Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
have1break
Mensajes: 21
Registrado: Lun 10 Oct 2016 2:19 pm
Contactar:

Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#1 Mensaje por have1break »

Buenos días, tengo que resolver sobre el tema que os cuento a continuación y no sé como hacerlo:
- ha finalizado una ejecución hipotecaria cambiaría y aún queda dinero por pagar.
- Continúa la ejecución ordinaria y el ejecutante pide que se embargue un derecho de crédito que el ejecutado ostenta contra su exmujer y que se trata del crédito de la hipoteca de la finca que anteriormente en la ejecución hipotecaria terminó adjudicándose el ejecutante por la mitad indivisa.
- Se dicta decreto embargando el derecho de crédito y se remitió exhortó al juzgado donde se lleva a cabo la ejecución del ejecutado contra su exmujer para que se tomara nota de nuestro embargo y posible sobrante que exisitiera de la subasta a celebrar en el juzgado exhortado. Y nos devuelven el exhorto con diligencia de ordenación diciendo que se ha anotado, sin más documentación.
- Ahora, bueno en marzo de este año, presenta escrito el ejecutante pidiendo que siendo firme el decreto de embargo, se proceda al avalúo del derecho de crédito embargado.
Yo soy nueva en el juzgado y veo que hay bastantes escritos solicitando el impulso de ese escrito, que ahí quedó sin resolver, y además, no tengo ni idea de cómo afrontarlo.
Si alguien arroja luz, le estaré muy agradecida.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#2 Mensaje por newzel »

Bueno, salvo que se trate de divisa extranjera convertible, no sé cómo se va a poder hacer avalúo de un crédito, sin perjuicio de liquidar cargas

Feliz navidad!!
Et in Arcadia ego

have1break
Mensajes: 21
Registrado: Lun 10 Oct 2016 2:19 pm
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#3 Mensaje por have1break »

Que va, no es divisa extranjera.

Alguien sabe si se puede evaluar un derecho de crédito que el ejecutado ostenta en otro juzgado o como denegar esa solicitud?
Es que yo entiendo que hay que esperar al resultado de la ejecución que se lleva en el otro juzgado y a la vista de ésta, con nuestra anotación de embargo, proceder a entregar sobrante si existiere al ejecutante.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

have1break escribió:Es que yo entiendo que hay que esperar al resultado de la ejecución que se lleva en el otro juzgado y a la vista de ésta, con nuestra anotación de embargo, proceder a entregar sobrante si existiere al ejecutante.
Efectivamente, entiendo que es así como indicas. Lo que no le veo sentido es a la operación que te solicitan, que se avalúe el derecho de crédito (se supone que conforme al 637 LEC), con qué fin lo pretenden. Entiendo que con la orden de embargo que ya has cursado sobre los derechos que puedan corresponder a tu ejecutado en la otra ejecución es bastante, sobre todo si el otro Juzgado ya te ha contestado por conducto oficial que ha tomado nota de ello, por lo que se supone que antes de hacer cualquier pago al ejecutado te remitirían a ti la cantidad correspondiente.
Y es que con ese pretendido avalúo en tu ejecución no se va a conseguir nada, no se van a poder efectuar más actuaciones para la realización del derecho embargado, que en realidad depende de otro Juzgado. En cualquier caso, si te insisten tanto, pídele a la parte que aclare a qué efectos solicita dicha diligencia y que te ilumine, yo lo hago así cuando me presentan escritos que me generar dudas en vez de denegarlo directamente...

have1break
Mensajes: 21
Registrado: Lun 10 Oct 2016 2:19 pm
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#5 Mensaje por have1break »

Muchas gracias @CIVILIST@

Haré eso, voy a pedir que me aclaren. Ya te contaré la respuesta

Feliz salida y entrada de año :)

have1break
Mensajes: 21
Registrado: Lun 10 Oct 2016 2:19 pm
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#6 Mensaje por have1break »

Continúo con este lío que me trae de cabeza:

- El ejecutante, que se ha adjudicado la mitad indivisa de una finca, quiere que el crédito que el ejecutado (ejecutante en otra ejecucion de otro juzgado) ostenta contra su ex mujer (por lo que ésta última debe de hipoteca) sea valorado. Con qué fin? Ya me lo ha aclarado:

En la ejecución de mi juzgado se ha quedado con la mitad de la finca, y no se le puede entregar ésta porque la otra mitad le sigue perteneciendo a la exmujer del ejecutado. El ejecutante pretende que se haga el avalúo del crédito del otro juzgado y que se saque a subasta esa otra mitad indivisa, entiendo que para poder poseer esa finca.

Pero es que no sé en base a qué acceder o denegar lo que pide.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#7 Mensaje por CIVILIST@ »

have1break escribió:El ejecutante pretende que se haga el avalúo del crédito del otro juzgado y que se saque a subasta esa otra mitad indivisa, entiendo que para poder poseer esa finca.
:shock: :shock: :shock: Vamos, que pretende que en tu ejecución se saque a subasta un bien de un tercero (ex mujer del ejecutado) que no está embargado en tus autos (confunde el embargo del derecho de crédito con el de finca). Menudo lío se lleva ese abogado. Salvo mejor opinión, lo veo inviable...

have1break
Mensajes: 21
Registrado: Lun 10 Oct 2016 2:19 pm
Contactar:

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#8 Mensaje por have1break »

Exacto. Pero cómo fundamento que no se puede proceder al avalúo de ese crédito?
Entiendo que el embargo del crédito si se puede, para el caso de que se obtenga dinero en la otra ejecución y se vaya ingresando en la que se lleva en mi juzgado, al igual que se puede el embargo de sobrante. Pero el avalúo del derecho de crédito con la designa de peirto, cómo lo deniego?
gracias Civilisa

publiciano

Re: Avalúo derecho de crédito de otra ejecución

#9 Mensaje por publiciano »

Hola:
No es un embargo del sobrante de otra ejecución. Tu ejecutante lo que pretende es que tu juzgado saque a subasta el "derecho de crédito", adjudicárselo él y, tras ello, comparecer en la ejecución del otro juzgado como ejecutante, para allí instar la subasta de la mitad indivisa del inmueble y quedársela. No quiere esperar a cobrar, pues no le interesa el dinero, le interesa más quedarse con el 100% de la propiedad y eso sólo lo puede conseguir en la forma que pretende o tras un nuevo proceso de división de la cosa común con la ex-mujer de su ejecutado, lo que le saldrá más caro y más largo.
Saludos.

Responder