LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4292
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#1 Mensaje por Top Secre »

Buenas tardes.

Tengo una liquidación de sociedad de gananciales en la que la contadora-partidora aceptó y juró el cargo, solicitó provisión de fondos y tiró millas.
Requerido por dos veces el demandado para abonar el importe de la provisión me dice esta mañana la Procuradora que no va a pagar, que no tiene dinero.
Por su parte la contadora-partidora ya ha elaborado el cuaderno particional, así que me encuentro con que está reclamando su provisión, tiene ya hecho el trabajo y no lo va a entregar hasta que no se le abone lo que se le debe.

El demandado que no paga no tiene justicia gratuita y aunque la solicitara tampoco se la iban a conceder por lo que me dice la Procuradora.

¿Qué hago?

Gracias
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: No tiene dinero para la provisión contador-partidor.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Mira si te sirve esto:

"El Contador Partidor no puede negarse a realizar el cuaderno Particional en base a no haber recibido la provisión de fondos, habida cuenta que constituyendo el peritaje un trámite ordenado por la ley, cuya emisión resulta imprescindible para resolver el objeto del proceso, como ocurre en la liquidación, el contador o perito después de aceptar el cargo, está obligado a emitir su informe o dictamen y si no recibe un anticipo, deberá estar al resultado final de la liquidación y percibir sus honorarios a cuenta de la misma." )

AAP Barcelona, Sección 18ª, de 18/ de diciembre de 2007.Ponente: Ilma. Sra. D.ª Margarita Noglejas Negrillo.

No obstante, recuerda la remisión del art. 810.5 a 784 y ss. Concretamente, el 784.4 dice que "será aplicable al contador designado por sorteo lo dispuesto para la recusación y provisión de fondos de los peritos." :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4292
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#3 Mensaje por Top Secre »

Gracias Termi.

Sigo dándole vueltas. La verdad es que la contadora partidora sabe que tiene que entregar su trabajo porque precisamente la provisión es a cuenta de la liquidación final y porque de hecho no la ha necesitado para hacer su trabajo que ya está finalizado.

Esta mañana he hablado con ella y ha estado receptiva en este sentido, así que creo que está solucionado.

Por cierto, circulaba por ahí otra propuesta que me parecía una auténtica barbaridad y he desechado desde el primer momento, pero os la dejo aquí por si queréis opinar.

Se trataba de descontar del activo de la sociedad de gananciales la provisión de fondos de la contadora para abonársela. Yo eso lo rechazo: ni es el momento procesal, ni es coherente con la naturaleza y destino de las partidas del inventario ni me parece de recibo utilizar la masa ganancial para pagar a una perito honorarios que puede reclamar de otra forma ( más cuando existen otras posibilidades durante el proceso en trámite). Sólo os lo planteo, pero como ejemplo de algo que a mi juicio no se puede hacer.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#4 Mensaje por Helena-Agueda »

Buenas tardes!
Tal vez sea una "barbaridad jurídica" lo que hago yo, pero hasta que no proveen de fondos al contador/perito, no les digo que empiecen su trabajo. Una vez que me consta el ingreso en la CDC, les aviso y cuando traen las operaciones particionales/el informe pericial en mano, yo le entrego el mandamiento...
Barbaridad, o no, me da resultado.
Saludos

Sevillano
Mensajes: 21
Registrado: Jue 23 Ago 2012 11:53 pm
Contactar:

Re: LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#5 Mensaje por Sevillano »

Yo hago lo mismo que Helena-Agueda y con buen resultado también.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4292
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#6 Mensaje por Top Secre »

Claro. Es lo suyo. El problema aquí es que entre requerir y volver a requerir a la parte para la provisión, la contadora-partidora no esperó, hizo su trabajo y ahora dice que lo tiene, pero que no lo entrega hasta que no tenga la provisión en el bolsillo.

De todos modos no le veo mayor problema porque he hablado con ella y admite que se ha adelantado y que si fue capaz de elaborar el cuaderno particional sin esa provisión, ahora no tiene demasiado sentido tener el trabajo hecho y negarse a su entrega cuando va a cobrar sus honorarios de una manera u otra.

Veremos cómo acaba la cosa.

Gracias a tod@s!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

LSG: una parte no completa la provisión del contador

#7 Mensaje por Invitado »

Buenas:

En una liquidación de gananciales , paga una de las partes y la otra no. Le ofrecemos a la primera completar el pago y dice que no lo va a completar y que aperciba a la parte que no paga por actuar con mala fe para continuar en el uso de la vivienda , de dilación intencionada y que yo requiera al contador para que acepte comenzar las operaciones y ya cobrará después o que paguen los profesionales de la otra parte .
Le vuelvo a decir que la ley sólo contempla o que complete el pago o el contador queda eximido , y vuelve a insistir.
La pregunta sería, ¿requiero al contador para ver si acepta comenzar las operaciones con el pago de la mitad de su provisión? ¿ está obligado a comenzar, porque me temo que no va a cobrar lo que le falta? y por último ¿estaría excusado de presentar el cuaderno mientras no se complete su provisión ?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4292
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: LSG: Impago de provisión de fondos al contador-partidor.

#8 Mensaje por Top Secre »

Bueno, comenzando por esto último y según la jurisprudencia que un compañero nos ha aportado más arriba desde el momento en que acepta el cargo está obligado a llevar a cabo lo que se le ha encomendado, o en su defecto puede renunciar. Creo que la decisión es suya y así se lo tendrías que plantear: desde el punto de vista procesal o elabora el cuaderno particional cobrando sólo la mitad de la provisión y dejando el resto para la ulterior liquidación, o la otra parte se encarga de suplir esa falta de pago o renuncia.

Como parece que no va a cobrar, al menos de momento, habla con él para que a su vez hable con los abogados a ver cómo lo pueden solventar. A ver si hay suerte.

Al menos tu contador partidor aún no ha elaborado el cuaderno. El mío se adelantó y ahora ni tengo el cuaderno hasta que se complete la provisión ni tengo la provisión porque el otro dice que no paga.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder