¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#1 Mensaje por cabal »

Cierto TSJ ha hecho pública en estos días la Memoria de 2012 (gracias a los datos en buena parte facilitados por los Secretarios Judiciales).

Refiriéndose a las cifras en los Juzgados de Primera Instancia se dice: "

... no es de extrañar, ante la avalancha de trabajo e insuficiencia de medios, ... que las cifras de resolución de asuntos no puedan cubrir en muchos casos los datos de entrada. Pese a todo las cifras de resolución son muy elevadas y el esfuerzo está alborde de las posibilidades de todos, siendo muy meritorio el esfuerzo desplegado por los magistrados destinados en los citados órganos judiciales. Así, se resolvieron 11.111 asuntos civiles y se han dictado 1.927 sentencias y 2.989 autos finales en el orden civil, sin olvidar los Decretos de los Secrearios Judiciales."

Obsérvese, de qué manera se alude a una realidad incontestable y creciente desde la vigencia de la Ley 13/2009.

La mayoría de los asuntos civiles resueltos lo fueron por resoluciones dictadas por los Secretarios Judiciales.

Concretamente, los 6.195 decretos finales, suponen el 55,75% del total de los asuntos resueltos, 11.111.

Pedimos la negociación colectiva para que los sindicatos de funcionarios no pidan perjuicios para nosotros

La web del Colegio se hace eco de un informe del CGPJ que rechaza que se atribuya a los Secretarios judiciales el control de abusividad en los monitorios

El Miniserio de justicia nos considera y trata como extremofilos.

¿Porqué otros piden para nosotros lo que no quieren para ellos?

Los nazis alemanes justificaban el holocausto en la amenaza judía

¿Somos una amenza?

¿Nos sirve de algo?
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#2 Mensaje por newzel »

Cabal, pues no sé de qué te extrañas. Anda que no he planteado yo en el foro de consultas diversos temas, tanto en materia de intereses abusivos como de despacho de ejecición, pensando sobre todo en los SJ destinados en mixtos, y no han faltado agoreros expresando que eso era competencia del juez, que pasaban de esas movidas. Sería interesante conocer la opinión de los letrados y procuradores acerca de si preferían el sistema anterior a la reforma del 2009 donde casi siempre resolvía el juez, o el actual. Para el Cgpj los SJ somos juristas de 2a categoría. ¿Por qué será?
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Hablando de nazis y judios....

Una de las cosas que siempre me han llamado la atencion, fue la actitud de los judios conforme se iba incrementando la presion.

Dentro de los guettos se intentaba mantener la apariencia de que la vida continuaba como "antes", a pesar de que las condiciones eran cada vez mas penosas. Lo propio sucedia con las discusiones, sobre todo las tipicas relativas a las interpretaciones del Talmud, y alli permanecian ensimismados en si eran galgos o podencos mientras todo el mundo que habian conocido se derrumbaba a ojos vistas a su alrededor y les caia encima.

Hoy hablaba con una compañera veterana y clarividente, que me decia, estoy deseando que todo esto explote... refiriendose a la situacion de los Secretarios...

No somos una amenaza, somos negros utiles, simplemente.

No somos una amenaza, somos los amenazados.

No somos una amenaza, nos amenazan dia a dia y hacemos como si no pasara nada y seguimos hablando de "nuestras miserias" tratando de esconder la indignidad de nuestro dia a dia, con la apariencia de que no pasa nada y tenemos importantes tareas y consideracion.

Puestos a debatir causas y no como vamos a reaccionar, a mi me gustaria que el debate profundizara de verdad, y en lugar de quedarse en porque razon nos pasa esto o lo otro, fuera a la madre del cordero, esto es, a porque nos preocupamos exclusivamente de debatir sobre las causas de los problemas que nos afectan, en lugar de dedicar buena parte de nuestros esfuerzos a debatir sobre que podemos hacer para solucionarlos.

Quiza necesitemos, todos, yo el primero, menos academicismo, menos discusiones bizantinas y un poco mas de energia, dedicacion y esfuerzo puesto en resolver nuestros problemas como profesionales, y no los problemas de los juzgados, del ministerio, o de los justiciables.

Mi madre siempre me dice que la caridad empieza por uno mismo.

Por caridad quiza, todos deberiamos de hacer un profundo ejercicio de introspeccion y valorar si realmente estamos distribuyendo correctamente nuestro tiempo y nuestra fuerza, o por el contrario ademas de sufrir el pisoton de una bota, nos limitamos a discutir porque nos pisa a nosotros siempre y de paso a tratar de dejarla lo mas brillante posible mientras nos aplasta.

Lo mejor de este foro es su gente y el analisis en profundidad de las cosas. Pero cuando el analisis se convierte en un fin en si mismo y no en un medio para cambiar el mundo, cuando se limita a un mero ejercicio intelectual, se convierte en algo esteril, y creo que traiciona su propia esencia, volviendose narcisista e inutil, pecado del que yo no estaria ni mucho menos exento, de hecho, ahora mismo en vez de estar haciendo cosas en el mundo real, estoy analizando porque solo analizamos y no actuamos....

Y es que al final, tan esteril es el debate que no va mas alla del intercambio de ideas, como el debate que no va mas alla de intercambiar ideas acerca de porque solo se debate y no se actua.

La verdadera disyuntiva es, quedarse debatiendo como los conejos de la fabula de los galgos y los podencos, o salir al mundo real e intentar cambiarlo y lograrlo.

Si os sirve de algo mi experiencia, cuando uno sale ahi con cabeza y decision, lo cambia.

La cabeza te la da un buen analisis previo, pero el fruto, la decision, te la da la voluntad de cambiar las cosas y romper tus cadenas. Si falta equilibrio si hay mucha cabeza y poca accion, la tierra no da fruto, no hay cosecha y languidecemos yermos, sin espiritu, ni confianza en nuestras posibilidades.

Por caridad para con nosotros mismos, creo que es llegado el momento de ir a cambiar nuestro mundo y elegir un camino de futuro de los dos unicos que nos dejan los de las botas:

Imagen

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#4 Mensaje por Chaval »

Cierto, Carlos.

Constatado que los Secretarios judiciales somos un caso curioso, para investigar.

Nos comportamos como organismos extremófilos <http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo>,
que se encuentran tan "a gusto" en su nicho de confort (incomprensiblemente, porque nadie, de otra especie, aguantaría).

Va a ser que, si somos capaces de analizar intelectualmente lo que nos pasa y lo que nos gustaría, entonces es que nos falta coraje (atreverse) y estrategia (método y organización), puede que también algo de financiación (pero para eso tenemos la ayuda de la caja de resistencia)

En fin, lo necesario para pasar a la acción viene mejor explicado en este enlace que ya conocemos.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#5 Mensaje por Secretarionovato »

El otro día, alternando en el café con una compañera con algunos años (pocos) más que yo, me decía que no entendía porque siendo un cuerpo superior jurídico eramos tan poco valorados, y yo le hablaba de la "levedad" de los SJ, repitiendo la conversación que mantuve con un SJ bastante veterano hace unos meses.

En primer lugar, la configuración de nuestro cuerpo, como contraposición al de Fiscales u otros, tiene exclusivamente anclaje LEGAL, no constitucional (la CE, exclusivamente se refiere a nosotros como "personal al Servicio de la Admon de Justicia", en idénticos términos que el Auxilio)

Esto es, mañana se aprueba una reforma que diga que ya no tenemos "x" funciones, o que desaparecemos, y no pasaría nada.

En segundo, el cuerpo tiene cerca del 30% de las plazas cubiertas por interinos, que por razón de subsistencia, jamás van a polemizar o "discutir" sobre una orden que les den los de arriba (por ejemplo, en mi CCAA, el SG ha dictado instrucción sobre la forma de hacer las notificaciones, orden que a mi juicio, al menos en la jurisdicción en la que estoy, es de cuanto menos polémica aplicación e implica llegar al absurdo).

Sin perjuicio de lo anterior, estamos muy jerarquizados...

En tercer lugar, somos pocos, muy pocos.

