Embargo de derechos económicos y participaciones sociales

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Embargo de derechos económicos y participaciones sociales

#1 Mensaje por Invitado »

Hola a todos,

Tengo una ETJ en la que acordé el embargo de participaciones sociales que la mercantil ejecutada tenía en otra empresa. Solicita ahora la ejecutante una ampliación de dicho embargo interesando el embargo de los derechos económicos , a fin de garantizar la efectividad del embargo de las participaciones.

No lo tengo muy claro porque el embargo de las participaciones no lleva implícito el de los derechos económicos???? Alguien puede ayudarme??
Gracias.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Embargo de derechos económicos y participaciones sociale

#2 Mensaje por newzel »

Hola invitado. Yo tampoco tengo muy claro que es lo que te pide el ejecutante

En principio, en la medida en que expresa una relación jurídica con un contenido peculiar, la participación puede ser considerada —del mismo modo que la acción de la anónima o la cuota o parte de interés en la colectiva— como un conjunto de derechos derivados de la cualidad de socio. Ciertamente, el legislador no ha elaborado en este caso, como en cambio lo ha hecho para la anónima, un catálogo, siquiera fuese parcial, de esos derechos. Pero el examen de los preceptos de la Ley permite identificar como integrantes de ese conjunto, al menos, los siguientes: el de participar en las ganancias sociales; el de participar en el patrimonio resultante de la liquidación; el de asunción preferente de nuevas participaciones en los aumentos de capital onerosos y de asignación gratuita de participaciones en los aumentos con cargo a reservas; los de asistencia a las juntas generales y de hacerse representar en ellas; el de voto; los de información y de examen de la contabilidad; y el de separación.

Es posible que el ejecutante, lo que pretenda con esa manifestación que te ha hecho, es la legitimación para el ejercicio de los derechos de socio o, al menos, para el de algunos de ellos (por ej., el derecho de separación). Aunque tampoco lo sé con seguridad, en base a los datos que has dado :|

Si no lo tienes claro yo le requeriría para que te clarifique la finalidad de lo que pide
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Embargo de derechos económicos y participaciones sociale

#3 Mensaje por Invitado »

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, me has sido de gran utilidad . La verdad es que el ejecutante no ha sido nada explícito, le voy a requerir.
Un saludo.

JohnGalt
Mensajes: 27
Registrado: Lun 29 Nov 2010 5:07 pm

Re: Embargo de derechos económicos y participaciones sociale

#4 Mensaje por JohnGalt »

Si lo embargado fuera un bien inmueble arrendado, ¿cómo lo solucionarías?

En cualquier caso:
Artículo 132 Prenda de participaciones o de acciones

1. Salvo disposición contraria de los estatutos, en caso de prenda de participaciones o acciones corresponderá al propietario el ejercicio de los derechos de socio.

El acreedor pignoraticio queda obligado a facilitar el ejercicio de estos derechos.

2. En caso de ejecución de la prenda de participaciones se aplicarán las reglas previstas para el caso de transmisión forzosa por el artículo 109.

3. En la sociedad anónima, si el propietario incumpliese la obligación de desembolso pendiente, el acreedor pignoraticio podrá cumplir por sí esta obligación o proceder a la realización de la prenda.

Artículo 133 Embargo de participaciones o de acciones

En caso de embargo de participaciones o de acciones, se observarán las disposiciones contenidas en el artículo anterior siempre que sean compatibles con el régimen específico del embargo.

Responder