Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#1 Mensaje por SECREDELOS80 »

Hola, siempre he leído en este foro que las faltas no se incriben en SIRAJ, sin embargo sí da la opción de inscribir "falta de.." en la casilla de delito, alguien con experiencia que me arroje luz, ya que creo que llevo mucho sin hacer algo que debería..., gracias

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Faltas SIRAJ

#2 Mensaje por Maricarmen »

tranquilo. los juicios de faltas no se inscriben, pero en un penal, en un procedimiento abreviado , el acusado puede acabar condenado unicamente por una falta, y esa sentencia de un procedimiento abreviado puede que si se anote.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Faltas SIRAJ

#3 Mensaje por SECREDELOS80 »

gracias Maricarmen, yo en un instrucción, si una sentencia de faltas lleva como accesoria un alejamiento, eso se debería inscribir aunque sea faltas no?a ver qué opinan los compañeros y tu claro, gracias saludos

montsebcn
Mensajes: 257
Registrado: Sab 29 Sep 2012 10:38 pm
Contactar:

Re: Faltas SIRAJ

#4 Mensaje por montsebcn »

Hola a tod@s

A mi también se me ha planteado esta duda , yo lo que hice cuando tuve una sentencia en juicio de faltas con orden de alejamiento fue esperar a que la sentencia fuera firme y requerir al condenado para que no incumpliera la orden de alejamiento y entonces sí que la incribí, pero también dudo , tampoco estoy segura si debe inscribirse o no .
Un saludo

lujaroj
Mensajes: 102
Registrado: Mié 06 May 2009 5:36 pm

Re: Faltas SIRAJ

#5 Mensaje por lujaroj »

Que yo recuerde, se inscriben en SIRAJ todas las medidas cautelares y sentencias de procesos VIDO-VSM.
Así que un JF que sea de dicha materia, sí debe inscribirse,
Además, si se acordasen medidas cautelares en cualquier JF también habría que anotarlas en el RCMC

Luis

esquiadora

Re: Faltas SIRAJ

#6 Mensaje por esquiadora »

Al hilo de lo q dices, lujaroj, veo el problema de que en un juicio de faltas q no sea vidomest o sb mujer, se anotaria la mc de alejamiento, pero no la pena de alejamiento cdo la sentencia sea firme.

No tiene sentido, no?

delme
Mensajes: 383
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Faltas SIRAJ

#7 Mensaje por delme »

No tiene sentido pero es así de absurdo. y ello por aplicación de la DTª 3ª del RD 95/2009, de hecho en Pais Vasco si funciona el sistema automático y se anota todo directamente desde el sistema de gestión procesal.

Invitado

Re: Faltas SIRAJ

#8 Mensaje por Invitado »

Pues ahora que lo comentáis a mí también me surge la duda.

Cuando en un asunto de violencia de género que termina pasando a falta y se dicta sentencia que contiene medida de alejamiento, lo que hago es anotar la medida de alejamiento y poner que el procedimiento terminó por sentencia condenatoria, pero para anotar la medida sólo tengo la opción de seleccionar del 504bis. He optado por este sistema porque me da tranquilidad que de alguna manera se quede anotado el alejamiento, pero me surgen muchas dudas.

Invitado

Re: Faltas SIRAJ

#9 Mensaje por Invitado »

Hola, he comprobado las opciones que aparecen en RCVD para anotar alejamientos de violencia de género acordados en sentencia de faltas, y la única opción válida es su anotación como medida cautelar o como orden de protección. Yo las inscribo indiferentemente, porque evidentemente ninguna opción se ajusta al caso.
¿Cómo hacéis en vuestros juzgados?

delme
Mensajes: 383
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Faltas SIRAJ

#10 Mensaje por delme »

Pues anotando la sentencia como condenatoria, en el desplegable sale la condena por falta y pueden meterse las penas de prohibición de aproximación y comunicación, aunque lógicamente no se traspasan al RCP

Invitado

Re: Faltas SIRAJ

#11 Mensaje por Invitado »

En registrar Sentencia? La aplicación, que yo sepa, no lo permite, sólo permite anotar sentencia de diligencias urgentes.

Y qué hacéis cuando se dicta sentencia condenatoria en violencia doméstica donde acuerdan la pena de prohibición de comunicación? Yo no las anoto porque la aplicación no lo permite.

delme
Mensajes: 383
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#12 Mensaje por delme »

Yo estoy en un penal y he anotado condenas por falta con penas de alejamiento sin problemas no se si en instrucción deja la verdad.

Invitado

Re: Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#13 Mensaje por Invitado »

Gracias Delme, el problema es ése, que las sentencias de Juicio de Faltas no se pueden inscribir.

Invitado

Re: Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#14 Mensaje por Invitado »

Soy el invitado anterior, sólo quería comentar que no podíamos anotar la sentencia de juicio de faltas por una incidencia informática que ya nos han solucionado desde el CAU del Ministerio, han tardado pero al final se ha solucionado, y efectivamente, se pueden registrar las sentencias de juicios de faltas.

En mi caso el intento fue anotar la sentencia de un juicio de faltas derivado de urgentes de VIGE, que contenía penas accesorias de prohibiciones de alejamiento y comunicación.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#15 Mensaje por Maricarmen »

Circular 3/2009 de la SecretariaTal y como establece el Real Decreto 95/2009, en el nuevo Registro se deberán inscribir las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia no firme por delito o falta, las medidas cautelares notificadas al imputado que no sean objeto de inscripción en el Registro Central de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y los autos de declaración de rebeldía y requisitorias.
-
4. Las Sentencias no Firmes sólo se inscribirán cuando impongan penas o medidas de seguridad
5. La inscripción de Sentencias no Firmes por la comisión de una falta no será obligatoria en el Registro central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, hasta que no se encuentre en funcionamiento el sistema de envío automático de datos desde los sistemas de gestión procesal
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

pirenaica

Re: Anotación de sentencias de faltas en SIRAJ

#16 Mensaje por pirenaica »

Entonces...yo que desde que estoy en un mixto con violencia sólo anoto la medida de prohibición de aproximación a la víctima acordado en sentencia de JF cuando me consta la firmeza de la sentencia y el requerimiento...hago bien? Sólo inscribo la pena de alejamiento, no otras que pueda contener la condena como trabajos en beneficio de la comunidad.

Responder