Al margen de los sustitutos, cuya opinión me reservo para otro lado, somos, de acuerdo al escalafón de 2012, 3527 SJU en toda España... No tenemos poder real de presión, al menos numéricamente, ante nadie.

En cuarto lugar, no tenemos ningún tipo de reconocimiento ni prestigio social... Nos guste o no, socialmente, nos conceptúan como los Secretarios del Juez. Es más, muchas de nuestras resoluciones,según los medios, las dicta el Juez.

Aquí tenemos un ejemplo de ello (medio bastante solvente, no la hoja parroquial de mi pueblo).

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 21805.html

En quinto, no debemos olvidar que en el Derecho comparado, nuestra profesión no tiene acomodo con ninguna otra de los países de nuestro entorno (es cierto que hay Hussieres y demás, empero, son meros ayudantes del Juez, sin autoridad alguna, no como nosotros).

Es decir, nos encontramos ante una profesión ejercida por muy poca gente, completamente desconocida a nivel social, con unas funciones a caballo entre gerentes, jueces y notarios con las que nadie se aclara, muchas casi en desuso y sin correlación dentro del sistema de derecho comparado.

Una vez aceptado esto, quizá podamos entender muchas cosas, no somos una amenaza, sino más bien una especie de híbrido de no se sabe que, con funciones muy difusas y cuasi jurisdiccionales, pero sin ningún tipo de reconocimiento sobre estas...

Es más, estas últimas funciones, se nos otorgaron en previsión de la salida de sala de los SJU, dado que la fe pública ha sido sustituida por el video... Ahora bien, los problemas que crea son enormes (sobre todo en lo de la competencia de cada "señoría", aunque eso da para otro tema...) y los jueces están insistiendo en recuperarlas (cosa que a la larga pasará), al margen de que la mayoría de estas resoluciones, vienen a ser "de trámite" (dar por desistido de un proceso, archivar por no oponerse al monitorio...) que tampoco dan ningún tipo de prestigio.


Entre nosotros, no creo que el cuerpo aguante más de treinta años (quizá me equivoque).

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#6 Mensaje por fidedigno »

Bien visto por chaval.

La financiación vendrá de la caja para quienes lo soliciten.

El resto, aquí:

https://dl.dropboxusercontent.com/s/n9n ... ATORIA.pdf

Hay algún compañero, en otro foro público -no aquí por supuesto, que aquí somos los mejores-, que ha afirmado que delegará el voto, y le pregunto ¿a qué esperas, compañero de fatigas? ¿te piensas que hay mucho tiempo como para dedicarlo a alardear públicamente de esto o lo otro, sin votar o pensar en venir a Madrid el día 4 de octubre?.

¿Te crees, compañero, que los que están dedicando su tiempo esforzado a organizarnos no tienen su propio Juzgado igual que tú?, ¿que esa gente no tiene nada que hacer, ni estadística, ni dirigir funcionarios, ni vida propia, nada?

Compañero Secretario machacado que eres -porque por mucho que digas lo eres indefectiblemente como todos los de base- ¿acaso crees, en tu delirio arrogante, que te están pidiendo un favor cuando te piden que te muevas?, ¿eres tan poco inteligente como para pensar eso?, ¿LO ERES EN SERIO?.

No voy a hacer como alguna que otra que aquí escribe y adjunta a cada mensaje una banderilla japonesa -acaso nostálgicamente-, ni muñequillos poco serios -propios de asuntos poco serios, diferentes de este que tratamos-.

Lo único que te digo a ti, solitario felpudillo que esto lees: tienes la convocatoria, tienes las reivindicaciones, y tienes a un puñado de compañeros valientes que darán la cara si es el caso por todo el colectivo y por ti, que permaneces cómodamente encubierto; muévete de una santa vez.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#7 Mensaje por newzel »

