Tasa requerida antes del 1 marzo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
SECREDELOS80
Mensajes: 778
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Tasa requerida antes del 1 marzo

#1 Mensaje por SECREDELOS80 »

hola, resulta que me están llegando procuradores diciendo que no pueden abonar la tasa ya que el sistema no permite ya que las personas fisicas lo hagan, qué vais a hacer entonces con los que ya hemos requerido?y con las demandas presentadas antes del 1 de marzo que no acompañen la tasa?
saludos

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 601
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#2 Mensaje por Jotaerre »

Buenas tardes, SECREDELOS80, interesante cuestión...
Alguien se ha olvidado de una DT que lo regulara, así que ya se ocupará Hacienda de intentar cobrar, que es a fin de cuentas quien ya no deja pagar.

Si no hubieras requerido, ahora ya no tendrías base legal para hacerlo, así que si el plazo de subsanación terminaba pasado el 1, tampoco la tienes para insistir.

Saludos,

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#3 Mensaje por cannomor »

A mi me han preguntado uno, y dos y tres Procuradores si voy a hacer la vista gorda, tal cual.
Elegantemente, les he explicado que creo que es de aplicación al hecho imponible devengado el día de entrada en vigor de la modificación, y que muy a mi pesar a lo presentado antes, si le pediré la tasa. Creo que lo contrario es hacer algo que creo que no es posible (y tiene un nombre que algunos citan con mucha alegría)
Ahora, si pasa esto en Hacienda, me parto de la risa porque es una vergüenza la falta de previsión que ha habido, es la bomba.
En esos casos, al final lo que haré es lo de siempre: diligencia de ordenación y que resuelva S. Sª. que es quien tiene la competencia para inadmitir.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 601
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#4 Mensaje por Jotaerre »

Hola, cannomor, es que el problema (si es cierto, que lo ignoro) es que el sistema de Hacienda ya no acepta el pago.
Si así te lo demostraran documentalmente, sería un problema de Hacienda, no del SJ ni del sujeto pasivo.
Desde luego, yo intentaría pagar por ventanilla, no banco, y de no ser posible presentaría en registro una instancia con el 696 preguntando dónde pagar, y éso es lo que te aportaría.

Saludos,

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#5 Mensaje por Procurador »

Ya me han pitado los oidos...habéis nombrado la palabra procurador...
Partiendo de la base de que no me encuentro en ese supuesto (uno es como es, osea gilipollas, y tenga o no provisió pone todo con la tasita desde el primer día) es cierto que el sistema ya no permite el liquidar tasas en nombre de personas físicas.
Os explico por si alguno no habéis investigado el funcionamiento de la páginita de la AEAT para el abono de la tasa.
Primero rellenas el impreso, después le das a obtener INRC. Seguidamente pasas a la pantalla para el abono en el que introduces los datos de la cuenta en la que se ha de cargar el pago. Hecho esto le das a validar y, al instante, ya te han detraido el importe de la cuenta. Hecho esto, se genera el INRC y entonces tienes que darle a firmar y enviar para que se te genere otra pantalla que es la que, definitivamente, imprimes y aportas.
Pues bien, lo que se están encontrando algunos compañeros (esta mañana me lo comentaba un buen amigo) es que siguen todos los pasos con normalidad, pagan, les cargan el importe en cuenta y cuando van a firmar y enviar les avisa, con un recuadro, que las personas físicas no pagan tasa (como las niñas bonitas de la cancioncita).
El caso es que se están encontrando con que pagan pero no pueden generar la autoliquidación.
Al respecto diré que yo soy de la opinión de que, chapuceramente, no introdujeron una DT pero que de la lectura de la exposición de motivos se infiere que, incluso las anteriores, las pendientes de abono y requeridas, están exentas.
En cuanto a vuestra postura, yo ya sé de un secretario (y mira que es raro raro raro, que es un tío raro vamos y tiquismiquis) que ya ha dicho que no va a reclamar ni una de las requeridas. Por contra hay otros que dicen que el hecho imponible existe y que el requerimiento ha de cumplimentarse y otros que ni saben ni contestan.

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#6 Mensaje por cannomor »

Gracias Jotaerre, pero a mi no se me ha planteado el problema, de momento :whistling:
Si es una chapuza como la cuenta Procurador, que no lo dudo ni un instante, estará fijo acreditado en breve con alguna Circular o Instrucción chapucera que estará al caer, fijo fijo
A ver con qué nos sorprenden...
Lo triste es que aunque parece que ya hemos visto de todo, a mi me siguen dejando de piedra

Cantábrico
Mensajes: 84
Registrado: Mar 12 Jun 2012 9:46 pm

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#7 Mensaje por Cantábrico »

A mí también me ha comentado un Letrado que el sistema informático no permite pagar tasas a las personas físicas. ¿Los que redactan estas cosas ya no se acuerdan del artículo 5 de la Ley de Tasas, sobre el devengo de la tasa y su momento procesal?.

SECREDELOS80
Mensajes: 778
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#8 Mensaje por SECREDELOS80 »

Hola de nuevo, mi coordinador nos ha mandado unmail diciendo que, literalmente, hagamos lo que queramos, creo que sinceramente podría pensarse que la retroactividad de la norma es más favorable así que esto, unido a que ya no pueden pagar la tasa, me da que no voy a requerir más la tasa independientemente de haberla requerido pues la persona física dirá que por este decretazo" ya no debe pagarla independientemente del hecho imponible al no contener una DT, la interpretación siempre debe favorecer, es mi opinión, saludos

Invitado

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#9 Mensaje por Invitado »

Pues con todos mis respetos, es una interpretación bastante chapucera, no estamos para sacar las castañas del fuego, que lo haga quien creó el problema, que ya está bien de legislar de esta forma, y nosotros estamos para aplicar la ley no para corregir "de cualquier manera" las chapuzas del legislador. Nada impide que hagan como cuando establecieron la tasa para las personas físicas, que tampoco se podía autoliquidar, y la chapuza que fueron creando. Pues ahora lo mismo, que lo arreglen ellos, y que presenten escritos al Ministerio diciendo el problema...

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#10 Mensaje por Chaval »

En la pagina web de la AEAT hay esta nota (de los creadores del problema) de 4-3-2015

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... rero.shtml

Ahí veis que es lo que de verdad les interesa propagar de este "RDL-guiño" (los fines, los sabemos todos).

El tema de la tasa no está entre (lo que ellos estiman que son) las principales novedades del RDL 1/2015.

La otra vez hubo una DT y una Circular 5/2012 del SGAJ. Esta vez ni una cosa ni otra (y de la segunda, pasada una semana, tengo para mi -como diría Valiñas- que ni está ni se la espera.

Así que, sabeis lo que os digo. Si a ellos no les importa... Al final lo que le dan a uno ganas de decir es: "Pos anda que a mí"

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Tasa requerida antes del 1 marzo

#11 Mensaje por Chaval »

Y es que el lema de la AEAT ya no es "Hacienda somos todos"

La notas de novedades principales del RDL 1/2015, está en sintonía con el actual lema (descaradamente electoral): "Así mejoramos todos"

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... ial_.shtml

Responder