Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananciales

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
adelaida egurbide
Mensajes: 83
Registrado: Lun 10 Jun 2013 2:54 pm
Contactar:

Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananciales

#1 Mensaje por adelaida egurbide »

Hola a todos, aunque ya he visto que en el 2012 tratasteis el tema, no me quedo del todo claro. Yo tengo enmbargada la cuota global a determinar de unos inmuebles, esta inscrita en el Registro y me piden que lo saque a subasta. Por un lado creí entender que hay que sacar la totalidad de la finca embargada y en caso de adjudicación pagar la mitad de lo obtenido al otro conyuge...pero por otro lado no lo veo claro del todo. Como me imagino que ya teneis la experiencia del 2012 fnalizada, me podriais ilustrar al respecto? Teneis modelo del edicto de subasta...etc. Gracias y un saludo

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananci

#2 Mensaje por dilema »

sin mirar nada de nada, solo de memoria, para animar el cotarro:

Si no hay disolución de régimen ganancial no hay subasta posible, así que el ejecutante empiece a pedir la disolución.
La Lec. aclara bastante el tema pero no obstante encontraras jurisprudencia de todos los criterios sobre esta situación.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananci

#3 Mensaje por dilema »

recuerdo que viví un caso similar a este, imposible realizarla.
Montones y montones de argumentos en contra procedente de la resoluciones de la DGRN.
No se lo fio al ejecutante. cuando le entren con los argumentos de cuotas alicuotas inmateriales indivisible y no asignables de cada cónyuge, etc. etc.

adelaida egurbide
Mensajes: 83
Registrado: Lun 10 Jun 2013 2:54 pm
Contactar:

Re: Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananci

#4 Mensaje por adelaida egurbide »

Gracias dilema....pero a mi me piden que la saque a subasta. Que hago? Como lo hiciste tu? Vale me pongo a estudiar¡¡¡¡, pero se agradece todo tipo de pistas. Un saludo

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Subasta cuota global embargada de la sociedad de gananci

#5 Mensaje por newzel »

Hola Adelaida y Dilema

Adelaida, la doctrina de la DGRN es muy clara:

La anotación de embargo sobre la cuota concreta perteneciente a uno de los cónyuges de un bien de naturaleza ganancial, ha sido reiteradamente rechazada por ser contraria a la naturaleza propia de la sociedad de gananciales, (vid., por todas, la R. de 17 de agosto de 2010); y aun cuando se acreditara alguna causa de disolución de la sociedad de gananciales, en tanto no está liquidada sólo cabrá sustituir el embargo sobre la total finca por el embargo de la cuota global que al cónyuge deudor corresponde en esa masa patrimonial, embargo que, por aplicación analógica de los artículos 1067 CC y 42 y 46.2.º LH, puede practicarse en actuaciones judiciales seguidas sólo contra el cónyuge deudor, y cuyo reflejo registral se realizará mediante su anotación «sobre los inmuebles o derechos que se especifique en el mandamiento judicial en la parte que corresponda al derecho del deudor» (Art. 166.1, in fine RH) pero no sobre mitades o cuotas indivisas concretas del cónyuge o excónyuge deudor, pues precisamente, en tanto no se produzca esa liquidación, dichas mitades o cuotas indivisas no existen privativamente para ninguno de los titulares del patrimonio postganancial (vid. Resolución de 16 de enero de 2012).

Échale un vistazo a estas Resoluciones de la DGRN:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/02/p ... 2-1611.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/08/p ... -17182.pdf

Esta Resolución te ayudará:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/25/p ... 14-776.pdf
Et in Arcadia ego

Responder