Es que el menosprecio de que somos objetos los SJ obedece a diversos motivos, y en tanto los mismos no se solucionen, poco se puede hacer. Y uno de los motivos esenciales es el de percepción para con el SJ, tanto a nivel de ciudadanos, ya que quien no esté metido en el ámbito judicial no tiene ni idea de lo que es el SJ, como a nivel orgánico, puesto que el Ministerio de Justicia actúa como una especie de figura paternal, casi siempre cabreada, que tutela cada uno de nuestros movimientos, y cuyos castigos y recompensas se traducen en atribución de más y más funciones, de toda índole, a cada cual más humillante, e incluso a nivel de abogados, que se autodotan de una especie de mesianismo reverencial, en virtud del cual sólo pueden tratar asuntos importantes con el juez, dado que el SJ no deja de ser un funcionarucho. Si bien en España, a los SJ no nos conoce ni Dios, en los modelos inglés y alemán, los SJ están valorados con arreglo a su profesión y conocimientos jurídicos, por cierto, iguales, al menos en teoría que los nuestros. Utilizando un símil futbolístico, los jueces y el MF serían algo parecido a Real Madird y Barça; los SJ, el equipo que aspira eternamente a ganar la Liga, pero que carece del presupuesto económico y el conocimiento mundial de los anteriores, y se obliga a jugar siempre al 120%. Por eso yo siempre he defendido la atribución a los SJ de funciones verdaderamente importantes, con arreglo a la Recomendación del Consejo de Europa del año 92, que daría lugar a paliar la imagen de desconocimiento general del cual sufrimos. Y no entiendo que sea de recibo comentarios tales como "eso es competencia del juez, yo paso", o "que lo resuelva el juez". ¿Los SJ una amenaza? Qué va. Ni de coña. Qué conocimientos jurídicos superiores tiene un Juez o un MF respecto a un SJ? Ninguno. Son idénticos. Hay SJ buenos, malos y peores, Pero también Jueces y Fiscales. Pero, dada la imagen de desconocimiento gerneral de la función del SJ, estamos obligados a trabar mucho más y mejor.

Pd: agradecería el abandono del símil con los nazis y judíos respecto de la situación humillante de que somos objetos los SJ. Algunos hemos conocido gente cuyos familiares lo han vivido en 1ª persona
Et in Arcadia ego

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#8 Mensaje por SolitaryMan »

Secretarionovato escribió:No tenemos poder real de presión, al menos numéricamente, ante nadie.
De tantas veces que se ha repetido esto, nos lo hemos acabado creyendo.

Un mes sin que ni un solo Secretario Judicial mueva la cuenta de consignaciones y veríamos si tenemos o no poder real de presión.

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#9 Mensaje por fidedigno »

Y si me apuras no haría falta llegar a tanto; tenemos tanto poder -qué extraño suena- que suficiente fuera con que ciertos órganos, o cierto tipo de órganos, no movieran ni un céntimo.

Verías qué prisa se daban en llamar para NEGOCIAR DE VERDAD.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno no se si este debate esta aportando mucho, pero al menos tiene pasion que es algo que a veces es algo que se echa un poco en falta.

En punto a judios y nazis, algunos como nezwell creen que al traerlos aqui a colacion hay una suerte de banalizacion de algo terrible que se utiliza para compararlo con una cosa de menor importancia como seria "lo nuestro".

Podriamos traer a los negros de surafrica, o los cubanos en los campos de Weyler, pero seria cambiar a unos por otros. Yo creo honradamente que no hay banalizacion, porque no se comparan situaciones, se comparan reacciones, se comparan mecanismos de control y reacciones humanas y en casos como los de los judios podemos ver con una gran lupa lo que a pequeña escala sucede en otros muchos ordenes de la vida.

Ademas, los que estuvieron en los campos, nos transmitieron un unico pedido, que el tema no se olvidase. Son los que estuvieron en la represion organizada, los que en seguirda quisieron olvidar. Las victimas no quieren que se olvide a los verdugos. Cada vez que yo recuerdo su caso, creo que estoy haciendo honor a ese deseo y creo que si algo hay peligroso y reprobable es el olvido. Yo no tengo a nadie en mi familia en este caso, pero tengo la conviccion profunda de que lo peor es el olvido, porque quien olvida sus errores esta condenado a repetirlos.

Por lo que hace al debate de fondo, pues si, nuestros problemas son en buena medida estructurales, luego nos envilecen y empobrecen y esto genera aumenta nuestros problemas. Mas o menos en esto estamos todos de acuerdo, hay en las intervenciones que me preceden analisis brillantes sobre el particular y a ellos me remito.

