Letrados al servicio de la Administración de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#26 Mensaje por Alvar Fañez »

Por una vez estoy de acuerdo con los foreros que por tener inquina a la Nueva Oficina Judicial no lo suelo estar. El nombre no refleja nuestras funciones y por tanto no es el idóneo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#27 Mensaje por Carlos Valiña »

Matiz:

Yo no me considero contrario a la NOJ.

Yo soy partidario acérrimo del antiguo sistema de trabajo en los Juzgados. Desde mi punto de vista no habría partidarios de la NOJ, sino enemigos del antiguo sistema de trabajo.

Es curioso como si uno se descuida le hacen parecer a uno como anti algo, cuando solo es pro algo.

En lo tocante al nombre,todos sabemos que en España cuando se quiere disimular una cosa desagradable se le cambia el nombre, el Despido colectivo, se torna ERE, la oficina del Paro en INEM, y los Felpudos se tornan Letrados.

"Nihil novum sub sole"

Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Lun 04 Mar 2013 12:21 am, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Rasputín
Mensajes: 5
Registrado: Vie 22 Feb 2013 1:05 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#28 Mensaje por Rasputín »

El nombre me parece muy idóneo, perfecto. No comparto esas opiniones favorables a lo de Director de Tribunales, porque refleja peor nuestro perfil jurídico y porque además tiene otra vez un perfil oficinesco. Y a nosotros lo que nos interesa es resaltar nuestro carácter de de juristas, que queda remarcado con el nombre de Letrado.
Hay Letrados de las Cortes, de la SS, de las Comunidades Autónomas... Siéndo Letrados de la Admón. de Justicia se destaca nuestro carácter de técnicos procesalistas.
Bienvenido sea el nombre.

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#29 Mensaje por boncimic »

De todas formas somo sociológicamente dignos de estudio. Resulta que el nombre no es lo importante, que es igual cómo nos llamen, que lo que importa es el sueldo y las funciones. Entonces. por qué esos mismos critican el nombre de "letrados"?

Se argumenta que el nombre nos hará depositarios de funciones que nadie quiere, que nos hará negros del juez, etc. Es que el nombre de "Secretario" o el de "Notario" o el de "General de división" lo evitarían? No quedamos en que el nombre es lo de menos????

Y si no lo es, no abre mucho más la puerta a la denigración el nombre de "secretario"????

O sea, que es la denominación la que nos protegerá??? Entonces por qué al mismo tiempo decís que el nombre es lo de menos??? Insisto, de verdad créeis que si quieren hacernos preparar Sentencias el nombre de Notario nos portegerá cual caballero Jedi??????

A mi me gusta más el de Juez procesal, pero sé que es imposible que nos llamen así. Notario no me gusta nada y Director pese a definir bien nuestro papel, para mi es demasiado "bancario". Al igual que pasó con el nombre de Gestor, o tramitador, el nombre de Director es demasiado "no judicial".


Y no nos olvidemos, e insistiré hasta la muerte, cualquier cosa mejor que Secretario.

"Buenos días, soy el Letrado del Tribunal". Esa pequeña frase acaba de un plumazo con muchas vejaciones.

Mientras nos perdemos en conspiraciones judeo masónicas nos dejamos colar los goles de verdad: horario, etc. Hay que luchar contra los ataques de ahora, y sólo en los ratos libres imaginar nuevas conspiraciones.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#30 Mensaje por esceptico »

No me puedo creer que todavia haya compañeros que no quiera el cambio de nombre de Secretario, pues me he pasado la mayor parte de mi vida profesional dando explicaciones de lo que era un Secretario y viendo como los periodicos continuamente nos reflejaban como el Secretario del Juez,a pesar de las explicaciones que se daban una y otra vez.



Tampoco me puedo creer que los compañeros sigan pidiendo funciones dignas cuando la evolucion del Cuerpo ha sido todo lo contrario ademan de que el Secretario en Europa no es nada y con funciones similares a las nuestras, pero con menor titulacion. Es decir no pinta nada.



Incluso vuelvo a defender una vez mas como lo he hecho en este foro que la unica solucion valida para este Cuerpo es la supresion e integracion en los Cuerpos Tecnicos de la Administracion.Todo lo demas es incidir una y otra vez en algo que no es posible es decir funciones dignas ,resolutivas y juridicas ademas de incidir en subida salarial.


Todo a lo que podemos aspirar y lo digo con la experiencia de 27 años en el Cuerpo es conseguir migajas y modificar aspectos formales como el cambio de nombre y la modificacion de sanciones.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#31 Mensaje por ALATRISTE »

Compañeros,
Viva el cambio y que la cosa se mueva.

