Embargo de la prestación por desempleo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
de_ley
Mensajes: 77
Registrado: Dom 27 Oct 2013 12:58 pm
Contactar:

Embargo de la prestación por desempleo

#1 Mensaje por de_ley »

Hola, me ha pasado en varias ocasiones una cosa que me gustaría saber si os pasa y como remediarla. Resulta que me piden el embargo de saldos de los ejecutados en las entidades adheridas al convenio...total que hago el embargo telemático y posteriormente me viene el ejecutado diciendo que le he embargado la prestación por desempleo y que eso es inembargable, ya que se la ingresan en la cuenta que le he embargado y que no tiene otros ingresos, y me presenta documental con los movimientos de su cuenta donde efectivamente aparece el ingreso de la prestación por desempleo.

1- yo hago un embargo genérico de cuentas, como voy a saber yo de donde provienen los ingresos que hay en esa cuenta. que hago en este caso ¿embargo y devuelvo?

2- que pasaría si ya he entregado la cantidad al ejecutante, es decir hasta cuando puede el ejecutado pedirme la devolución por haberle embargado de esta manera la prestación de desempleo.

Me gustaría saber si os pasa y como lo evitáis. Gracias

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4288
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Embargo de la prestacion por desempleo

#2 Mensaje por Top Secre »

Pues de_ley, lamentablemente empezamos el año igual que acabamos el anterior, con este problema recurrente que no hace más que dar quebraderos de cabeza. A los Secretarios, quiero decir. A los padres de la criatura se la trae el pairo a pesar de nuestras quejas.

El embargo indiscriminado durante cinco días de todas las cuentas tiene estas consecuencias nefastas. Ausencia de control sobre los conceptos embargados, sobre si se supera o no el SMI o sobre si la cuenta se nutre solo y exclusivamente de la nómina, pensión o prestación por desempleo.

En estos casos a toro pasado y con el daño ya hecho no queda otra que decretar el embargo de eso y devolver el dinero a toda prisa pidiendo disculpas por los perjuicios causados.

Yo no veo otra forma de control, porque incluso las manifestaciones previas de la parte ejecutada acreditándolo documentalmente hacen muy difícil excluir esa cuenta del embargo telemático. Se va a por todo en plan apisonadora y luego ya tenemos el lío montado y toca deshacer lo mal hecho. De hecho yo una vez decidí que no había lugar a acordar el embargo telemático precisamente por esta razón y me lo recurrieron porque consideraban prioritario conseguir dinero a respetar la cantidad inembargable. :shock:

Te dejo aquí un modelo de nulidad de embargo colgado por cortesía de Newzel en oferta y demanda de modelos.
Adjuntos
nulidad embargo salario.rtf
(23.29 KiB) Descargado 806 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Embargo de la prestacion por desempleo

#3 Mensaje por Terminatrix »

Totalmente de acuerdo.
Lo que estoy haciendo al practicar el embargo es incluir en observaciones "excepto salarios y pensiones". :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Embargo de la prestación por desempleo

#4 Mensaje por dilema »

Es un problema de organización del Banco.
los que tienen un buen programa informático capaz de discernir si la cuenta se nutre de un salario o pensión solo te embargan la parte que supere el salario mínimo según prescribe la LEC.
Por propia experiencia, conozco un concreto banco que así actúa.
No recuerdo donde lo leí, pero existen instrucciones cursadas a los Bancos de que así debe hacerse tanto a los Juzgado como a otras Administraciones Públicas.
Ocurre que bastantes bancos no tienen debidamente informatizada esta actuación.

Responder