Pero hay un momento en la vida en el que seguir solo analizando no es una postura coherente, hay que tomar determinaciones para cambiar nuestro destino, como bien ilustra ese video, desde el respeto a quien es mas emotivo y usa los emoticonos del foro, pero desde la conviccion profunda de que hay un momento en que no puedes ser solo espectador y hay que bajar al ruedo para empujar en un sentido o en el contrario, pero hay que mojarse.

Los Secretarios que esto leen tienen a su disposicion diversas iniciativas a las que sumarse. No se trata tanto de que se sumen a esta o a aquella, cuanto de que se sumen a alguna. De tomar partido a favor o en contra de algo y ponerse a trabajar para conseguirlo.

Puedo aseguraros que pocas cosas podran proporcionaros mas paz a los que no habeis dado este paso, que el poneros en marcha.

Merece la pena.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#11 Mensaje por cabal »

De acuerdo con que tiene incidencia el que en la CE no se nos nombre. En otro caso no estaríamos hablando de cambio de nombre. Tampoco los Abogados del Estado y no creo que su existencia ni la nuestra dependa de ello.

Pero lo que sí está claro es de estar estamos en lo que a algunos jueces les encanta decir "la Oficina". Que tiene mucha vinculación ideológica y conceptual con la denominación subrayada en los borradores de que pertenecemos "al servicio de".

Lo del número de integrantes del escalafón no creo que sea tan imporante. La demostración es fácil. Nuestro cuerpo es más numeroso que el de los fiscales, auqnue un poco menos que el de los jueces. Mucho más numeroso que el de Registradores y no sé si de los Notarios.

Pero vamos, hay varias veces más Secretarios judiciales que controladore aereos y mira la que montaron.

Lo relevante viene de la importancia de la función y de la exclusividad de tu trabajo. Hay gente que alardea de "trabajar en el Juzgado" (o en una Central Nuclear, o en un Hospital), pero cuando le preguntan (por lo trascendente) qué es lo que hace allí, no es lo mismo -con todos los respetos, todas las profesiones son dignas- decir soy Juez, Ingeniero, o Cirujano, que Tramitador, Electricista o, Celador.

Nuestro humillante caso es que los Secretarios judiciales, a diferencia de otros licenciados, cuerpos superiores juridicos y Facultativos, también hacemos tareas para las que no se exige una cualificación superior, como los palotes, remitimos facturas o hacemos pedidos de sobres, anotaciones en registros, partes estadíticos, extender cheques, emitir despachos, cédulas, y exhortos, etc

Tenemos una potencialidad enorme. Otra cosa es que no tengamos, voy a decir, "salero" para ejercela y hacernos respetar (por nuestro entorno). No hay que echar la culpa a nadie. El mal está dentro. Depende de cada unode nosotros. Muchos malos ejercicios de la profesión han perjudicado y siguen perjudicando nuestro prestigio, si la actitud es claudicar continuamente. La falta de respeto a uno mismo.

Nadie ha maltratado tanto la fe publica judicial como los Secretarios judiciales. Si prospera la vuelta la delegación de funciones que propugnan los borradores será el principio de nuestro fin.

Respecto del simil nazis y judios, newzel, me adhiero a lo dicho por Carlos en la última intervención. Ningún ánimo de ofender, pero tampoco de olvidar. Se nos menosprecia, humilla, maltrata, y encima varios colectivos, en conivencia con el Ministerio, no dejan de tramar e idear sobre cómo empeorar nuestra situación. Pidiendo para nosotros lo que no quieren para ellos ni los suyos.

Creo que nos toca mover ficha. la acción que pide Carlos. Si dejamos pasar esta oportunidad, lo nuestro será, lo llevo diciendo dos días, muy parecido a los "extremófilos"
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#12 Mensaje por cabal »

Ah, se me olvidaba.