Vivan los compañeros que se han movido para el cambio de nombre.

Viva la NOJ.

Vivan las nuevas competencias.

Y viva la madre que me parió.

Buenos dias.

Posdata: Desde hace 2 dias los Magistrados de mi Partido Judicial me llaman Letrado de la Administración de Justicia.
Al final se les nota que les jode, les pica.
Incluso me decian : Oye y encima desaparecen las categorias. Cobrareis mas y nosotros menos.
Desaparece la categoria de MAgistrado. Todos seremos Jueces.
Cobraremos menos.

Mirad: Yo no se si cobraremos mas o menos, pero el cambio es positivo.

Algo se mueve. Y ellos lo notan y ven como les van "haciendo la cama poquito a poco ". Como decia Termimatrix en el Cafe y el de la Mota " poquito a poco, que no se note, " ( El video de como conquistar Portugal)

Compañeros animaros un poco hombre!!!!!!

A mi me encanta haber salido de la Sala de vistas. Menudo coñazo.
Que tengo más funciones? Bienvenidas sean.

Que hay compañeros que solo quieren cobrar mas y estar en Sala?
Eso se ha acabado.

Bueno lo dicho ANIMO A TODOS LOS QUE LUCHAN POR CAMBIAR LAS COSAS Y LO CONSIGUEN

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#32 Mensaje por cabal »

Dudo que los autores del proyecto se hayan leido la exposición de motivos de la Ley 13/2009 o, en su caso, se planteen y tengan voluntad de profundizar en su ideario o quieren un retroceso (involución) y domesticar a los que ahora proponen llamar Letrados que dicen atender una reivindicación histórica (¿quien pidió este nombre?), regulandolos ahora, en el Libro II De las cosas de Palacio, pero en el capítulo De la cocina del Palacio, que es donde ver que es nuestro sitio natural.

Manteniendo las remisones in peius a otros libros. Para dejarnos tan parecidos a todo el mundo en lo malo y tan parecidos a nadie en lo bueno.

Me recuerda la exposición de mentiras de la LEC 1/2000, cuando trató de justificar la supresión de las propuestas de resolución ("...frente a propuestas de muy diverso sentido..")

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos, quiero la esencia.

Mi alma tiene prisa

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz conmigo mismo.

No me importaría sentir un poquito de orgullo de pertenencia a este Cuerpo que habito

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/04/p ... -17493.pdf
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#33 Mensaje por pisto »

A mi el nombre elegido no me gusta aunque si que se cambie. He comprobado en un café " de grupo con jueces" que sacaron el tema y aunque hubo disimulo, tuve también la sensación de que les fastidiaba el cambio. Sinceramente no imaginé que eso pudiera ocurrir pero si tuve la sensación.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#34 Mensaje por Maricarmen »

viva alatriste¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viva¡¡¡¡¡
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#35 Mensaje por tramiteitor »

ALATRISTE escribió:Compañeros,
Desde hace 2 dias los Magistrados de mi Partido Judicial me llaman Letrado de la Administración de Justicia.

¿Cómo? ¿le llaman Letrado de la Administración de Justicia?, ¿Y porqué les llama Magistrados cuando ya no lo son?, llámeles "jueces". ¿Y porqué dice "mi Partido Judicial" si eso ya es historia? Diga Tribunal de Instancia de la capital de provincia.

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#36 Mensaje por BUITRENEGRO »

Bien, prefiiero explicar que soy letrado, que el secretario del juez. Por algun lado se empieza.No es el amas acertado, pero si mas adaptado a los tiempos.
Pasa con lo de magistrado, pues no sabe si es un juez o un ser superior. En cambio la palabra juez la entiende todo el mundo. Asi que podrian tambien quitarse esa denominacion y ser jueces simples y llanos.

Esto en cuanto a la anecdota del nombre.Lo peor es que la carcundia judicial intenta meterse de lleno en la Oficina Judicial, y de paso provocar catastrofes futuras. Porque esta demostardo que una cosa es ser juez, es decir aplicar el derecho, y otro mayordomo de palacio.Y algunos jueces siguen confundiendo ambas funciones.Lo de mayordomo de palacio, valga la denominacion, es cosa nuestra, que para impartirt justicia esta el señor.
Me huelo que la carcundia judicial que rodea a Gallardon, esta en esa linea, retrograda, y intentan volver asi al pasado.
De todos modos ya sabemos que en este cuerpo hay dos tendencias, la mas conservadora, que le gustaria seguir siendo el florero del juzagdo con fe publica incluida, y los mas modernos, que pensamos un poco mas y en modernizar esta administracion.
Si volvemos a ser floreros, nos bajaran el sueldo y nos meteran en el grupo B. No hace falta ser graduados para estar de decoracion. En cambio si tenemos comptencias amplias, es posible que ganemos mas, y se no tenga en mas consideracion.Pero en fin que cada uno escoja su tendencia.

