, escribir en MAYÚSCULA SOSTENIDA es entendido como un grito para llamar la atención.
Como norma común del Internet, tiene carácter universal, pues está establecida en otros idiomas (ver por ejemplo Anwers.com ) en donde dice que además de ser considerado un grito virtual, es desatento y hace difícil la lectura, porque estamos enseñados a leer textos en letras minúsculas en los cuales las mayúsculas tienen su papel determinado: comenzar nombres propios, por ejemplo.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Pido disculpas por mi error, pero no fue hecho con premeditación, tan sólo, fue que no me di cuenta. En lo sucesivo, no volverá a ocurrir.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió:Pido disculpas por mi error, pero no fue hecho con premeditación, tan sólo, fue que no me di cuenta. En lo sucesivo, no volverá a ocurrir.
Disculpado :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Edulex
Mensajes: 49
Registrado: Dom 11 Mar 2012 10:30 pm
Ubicación: cerca de Valencia

#5 Mensaje por Edulex »

Depende de lo que se quiera 'tocar las narices' al abogado se puede requerir para subsanación. El problema es que te rebote y a partir de ese momento, cuando mandes una notificación por fax, te insten a que se les notifique por medio de correo o por medio del SCAC. Quid pro quo

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

#6 Mensaje por Maricarmen »

Bueno, yo es que no acepto en principio que me presenten un escrito por fax en el juzgado, los escritos se tienen que presentar en el servicio de recepcion de escritos del decanato, y deben ser orignales. No se puede alegar problemas horarios porque para ello la ley enjuiciamiento civil, para civil y subsidiariamente aplicable en las demas jurisdicciones, autoriza a presentarlo hasta las 3 de la tarde del dia siguiente.
Por ello si alguna vez, con caracter extraordinario, un despistado, nos presenta un escrito por fax, lo que hacemos es bajarlo al serivicio de presentacion de escritos, sin ponerle ningun sello de entrada, y es abajo donde lo sellan, con la fecha y hora en que se le baja, y despues nos lo mandaran si es de nuestro juzgado, y entonces es cuando yo al recibirlo, requiero a la parte para que subsane la presentacion de original en plazo de tres dias -aunque ahora no viene recogido en la ley, ya que en la modificacion lo sacaron y adelantaron las nuevas tecnologias y ya nohablan de fax, sino de medios telematicos- Lo importante es que la f echa que se le da por presentado es la fecha y hora en la que lo registran en el servicio de presentacion de escritos y no en la fecha y hora en que pasan el fax.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#7 Mensaje por ELY »

Ningún problema en escritos presentados por fax, en la mayoria d elos casos son por urgencia, para comunicar algo, imposibilidad de asistir, aportar un documento, indicar una incidencia, solicitat algo urgente y nosotros no ponemos problemas, al uso del fax, incluso en mi anterior destino teniamos un correo electrónico habilitado para que los abogados enviaran cosas.

Debemos seguir un criterio lógico, lo que no creo que debería enviarse por fax seria una petición de trámite ordinaria como una solicitud de tasación de costas, etc, ya que en esos casos da igual que se presente hoy o mañana.

sonic
Mensajes: 88
Registrado: Sab 13 Oct 2012 5:45 pm
Contactar:

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#8 Mensaje por sonic »

Pues subo éste hilo al objeto de plantear una cuestión.
Se me remite via fax un recurso de apelación el día de gracia, según el aparato de mi Oficina Judicial su entrada tiene lugar a las 15 horas 31 minutos, vía diligencia de ordenación inadmito el recurso por razones obvias, me recurren la resolución y me aportan listado justificativo de la compañía operadora del despacho de abogados donde figura que el envío se realizó a las 14 horas 56 minutos.

Ese mismo día, y ante el anuncio de la representación procesal de que iban a remitir el recurso a través de éste medio telemático, solicité de la tramitadora que se asegurase de que el fax estaba correctamente configurado en su horario, pero sin evidentemente pensar lo que iba a ocurrir, no dejé constancia de ello en autos.

¿y ahora?¿cómo lo veis?

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#9 Mensaje por ELY »

El recurso debe admitirse por el princio a favor del acusado.

sonic
Mensajes: 88
Registrado: Sab 13 Oct 2012 5:45 pm
Contactar:

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#10 Mensaje por sonic »

ELY escribió:El recurso debe admitirse por el princio a favor del acusado.
Gracias ELY
¿cambia la perspectiva si añado que el recurrente es el acusante y la sentencia es absolutoria? :wink:

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#11 Mensaje por Top Secre »

Yo creo que no cambia la perspectiva precisamente porque el tema que te traes entre manos no se refiere a la postura del apelante ( acusador o acusado), sino el tema de los medios técnicos.

Si no estaba claro cuándo salió el escrito del despacho del abogado, cuándo llegó al Juzgado y el tiempo que pasó dentro del día de gracia, yo no me pillaría los dedos.

