antecedentes policiales

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Secre1976

antecedentes policiales

#1 Mensaje por Secre1976 »

buenas,

tengo una cuestión:

En mi Juzgado hay un chorreo constante de gente que viene solicitando en asuntos penales en los que estuvieron imputados una certificación en la que se haga constar que el tema esta acabado.

La historia es como sigue:

1º.- Un sujeto (digamos por ejemplo Juan) se pretende sacar la licencia de armas (es que en mi destino debe cazar todo el mundo porque sino no me explico tanta historia con los permisos de armas...)

2º.- Se la deniegan porque tiene "antecedentes policiales"

3º.- Juan se dirige a la policia solicitando la cancelación de datos del fichero PERPOL (ni jota de que fichero es....)

4º.- La policia se lo deniega, requiriendole para que en 10 días aporte (lo transcribo literalmente) CERTIFICACIONES JUDICIALES O COPIAS COMPULSADAS DE LAS MISMAS, QUE ACREDITEN LA FIRMEZA DE LAS RESOLUCIONES Y FINALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS RESPECTO AL ANTECEDENTE O ANTECEDENTES QUE SE DESEAN CANCELAR, DONDE FIGURE EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL INTERESADO, MOTIVO POR EL QUE SE SIGUIO LA CAUSA Y/O NÚMERO DE ATESTADO POLICIAL DEL QUE DIMANA EL PROCEDIMIENTO O FECHA DE COMISIÓN DEL ACTO DELICTIVO.

5º.- Juan se planta en el Juzgado solicitando lo anterior, normalmente de un procedimiento del año del hambre que hay que buscar en el archivo.

mi duda es,

1º.- Son legales los antecedentes policiales???

que yo sepa los antecedentes vienen generados por sentencia firme el procedimientos de delitos, ni siquiera en faltas, por lo que me parece muy fuerte que por una simple detención que hace la policia se generen unos antecedentes que sin intervención judicial están privando de derechos a los ciudadanos.

2º.- Estoy obligada a hacer esa certificación?

3º.- Si la policia crea esos antecedentes, porque no se ocupa ella de cancelarlos y, si necesita tener alguna información del Juzgado, porque no se dirige ella al mismo y deja en paz al ciudadano???

No sé, no entiendo nada....AYUDA!!!!!!!!!!

lujaroj
Mensajes: 102
Registrado: Mié 06 May 2009 5:36 pm

Re: antecedentes policiales

#2 Mensaje por lujaroj »

Yo entiendo que el interesado tiene derecho a que le certifiques que una causa en la que la policia le imputaba algo está finalizada, bien por sentencia o por auto.

El problema podría venir si hay Sobreseimiento provisional en la medida en que teóricamente puede re-abrirse, dada la anuencia de Jueces y Fiscales a poner Sobreseimientos Libres.

Saludos, Luis

Avatar de Usuario
PHOENIX
Mensajes: 68
Registrado: Jue 27 Nov 2003 12:06 am
Ubicación: Alacant/Alicante
Contactar:

#3 Mensaje por PHOENIX »

Información de antecedentes policiales
http://penal2benidorm.blogia.com/2008/0 ... ciales.php


Si que hay que expedirles los certificados; otra cusa es el plazo para hacerlo que dependerá del trabajo del juzgado
En la comunitat valenciana se envió una Instruccción por el SG respecto a los accesos de información que se puede aplicar a esto y que es muy útil

Responder