Acto de conciliación para reestructuración deuda.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secreperdida
Mensajes: 97
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Acto de conciliación para reestructuración deuda.

#1 Mensaje por secreperdida »

Buenos días.
Me están entrando demandas de actos de conciliación de una entidad financiera para que los demandados se avengan a reconocer la cantidad que adeudan por su préstamo hipotecario por principal, intereses y costas, y también para que se avengan a la reestructuración de la deuda.
Respecto a la reestructuración de la deuda no me queda muy claro que pueda ser objeto de conciliación, porque si se avienen y luego no cumplen (que no sería la primera vez), veo difícil el tema de la ejecución.
¿Alguien me puede echar una mano?
Gracias.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: acto de conciliación para reestructuración deuda

#2 Mensaje por darabia »

Independientemente de lo dificultoso de la ejecución en el caso de que hubiera avenencia, no veo fundamento alguno para la inadmisión. A ver si alguien ve otra cosa...
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Acto de conciliación para reestructuración deuda.

#3 Mensaje por Procurador »

De hecho, por experiencia, diré que hay juzgados que inadmiten si simplemente se plantea la conciliación para que se reconozca la deuda ofreciendo una solución al pago, sin que se plasme el contenido de tal solución o reestructuración.
Así, una compañera vuestra decretó "En el presente caso, la solicitante hace referencia a una deuda y también a la voluntad de llegar a un acuerdo de reestructuración, y se solicita el acto de conciliación para que los conciliados "se avengan a reconocer los hechos descritos y acepten la solución al impago ofrecida por esta parte". Sin embargo, en la solicitud no se describe cuál es la solución que se ofrece...por lo expuesto, procede inadmitir la solictud".
Y no es la única que sé que se ha inadmitido por la misma razón, osea, por pedir que se reconozca la deuda sin perjuicio de que posteriormente se alcance un acuerdo al respecto. O planteas cuál es el acuerdo o en según qué juzgados te mandan a escaparrarla.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Acto de conciliación para reestructuración deuda.

#4 Mensaje por darabia »

Yo soy de las que inadmito una conciliación en la únicamente se pide un reconocimiento de la deuda y ello en base al art 139 de la LJV, porque no se ajusta a las finalidades de la conciliación. Lo único que busca así el acreedor no es llegar a un acuerdo con el deudor para evitar un pleito, sino obtener un título ejecutivo.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Acto de conciliación para reestructuración deuda.

#5 Mensaje por Top Secre »

Opino lo mismo que Darabia.

La conciliación no es el cauce para reestructurar la deuda. O se hace directamente con el Banco o entramos en el declarativo y la ejecución y como mucho se pide allí y se convoca la comparecencia para el convenio de realización del 640 LEC, comparecencia inusual que además las pocas veces que se convoca acaba con la falta de asistencia de las partes.

Pero la conciliación como herramienta para crear un título ejecutivo no puede tener viabilidad aquí, y menos con la excusa de reestructurar la deuda sin ni tan siquiera presentar una propuesta seria.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder