Costas en Ejecución de Familia

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

Costas en Ejecución de Familia

#1 Mensaje por cannomor »

Me ha dado por pensar que si en asuntos de Familia (orden público) como regla general no hay condena en costas, ¿en ejecución de títulos judiciales de familia? a lo mejor es una burrada, pero ¿puede ser que tampoco haya costas? con el art. 539 LEC parece que no, pero ??

Edulex
Mensajes: 49
Registrado: Dom 11 Mar 2012 10:30 pm
Ubicación: cerca de Valencia

#2 Mensaje por Edulex »

Sí que las hay, sobre todo cuando la ejecución es reclamando el pago de las pensiones. Además, es bueno que las haya para ver si entran en cordura y cumplen voluntariamente en vez de tener que abrir cincuenta ETJ por cada divorcio.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

#3 Mensaje por Maricarmen »

Para mi esta clarisimo que si existen costas que deben tasarse en la ejecucion de familia y asi o hago, otra discusion seria en la oposicion a la ejecucion o en los incidentes de la ejecucion.
Es cierrto que el caracter tuitivo y cuasi familiar de los procesos derivados de crisis
matrimoniales implica la concurrencia de dudas de hecho y de derecho, que
justifican la no imposicion de las costas y este es un criterio seguido por amplio sector jurisprudencial, pero aplican tambien el 394 general y 561 especifico, y opinan que existiendo un especifico no procede aplicar la norma general.
Asi en la oposicion a la ejecucion y en los incidentes de ejecucion aplican el art 561, y no 394, pero solo en los incidentes que surjan en la ejecuccion y no en la ejecuccion propiamente dicha.

forera
Mensajes: 42
Registrado: Sab 05 Dic 2009 9:31 pm

#4 Mensaje por forera »

Desde mi punto de vista, hay que partir de que en la EFM es necesaria la intervención de abogado y procurador (art. 539 LEC), y estableciéndose que en la ejecución las costas son de cargo del ejecutado, yo sí considero que hay condena en costas.

Saludos

Responder