reyes
Mensajes: 74
Registrado: Jue 24 Nov 2005 10:59 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#37 Mensaje por reyes »

Queridos compañeros, a mi el nombre de Letrados al Servicio de... me parece una tomadura de pelo y no es una cuestión menor. Me refiero que no puede aceptarse cualquier cambio de nombre porque el que tenemos ahora no nos guste o si. No todo vale y ya que damos o se va a dar el paso, que lo dudo, mejor un nombre que no nos haga seguir con las dudas y confusiones en la gente que desconoce nuestra labor, yo no me veo en un Tribunal diciendole al abogado: hola letrado.. y le letrado te contestará hola COLEGA...vamos hasta ahí podíamos llegar: YO NO SOY NINGÚN LETRADO... no ejerzo de abogado.... YO NO SOY ABOGADO NI ESTUDIÉ PARA ESO UNA OPOSICIÓN...mis funciones EN NADA SE PARECEN A LA DE UN LETRADO, señores... los letrados del Supremo, por ejemplo, saben ustedes lo que hacen... PUES FUNCIONES DE FEDATARIO O SECRETARIOS NINGUNA... y de dirección técnico procesal menos... así que no confundamos las cosas.
Si se cambia de nombre que sea para bien y no para peor... Es que la palabrita LETRADOS, es que suena a LETRINA... que es lo único que nos faltaba.. Y repito, confunde a todo el mundo, empezando por los ciudadanos que VAN A CONFUNDIR NUESTRA FUNCIÓN CON LA DE UN ABOGADO y lo que es peor SE VAN A CREER QUE TENEMOS OBLIGACIÓN DE EJERCER COMO ELLOS, ASESORANDOLES, DEFENDIÉNDOLES, ETC....
Yo me parto... si no fuera porque la cosa no es para partirse.

De todas formas, en el fondo el nombre no es lo de menos en el famoso Anteproyecto o lo que sea... lo peor es que el mismos se ha realizado por una comisión en dónde la figura del SECRETARIO JUDICIAL se ha omitido y así mal podría salir un texto favorable a nosostros... Lo que ha salido es pues lo que temíamos, un texto donde se nos quita lo poco que habíamos ganado o mucho y se le devuelve a los JUECES, verdaderos ganadores ante Gallardón... para algo se movilizarón.
A nosotros, ahora nos toca luchar y para empezar espero que TODOS NOS UNAMOS A LA ASAMBLEA DE MADRID CELEBRADA EN EL DÍA DE HOY... y que todos en nuestros partidos judiciales respectivos nos movilicemos y apoyemos LA RETIRADA DEL TEXTO NEFASTO PARA NUESTRA PROFESIÓN Y que de una vez por todas SE ATIENDAN NUESTRAS REIVINDICACIONES... SE NOS DE UN ESTATUTO JURÍDICO PROPIO, CON FACULTADES DE NEGOCIACIÓN PROPIA AL MARGEN DE LOS SINDICATOS DE LOS FUNCIONARIOS... porque SOMOS PERSONAL DIRECTIVO... ETC.

Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#38 Mensaje por Alvar Fañez »

En la Comisión que ha elaborado este anteproyecto de LOPJ está el Excmo. sr. Antonio Dorado, Secretario judicial y antiguo Presidente del Colegio

lagartijo
Mensajes: 7
Registrado: Sab 02 Mar 2013 4:55 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#39 Mensaje por lagartijo »

No hay peor cuña que la de la propia madera

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#40 Mensaje por conquense »

Con todos los respetos. El sr. dorado hace mucho tiempo que dejo de pensar y ejercer como Secretario. A sus acciones y hechos me remito.. Y de hecho se eligio como Vocal del Consejo y NO COMO SECRETARIO JUDICIAL EJERCIENTE. Includo creo que se opuso y ha hecho articulos en contra dela NOJ, en contra de la independencia que ofrece, respecto a los jueces la estructura de la NOJ, a pesar de sus defectos.

Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#41 Mensaje por Alvar Fañez »

A mi no me cuentes nada. El Colegio tiene plena confianza en él.

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#42 Mensaje por conquense »

Pues entonce el Colegioes el que ha salido traicionado y repito fue elegido como VOCAL DEL consejo NO COMO SECRETARIO JUDICIAL... Que falta en dicha Comisión.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#43 Mensaje por cabal »

La idea de domesticarnos no es aislada ni nueva.

