En un procedimiento hipotecario "Y" en el que aún no se había acordado sacar el bien inmueble a subasta, la ejecutante presenta un escrito solicitando la continuación como ejecución ordinaria conforme al artículo 579, ya que la finca hipotecada ha sido adjudicada en otro procedimiento hipotecario "X" instado por otro ejecutante distinto, en ejecución de escritura de hipoteca anterior a la que es objeto del hipotecario "Y", que, al ser posterior, ha quedado cancelada.
Es aplicable el artículo 579? Yo entiendo que no, porque tal artículo se refiere a casos en que en el propio procedimiento hipotecario se han subastado los bienes, y el producto no es suficiente, pero no entiendo que pueda aplicarse cuand la subasta se ha celebrado en otro procedimiento distinto
No sería más correcto solicitar nueva certificación de cargas al registro, y a la vista de que la hipoteca está cancelada, aplicar el artículo 688.3, y poner fin a la ejecución hipotecaria y que presenten ENJ?
Continuación art. 579, hipoteca cancelada
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
-
secre nuevo
Re: Continuación art. 579, hipoteca cancelada
lo raro es que el propio registrador no os haya comunicado la cancelación, pero entiendo que es buena tu solución, por supuesto que no cabe aplicar el 579 por lo que has dicho, pide certificación y te la "cargas"
-
RAUL-S
Yo sí he tenido un par de casos similares. Evidentemente no se aplica el art. 579 LEC. Yo archivé la ejecución hipotecaria sin más.
-
PRIMERA INSTANCIA
- Contactar:
Yo tengo un caso igual pero he tenido conocimiento de la subasta y adjudicación por notificación del registrador comunicándome la cancelación de "mi hipoteca". Pensaba dar traslado a la ejecutada para ver si alegaba algo sobre una posible carencia sobrevenida del objeto o desistimiento pero sospecho que me pedirá la continuación por el 579...asi que creo que mejor archivar directamente por resultar la hipoteca cancelada aunque no se desprenda propiamente de la certificación de cargas como dice el 688...