Evidentemente por el principio de no perjudicar al acusado ese recurso debe admitirse. Pero por el de tutela judicial efectiva a pesar, en contra o teniendo en cuenta nuestros maravillosos medios materiales creo que deberías admitirlo. Como dice Ely es penal y no es una tasación de costas o algo no sujeto a plazo perentorio.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#12 Mensaje por Maricarmen »

para eso se aplica el dia de gracia, para que no tengamos esos problemas.
No tienes servicio de registro de entrada? si lo tienes no debes admitir esa entrada de los escritos por fax
.
si no lo tienes, la entrada por fax, tendria que ser seguida del original en plazo no superior a tres dias como antes se recogia en lec
lo retiraron de la ley precisamente porque se puso ese dia de gracia y con ello entiendo que el dia de gracia deberia ser con entrega del original por registro o SIN NINGUN PROBLEMA si tiene problemas el dia de gracia no decido a s favor.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#13 Mensaje por ELY »

No debemos olvidar que el derecho procesal está al servicio del derecho materiAL. Nosotros en el penal, no inadmitimos recursos en los que se ha pasado un día o dos. Si de ello depende la firmeza de una sentencia o revocación de beneficios, libertad,etc. Caso distinto son unas costaat o imputación de pago o sobre multa.

sonic
Mensajes: 88
Registrado: Sab 13 Oct 2012 5:45 pm
Contactar:

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#14 Mensaje por sonic »

Al final estimé el recurso...a regañadientes ¿eh? :D

Gracias a todos y todas.

reyes
Mensajes: 74
Registrado: Jue 24 Nov 2005 10:59 am

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#15 Mensaje por reyes »

Yo aluciono en colores...., si permiten ustedes que los letrados se comuniquen con el Juzgado por medio de FAX, vamos listos...Las leyes que regulan los procedimientos estan para algo y por lo tanto la presentación de escritos debe realizarse en la forma y plazos que en las mismas se establecen. Porque un letrado tenga la comodidad de no ir al servicio correspondiente de presentación de escritos para presentarlos, nosotros no podemos permitirselo. Luego cobran sus minutas y para eso no alegan comodidad para rebajarlas. Los escritos deben de presenarse ORIGINALES INCLUSO CON SUS FIRMAS, para evitar sobretodo pues que un fulano que no sea letrado, por ej., nos este colando un gol no por la escuadra y si por el FAX. Yo cuando recibo un escrito por FAX, lo primero que hago es proveer que se presente en un plazo corto el original y si no no le doy trámite y punto. El servicio de presentación de escritos está para algo y entre ese algo está el REGISTRO DE TODOS LOS ESCRITOS QUE SE PRESENTAN PARA SU CONTROL.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#16 Mensaje por ELY »

No me lo planteó en civil, pero en penal creo que es sagrado,y lo he oido decir al juez varias veces
Que el derecho procesal está al servicio del derecho material y no al contrario.le pediré alguna jurisprudencia del TC y te la pongo.
Si se presenta un recurso sin una firma o no originales pidiendo una libertad, se tramita y punto. Como mucho en la admisión de indica que pese a que formalmente no consta firma de ..... En aras a la economía procesal u dado que los derechos fundamentales en juego es la privación fe libertad......se admite a trámite.....
Lo más importante, y dónde está la clave de esta forma de obrar es que NADIE lo recurre, ni fiscal, ni acusación particular.por qué en penal la pelea nunca es por las formas si mo por el fondo.

Si yo estuviera en civil, si que exigía las formas correctas, pero penal es otro mundo. Y sobre todo la ejecución penal que carece de regulación legal en muestra lecrim.

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#17 Mensaje por conquense »

Pues alla tu. No se puede permitir lo que esta mal sea penal o civil y punto. No se puede reclamar algo si no se hace siguiendo el procedimiento vigente, ni se puede exigir a los demas que cumplan cuando el que lo pide no lo hace legalmente. Y seguro que no puede ganar un recurso ni ante el tribunal constitucional. Los fiscales exigen que les enviemos los procedimientos cuando piden la libertad de alguien y por eso no se los mandamospor fax. Eso es asi. El derecho material no puede hacer que todo valga como tu o algunos jueces dicen. Y el hecho de que no recurran no quiere decir que este bien. De todas formas cada uno es libre de hacer lo que quiera en su trabajo. Pero eso no quiere decir que lo que hacen los demas este mal, a lo mejor al contrario.

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#18 Mensaje por conquense »

Ademas quien ha dicho que en penal no hay regulacion .... La civil es subsidiaria y se aplica en lo no previsto en la Lecrim... Eso no hay duda, vamos. Y ademas estoy deseando que me pongas esas sentencias... Pero en la que diga que uno que no ha cumplido con sus obligaciones procedimentales pueda exigir que se ha vulnerado su derecho constitucional... Otra cosa es que hay muchos jueces que permiten todo por mieditis...

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#19 Mensaje por ELY »

En penal en nuestro juzgado entendemos que prevalece el derecho material en esos casos, en especial en materia de recursos ya que afecta a la tutela judicial efectiva, en especial si es el condenado el que recurre.
La jurisprudencia que maneja el juez en estos casos
STC: 110/85, 159/90, 154/92.
Tambien la STC 221/2000, que se refiere a la falta de firma del procurador que no habia sido aun designado de oficio, aunque es de la jurisdiccion militar.
también la STC 217/2005, en parecido sentido sobre juicio de faltas.
STC 12/2002 y STC 11/2003, sobre inadmision extemporanea.

Lo básico creo que no es vulnerar lo establecido sino el dar SIEMPRE oportunudad de subsanación para evitar indefensión.

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Escrito presentado vía fax en Instrucción.

#20 Mensaje por conquense »

Eso es fundamental, requerirles que subsanen, art 231 lecivil. Peo no admitir cualquier churro bajo el pretesto de lo material por encima de lo formal....

Responder