Si no nos ven como una amenaza porque silencian deliberadamente (aunque de modo fariseo se dice"sin olvidar los Decretos de los Secretarios judiciales") en la memoria de 2012 que más de 6000 decretos sobre 11.000 son casi el 56% del total de los asuntos civiles resueltos y que terminaron por Decreto final (resolución que dicta, no el juez, sino el Secretario judicial) y cuanto hablan de tipos de resoluciones finales solo relacionan las sentencias y los autos finales, pero no se refieren a los Decretos, resoluciones también finales (sic). Se niegan a reconocer nuestro mérito y esfuerzo.

El Ministeiro nos denigra con la actual productividad (migajas) no transparenta el monto del presupuesto dedicado a la productividad (módulos) de los Jueces y a las de los Secretarios judiciales. ¿que tienen que ocupltar?
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#13 Mensaje por cabal »

Cualquiera ajeno al mundo de la Administración de Justicia que lea esta noticia no echará de menos al Secretario Judicial, pero no solo los Secretarios judiciales sabemos lo trascendente de nuestro papel en los procesos.


Ruz ordena digitalizar el contenido de las 9 carpetas de documentos aportados por Bárcenas

Diario La Ley, Nº 8129, Sección Hoy es Noticia, 18 Jul. 2013

LA LEY 36080/2013

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado digitalizar los documentos contenidos en las nueve carpetas de diferentes colores que ayer aportó durante su declaración el extesorero del PP Luis Bárcenas para poder facilitar estos datos a las diferentes partes personadas en el procedimiento.

En un auto dictado este martes, el juez que investiga la supuesta contablidad B en el Partido Popular acuerda la apertura de una pieza separada de carácter documental con todos los elementos aportados por el exsenador popular «con el fin de conjugar la simplificación y la propia activación y celeridad en la investigación de los hechos».

Ruz ha citado además a todas las partes personales para proceder a la apertura y clonado de la memoria del «pendrive» que fue aportado igualmente por Bárcenas durante su comparecencia de ayer.

La copia clonada de este dispositivo USB será analizada para separar de ella y unir a la causa la documentación que haga referencia a los hechos objeto de la causa y separar el resto, que según advirtió el propio extesorero durante su declaración corresponde a archivos de «carácter íntimo y personal» sin objeto para el proceso, y cuya difusión podría vulnerar sus derechos fundamentales.

CARPETAS DE COLORES

Bárcenas ha aportado un total de 9 carpetas, cuatro de ellas azules, dos amarillas, una de color sepia, otra lila y una última verde, que contienen diferentes documentos a los que el auto hace mención y que serán ahora digitalizados.

En la primera carpeta, plastificada y de color azul, se contiene diferente documentación con folios manuscritos en hojas prediseñadas de tipo contable, mientras que en una segunda del mismo color, aunque de cartón, se han entregado listados de ordenador de movimientos también de tipo contable.

La tercera carpeta aportada, de cartón y color amarillo, tiene anotaciones manuscritas en el reverso y contiene «post it» con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador; mientras que en la cuarta se incluye un recibí a nombre del que fuera gerente del PP en Castilla-La Mancha José Ángel Cañas.

Según declaró ayer, este es el recibí por el pago a la organización presidida por la actual secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, de 200.000 euros en 2007 a cambio de un contrata de limpieza en Toledo.

En el quinto portafolios, azul y también de cartón, contiene una tarjeta de cartón manuscrita, resguardos de ingresos en efectivo en la entidad Banesto manuscrito y una hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas.

«L DEL R»

En un sexto contenedor de documentos, también amarillo, Bárcenas entregó «fotocopias de resguardos de recibís», con membrete de Caja Cantabria, Volkswagen Finance SA y Unicaja, además de diversas tarjetas con anotaciones manuscritas; y en una séptima, la última de las azules, se lee de forma manuscrita «L del R» y se contienen dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario.

En la carpeta sepia Bárcenas ha incluido dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y una relación de movimientos a ordenador y manuscritos, mientras que la última, de color verde y en la que se puede leer la anotación manuscrita «BILBAO», se ha entregado una hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, copia de contrato, de transmisiones de fax y diversos documentos del Banco Popular, Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.

En una segunda resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 encomienda a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional la elaboración de un informe sobre la difusión ayer en la red social Twitter de parte de la declaración de Bárcenas cuando ésta se estaba produciendo.

Finalmente, el juez Ruz ordena la transcripción de la declaración del extesorero para poder ponerla en poder de las partes y evitar «la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar respecto de los cortes de audio y video de anteriores declaraciones» de Bárcenas en la Audiencia Nacional.-Informó Europa Press.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#14 Mensaje por Chaval »

Extractado de un comunicado de Change.org y Democracia Real Ya, de la última iniciativa BARBACOA DESTITUYENTE que nos viene al pelo:

Este mensaje que os escribo en cuanto firmantes de la petición para que Mariano Rajoy dimita es para pediros que por favor, no os resignéis. Continuamente tenemos las mismas discusiones con los colegas: “que si esto nunca va a cambiar”, “que si es lo que nos merecemos”, “que si son los políticos”, “que si son los banqueros”, y no nos damos cuenta que el problema reside en nosotros, en nuestra pasividad y falta de interés. Por ello llegó la hora de decir: ¡basta!

CSJSJ
Mensajes: 88
Registrado: Vie 30 Oct 2009 1:48 pm

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#15 Mensaje por CSJSJ »

He leido toda la ristra de intervenciones de este tema, que por cierto, los que participan siempre son los mismos salvo alguna rara excepción y lo que percibo no es nuevo mas bien sabe a lo de siempre, lloriqueos, lamentos, razonamientos sobre la ya inminente desaparición del Cuerpo, pataletas, puñetazos sobre la mesa (pero eso si, siempre sobre un material blando no sea que el golpe me haga daño), absurdas comparaciones con unos y con otros, el tan manido capítulo de soluciones, las llamadas desesperadas de algunos a la lucha hasta la extenuación, todo esto sin olvidar lo de las cutre-funciones, el desconocimiento social, algún comentario sobre el desprestigio, etc, etc, etc.

Voy a exponer un cuento a modo de fábula como ejemplo para quien lo quiera entender:

Un niño de poca edad le pide a su padre un balón de futbol reglamentario y este le dice que antes tiene que hacerse mayor y trabajar mucho aprendiendo a jugar para conseguirlo, el niño se pone manos a la obra con todas sus energías, cada año el niño se somete a la decisión del padre que una y otra vez le dice que no, que no está preparado para lo que él cre que si, como consecuencia de ello continúa intentándolo hasta que por fin, su padre cambia la decisión pero en vez de regalarle un balón de futbol, le regala una pelota de tenis, la respuesta del niño es intentar jugar al futbol con esa pelota sin prestar atención a las voces que le sugieren que aprenda a jugar al tenis y olvide el futbol para siempre, ya que por mucho que se empeñe, con la pelota de tenis que su padre le ha regalado nunca conseguirá que le reconozcan como un buen jugador de futbol.
Llevo repitiéndolo en cada una de mis aisladas intervenciones y por ello se me tacha de casi todo, por eso sé que estoy en lo cierto, voy a repetirlo una vez mas.

No hay otra razón que de mas respuestas a los males de nuestro Cuerpo que la que mantengo y esa es aunque a la mayoría no les guste por ser precisamente ese su caso que la procedencia de los opositores al mismo, el día que se cambie el temario y este no sea compatible con el de Jueces y Fiscales, sería solo cuestión de tiempo el que todo esto que nos pasa desapareciera y todos lo sabemos, un Cuerpo en el que sus componentes no esten orgulllosos de pertenecer a él, estos no moverán un dedo ni harán sacrificio alguno para defenderlo, si en cambio, se pasarán la vida lamentando su desgracia y ocultando su sentimiento de frustración. Por supuesto siempre habrá excepciones y esas se producen, cuando alguna vez el niño comprende que es mas práctico aprender a jugar al tenis que seguir intentando jugar al fútbol con esa pelotilla.

La segunda respuesta en importancia a los males de nuestro Cuerpo viene del maldito nombre que soportamos, sobre esto no aporto ni una sola palabra mas.

Y la tercera, la falta de representación sindical, esta razón esta muy relacionada con la primera y ya no tengo tiempo para seguir con este tema.

Hasta el lunes, que paseis un buen fin de semana.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

No se puede negar al ultimo interviniente que tiene puntos de vista estudiados y aporta ideas distintas, señalar unicamente que aqui se procura no poner a caldo a nadie, tan solo sus argumentos, en su caso, que no es exactamente lo mismo.

Por mi parte dire que la fabula de la niña tiene su parte de verdad, lo que no estoy de acuerdo es el final, porque al final el padre no le dio una pelota de tenis, sino una bolsa y una gorra para que fuera de recogepelotas y recogiera las propinas.

-Si el temario nuestro pasa a ser incompatible,(lo correcto seria decir completamente distinto) del de Jueces, habriamos desaparecido por completo porque seriamos otra cosa, telegrafistas, estadisticos, golillas, que se yo.. pero no Secretarios. Es precisamente al contrario, merced a que ambos temarios conservan una raiz comun, que aun algunos podemos reconocernos como juristas, en el sentido de interpretes de normas, con un valor añadido y especifico en el campo en el que nos movemos. El problema no viene de que tengamos el mismo temario sino de que unos tienen un sueldo y otros otro, unos tienen unas funciones y otros funciones auxiliares y asi sucesivamente.

-El nombre del cuerpo no es el mejor de los posibles, pero no es el quid del problema. Si mañana volvemos al arancel y pasamos a decuplicar el sueldo del juez, te aseguro que el problema desaparece como por ensalmo. De hecho cuando el arancel rendia nunca fue un problema. Es el hecho de tener funciones auxiliares el que viene a resultar agravado por un nombre que frecuentemente se asocia a este tipo de tareas, pero la agravante es agravante nunca causa.

-La falta de representacion sindical es otra consecuencia de la debilidad estructural previa y no una causa de nuestros actuales problemas. De hecho se puede tener una representacion sindical y si esta dividida y vendida al mejor postor te darían igualmente hasta en el carnet de identidad.

Las causas son mas profundas, y una de ellas es precisamente la de estar siempre perdiendo energias en plantearnos cuales son las causas del problema, en lugar de invertirlas en cambiar el estado de cosas que les da sustento y hacerlas desaparecer.

Ese es el reto ahora.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#17 Mensaje por cabal »

Qué curioso.

Parece mentira que sólo han transcurido 6 meses desde la última intrevención en este hilo.

Unas cosas han cambiado mucho y otras siguen igual.

Yo, SJ, estoy haciendo la estadística para dos organos de gobierno de los jueces, el CGPJ y el TSJ, trimestral y anual (Memoria), respectivamente.

En el Juzgado de Primera Instancia de mi destino los Decretos finales siguen supniendo el 56 % de las resoluciones procesales finales totales. Los Autos finales y las sentencias juntos suman el 44% restante.

En el boletin estadistico para la Memoria anual del TSJ no hay referencia a los Decretos (sic).

Mi salario sigue siendo entre el 60 y el 65 % que el del Juez.

Ya no se oye nada de nuestras revindicaciones de entonces, todavía pendientes de satisfacción.

Hemos cambiado de año, la legislatura avanza en su segunda mitad, tal vez todo lo que consigamos este año es un nombre impuesto y que ni nos gusta ni nos idetifica.

RIP
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: ¿Los Secretarios Judiciales vistos como una amenaza?

#18 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

La publicidad y el alago de lo nuestro debe hacerlos el Ministerio, y los Secretarios de Gobierno. No hay que esperar que nos lo gana otros. No tenemos que esperar su bendición para nada. Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, cuando no tendría que ser así.
Años en la administración me han convencido, que no esperes medallas por su trabajo, limítate a salir adelante cada día, y si cae algo pues que bien y a disfrutarlo.
Aquí es el paraíso de los cerditos/as contentos y comidos en la feliz granja del tio estado, y lo unico que de vez en cuando algún perro/a guardián te puede morder por detrás, y algún capullo/a con mas poder te puede pegar una coz y dejarte tirado en la carretera, y ellos sin contar con otras tipologías de bichos/as que andan por estos establos...

Responder