" los secretarios judiciales son únicamente, pese a la importancia de sus funciones, personal de asistencia en la función jurisdiccional que constitucionalmente está atribuida de forma exclusiva a Jueces y Magistrados"

"El carácter nacional del cuerpo de secretarios judiciales, que comparte con los otros cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, no justifica que el legislador estatal atribuya al Gobierno y al Ministro de Justicia facultades que para los otros cuerpos han sido atribuidas a las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en el ámbito de la Administración de Justicia."

Dos de los argumentos del Abogado (o Letrado) de la Generalitat de Cataluña en el conficto positivo de competencia, respecto de la Orden JUS/1133/2004, de 5 de abril, por la que se convocan, para la provisión por el sistema de libre designación y para el
cuerpo de secretarios judiciales, los puestos de trabajo de Secretarios de
Gobierno, que ha resuelto el TC en su Sentencia 18/13 de 31 de enero (BOE 26 de febrero)
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#44 Mensaje por Alf76 »

Pues dos cositas de un recién llegado:

- Como dicen por aquí, lo de letrados es una tomadura de pelo. Si el motivo del cambio era evitar confusiones con nuestro trabajo, es una soberana gilipollez ese nombre.
- Como también dicen por aquí, el problema es la falta de movilización y de actuación conjunta. Y ya, tirándome al charco dándome un panzazo.... El problema es el contenido político de las asociaciones y, a día de hoy, el contenido político de una asociación sometida a Gallardón (rima incluida).
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

Secretario Judicial
Mensajes: 47
Registrado: Dom 23 Sep 2012 2:43 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#45 Mensaje por Secretario Judicial »

Bueno, cuando no es una asociación sometida a Gallardón, lo es la asociación sometida al Ministro de turno.

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#46 Mensaje por Alf76 »

Es lo que digo, el contenido político de las asociaciones.
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13068
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#47 Mensaje por Terminatrix »

Alf76 escribió:Es lo que digo, el contenido político de las asociaciones.
Y digo yo, si tan a disgusto estamos con las asociaciones, ¿por qué la gente sigue afiliada? ¿Están ciegos, tontos o qué? :? :cabezazo2:

viewtopic.php?f=10&t=7826&hilit=asociaciones
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#48 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Que conste que aunque no sea de mi agrado, prefiero llamarme Letrado, que Secretario, y ahora mas ,porque en alguna Universidad han abierto estudios para ser Secretaria Juridica para despachos de Abogados.
Tal vez el mas correcto hubiera sido el de vicejuez o juez técnico. Pero esto hubiera causado polémica con los dioses, pero como es evidente ellos no nos pagan la nomina, y la paga el Ministerio, y tiene la facultad de llamarnos como quisiera.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#49 Mensaje por jbr.abogado »

reyes escribió:... YO NO SOY NINGÚN LETRADO... no ejerzo de abogado.... YO NO SOY ABOGADO NI ESTUDIÉ PARA ESO UNA OPOSICIÓN...mis funciones ...

Si se cambia de nombre que sea para bien y no para peor... Es que la palabrita LETRADOS, es que suena a LETRINA... que es lo único que nos faltaba...
Hola:

No es un asunto que sea especialmente de mi interés el tratado en este post, pero me gusta leer casi todos, siempre encuetras algo interesante. En mi opinión no es muy oportuna la comparación de letrados con letrina, entre otras cosas porque a mi me dicen letrado en los juzgados, fuera es muy raro, aunque claro es, cada cual puede opinar lo que quiera, pero ya nos tratan con cierto "desprecio" y de segundones en algunos juzgados como para que también nos comparen con las letrinas...

D.R.A.E:

letrado, da.

(Del lat. litterātus).

1. adj. Sabio, docto o instruido.

2. adj. coloq. Que presume de discreto y habla mucho y sin fundamento.

3. adj. ant. Que solo sabía leer.

4. adj. ant. Que sabía escribir.

5. adj. ant. Que se escribe y pone por letra.

6. m. y f. abogado (‖ licenciado o doctor en derecho).

7. m. y f. Jurista de una institución pública encargado de estudiar y preparar sus dictámenes o resoluciones. Letrado del Consejo de Estado. Letrado del Tribunal Constitucional.8. m. y f. Asesor jurídico permanente de una sociedad o empresa.


Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13068
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#50 Mensaje por Terminatrix »

No puedo estar más de acuerdo contigo, jbr.
No creo que Reyes tuviera intención de molestar a nadie, pero la comparación terminológica resulta bastante desafortunada.

Saludos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder